En medio de las negociaciones con PSA, FCA recibe una demanda de GM por crimen organizado

noviembre 20, 2019 en Industria por Mauro Osorio

marchionne barra fca gm

General Motors presentó una demanda contra Fiat Chrysler por crimen organizado, acusándolo de participar en un esquema de corrupción con el gremio. FCA dice que GM busca ensuciar la negociación con PSA. 

Un nuevo escándalo sacude a la industria automotriz mundial. General Motors, que viene sufrir una millonaria huelga en su negociación con el poderoso sindicato UAW de los Estados Unidos, demanda a Fiat Chrysler por una situación de crimen organizado. FCA respondió al momento, diciendo que estaban sorprendidos y que el objetivo es «interrumpir nuestra propuesta de fusión con PSA (ver más.

General Motors  presentó el miércoles una demanda por crimen organizado contra Fiat Chrysler Automobiles, al denunciar que su rival participó durante años en un esquema de corrupción en el proceso de negociación con el sindicato United Auto Workers (UAW) que le permitió obtener ventajas.

GM dijo que buscará que FCA asuma los «daños sustanciales» que generaron estas prácticas, pero no especificó una cifra compensatoria en dinero. El principal abogado de GM, Craig Glidden, dijo que la demanda no tiene relación con el proceso de fusión y que la automotriz no tiene intención de presentar una medida judicial contra UAW.

FCA_UAW_15mtvqnbuk62svr1g1d164t5f11i__mid

El fallecido CEO de FCA Sergio Marchionne y a su derecha Dennis William, del sindicato UAW. Foto de 2015.

La acción legal llega en un momento delicado para FCA, que está trabajando en una fusión con el fabricante de automóviles francés PSA y actualmente está negociando un convenio de cuatro años con el sindicato UAW. «Estamos asombrados por esta demanda, tanto su contenido como por su momento«, dijo FCA en un comunicado. «Solo podemos suponer que esto busca interrumpir nuestra fusión con PSA, así como nuestras negociaciones con el UAW».

GM alega que bajo el liderazgo del fallecido Sergio Marchionne, FCA sobornó a miembros del sindicato para corromper el proceso de negociación colectiva entre 2009 y 2015. «Marchionne fue una figura central en la concepción, ejecución y patrocinio de la actividad fraudulenta«, dijo Glidden.

GM aseguró que estas prácticas dejaron a la empresa pagando salarios más altos que FCA, que por su parte pudo contratar trabajadores con menor remuneración.

Cabe mencionar que durante años Marchionne buscó a General Motors para una alianza, algo que la CEO de GM Mary Barra desechó de plano, pese a las insistencias.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios