Producción

En el mes de enero, la producción de autos cayó 17,9% respecto a igual mes del año pasado. En total, se fabricaron 36.156 unidades. Las exportaciones tuvieron una baja del 18,0% con relación a diciembre.

Enero es tradicionalmente un mes difícil de ponderar en lo que hace a producción de autos, porque no todas las plantas toman igual decisión respecto a vacaciones y eventuales paradas de planta. Pero los datos que arroja la Asociación de Fábricas de  Automotores de Argentina (ADEFA) no son alentadores: en enero se produjeron 36.156 unidades, un 17,9% menos que en el mismo mes del ano pasado y 19,1% respecto a diciembre último. Las exportaciones cayeron un 19,1% y las ventas a concesionario un 19,5%, ambas respecto a enero de 2013. Este último dato es el más preocupante, porque prende una luz de alarma respecto al mercado interno.

Con respecto a las exportaciones, hay que decir que Brasil, principal destino de la producción nacional, ha tenido una caída intermensual del 10,8% en los patentamientos de enero. De todas formas, las ventas están dentro de las expectativas del mes, que a diferencia del mercado argentino, no tiene fuerte estacionalidad en enero

En tanto que la venta a concesionarios, se vio fuertemente afectada por la devaluación del 23 de enero, ya que durante varios días las fabricas «apagaron» sus sistemas de facturación hasta que ajustaron los precios. En algunos casos se llegó a una semana de blackout, y eso se está viendo en los números de enero y probablemente siga en febrero. Como dijimos en esta nota, la caída en las ventas de 0 Km no se vio totalmente reflejada en los números de patentamientos de enero, pero febrero llegaría con importantes bajas.

Esta ha sido la producción empresa por empresa:

resumen-produccion-empresa

En Córdoba, la baja en la producción ha sido mayor que el promedio pero no hay luces de alarma. En el caso de Fiat la situación es bastante normal porque la comparación es con el mejor mes de 2013. El objetivo de la planta de Ferreyra es estabilizar la producción alrededor de los 8.500 autos mensuales para evitar los grandes vaivenes que han tenido en 2013, con un primer semestre excelente y uno muy malo en la segunda mitad del año. De hecho, Fiat ha dejado sin efecto por ahora la suspensión de uno o dos turnos fija que había implementado los días viernes, y sólo suspende eventualmente algún turno por falta de materiales.

En tanto Renault tuvo la fabrica virtualmente parada por vacaciones y reestructuración de procesos. La gran mayoría de operarios han vuelto recién el 20 de enero y tuvieron una semana de producción fuerte, de acuerdo con fuentes consultadas por CarsDrive. La perspectiva por ahora es buena en Santa Isabel.

 

Comentarios