Pese al pedido de Brasil, el libre comercio automotor quedó para más adelante entre los dos principales socios del Mercosur. Negocian un nuevo acuerdo.
El pedido de Brasil de liberar totalmente el comercio automotor con Argentina pasó para el mediano o largo plazo, de acuerdo a lo que se comunicó luego de la reunión que tuvieron en Buenos Aires los ministros de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Armando Monteiro.
Tal como venimos informado en CarsDrive, la postura brasileña apuntaba a liberar totalmente el comercio entre los dos países, pero Argentina se opuso. Por el momento rige un mecanismo denominado flex, que estable que por cada dólar importado en autos y autopartes de Argentina, Brasil puede exportar 1,5 dólares sin tasas. Este acuerdo vence el 31 de junio y será renegociado a partir de ahora, en reuniones bilaterales. El libre comercio total quedará para más adelante.
«Llegamos a un acuerdo de que tenemos que tener una integración productiva que genere empleo y que miremos en el largo plazo una apertura de mercados con libre comercio», informó Cabrera en conferencia de prensa conjunta con Monteiro tras la reunión, en la que el funcionario brasileño había adelantado que propondría la liberalización total del intercambio automotor.
«Largo plazo en el sentido de que se tienen que cumplir una serie de condiciones, espero que sea lo más corto posible. Discutimos los temas que se necesitan para llegar a un libre comercio, que tienen que ver con la integración productiva, con la promoción de las inversiones que hace Brasil para las autopartes y ver cómo compatibilizamos en un régimen armonizado esta estrategia común de manera que haya equilibrios y se genere empleo en los dos países», precisó el ministro argentino.
«Si hablamos de largo plazo estaremos muertos«, bromeó el brasileño y aseguró que no hay discrepancias con la visión argentina, en el sentido de «un horizonte de mediano plazo» que genere condiciones previas a la apertura total, como «integración productiva o regímenes que propicien inversiones equilibradas», pero con la «búsqueda firme» de el objetivo «más ambicioso de libre comercio.
Libre comercio con Europa
Las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea para un acuerdo de asociación con libre comercio fue también parte de la agenda de los ministros, que se manifestaron confiados en llegar a un consenso para presentar una oferta de acceso a mercados (eliminación de aranceles) acorde a la esperada por el bloque europea.
La Unión Europea espera que el Mercosur amplíe el universo arancelario que está dispuesto a desgravar, del 85 al 90 por ciento, para acercarlo al 93 por ciento propuesto por el bloque comunitario.
«Creemos que la oferta del Mercosur puede hacer esos pequeños ajustes para alcanzar el universo de cobertura que viabilice la oferta y estamos seguros de eso, considerando que la oferta es un marco inicial de negociación», sostuvo Monteiro, aunque no fue tan enfático en su convicción de días atrás de que el intercambio de ofertas se haría en este primer trimestre.
«Vamos a poder hacer el intercambio de ofertas en la medida de lo posible, aunque si se pudiera no descartamos este trimestre«, estimó, mientras que el ministro argentino destacó que se impulsará «todo lo que sea necesario» para hacer esa presentación simultánea con la Unión Europea antes de que termine junio.
Fuente: Agencia Telam.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.