CFK2

Sin aclarar por cuánto tiempo, la Presidenta Cristina Fernández anunció una prórroga en el ProCreAuto y denunció que las automotrices están boicoteando el plan. ¿Hay autos en los concesionarios?

Al igual que el martes, cuando acusó a las automotrices y concesionarios de estar «encanutando» los autos, la Presidenta Cristina Fernández tuvo duras palabras contra los empresarios del sector y casi como un castigo, anunció una prórroga del plan ProCreAuto, creado justamente para reactivar el sector.

“Tengo una mala noticia: vamos a extender ProCreAuto, para que todos los argentinos puedan comprar su auto cero kilómetro” fue la extraña frase que utilizó la Presidenta para anunciar que seguirá vigente el plan de financiamiento para la compra de autos 0km de industria nacional, con tasas subsidiadas por el Banco Nación. Ni la Presidenta ni el Ministerio de Industria informaron por el momento por cuánto tiempo se prorrogará el plan que vencía originalmente el 24 de septiembre. Los rumores señalan que serán tres meses más, casi hasta fin de año.

Antes de esa frase, tuvo duras palabras para con el sector automotriz. La Presidenta señaló que “por un lado despiden gente porque dicen que venden menos”, mientras que al mismo tiempo “algunos comenzaron a bloquear el programa ProCreAuto, no sé si porque quieren un cambio en el dólar», indicó. Y agregó: “es increíble que un sector que está subsidiado a través de un fuerte déficit, boicotee políticas públicas destinadas a ayudar al sector”. El comunicado entero de la Presidencia puede consultarse más abajo.

Una duda que surge es qué pasará con los precios de los autos, si se prorroga por tres meses, ya que los valores  fueron «pisados» al comienzo del plan.

También ayer el diario Ámbito Financiero señaló que el gobierno empezará a controlar que los concesionarios entreguen los autos del ProCreAuto. Según el matutino, sera el Ministerio de Industria quien salga a controlar a los puntos de venta para corroborar las entregas. Un concesionario consultado por CarsDrive confirmó que la semana pasada tuvieron una visita de representantes del Gobierno para verificar el funcionamiento del Plan, pero no pudo precisar de qué organismo provenían.

¿Hay autos para el ProCreAuto?

CarsDrive hizo ayer un relevamiento en los principales concesionarios de Córdoba y corroboró que efectivamente hay muy pocos autos para quienes tengan aprobado el crédito del Banco Nación. Un factor que casi nadie menciona es que en el plan se incluyó una cláusula que estipula que si el concesionario no entrega el auto acordado antes del 24 de septiembre, debe reemplazarlo por otro de valor superior. Por eso los concesionarios no ofrecen ningún auto si no tienen la certeza que las automotrices se lo van a facturar antes de esa fecha.

La marca que más vendió hasta ahora con el ProCreAuto fue Renault, que es la que tiene el auto más barato (Clio Mio) y la mayor variedad de modelos. Ayer había solamente Fluence para ofrecer con el ProCreAuto y no todas las versiones. La Kangoo furgón, como señalamos en esta nota, prácticamente no se vendió nunca.

Un vendedor de esta marca fue muy claro: «si me comprometo con vos con un Clio y la fábrica no me lo factura antes del 24, te debería entregar un Fluence que es lo único que hay. De ninguna manera puedo hacer eso».

Conseguir un Honda City en Córdoba (cualquiera de las versiones que entran en el plan) es prácticamente imposible y de Citroën solamente se ofrece el C4 hatch. Los Chevrolet también se han vendido muy bien con el plan pero en estos momentos no se consiguen ni el Classic ni el Agile. Esos fueron los modelos que pudimos chequear ayer pero la situación sería similar en casi todos los modelos más demandados.

Todas las concesionarias consultadas aclararon que están esperando que en estos días las automotrices les confirmen si habrá más stock en estos días para ofrecer. Sin la fecha límite del 24 de septiembre quizás empiecen a aparecer autos para el ProCreAuto.

Todos los detalles del plan se pueden consultar en esta nota o siguiendo la etiqueta >>> ProCreAuto.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 Comunicado de prensa

(Apartado dedicado a la industria automotriz)

Producción automotriz

La Jefa de Estado recordó que en la reunión del Consejo del Salario, mencionó que “las concesionarias estaban “encanutando” los autos”. “De lo único que me rectifico es del término que es impropio de una Presidenta”, aseguró.
Comentó que recibió al día siguiente una nota “del presidente de una de las terminales automotrices más importantes”, pidiendo una entrevista. Resaltó que “en la República Argentina hay once terminales automotrices, sus componentes accionarios son extranjeros. Pasa lo mismo que en Brasil”.
La Primera Mandataria aseguró que “la industria automotriz es deficitaria: de 2003 a los primeros siete meses de este año, el déficit en la balanza comercial por el complejo automotriz, es de 33 mil millones de dólares”, cifra que supera “la totalidad de las reservas que tiene la Rep. Argentina en el Banco Central”. Reconoció que pese a ello se mantiene la industria automotriz porque “si no tuviéramos lo que tenemos, importaríamos más de lo que importamos, no tendrías autopartistas”.
Puntualizó que el industrial “enumera el mercado local, según ellos ha caído un 39%; luego habla de Brasil, que ha caído un 24%; y habla de restricciones a la compra de dólares”. Pero “las importaciones se han reducido en un 27%”, por lo cual “no habría razón para que no hubiera autos en la Argentina”.
Cristina Fernández afirmó que “en cuanto a querer cancelar deudas con el exterior, desde 2003 a la fecha nos dijeron que porque no cancelábamos la deuda con el club de parís, no se conseguían créditos en sus países de origen”. “No tendría razón alguna de que ninguna de las terminales consiga créditos en el exterior, porque hemos regularizado la deuda con el Club de París”, subrayó.
La Presidenta señaló que “por un lado despiden gente porque dicen que venden menos”, mientras que al mismo tiempo “algunos comenzaron a bloquear el programa Procreauto, no sé si porque quieren un cambio en el dólar”. “Tengo una mala noticia: vamos a extender Procreauto, para que todos los argentinos puedan comprar su auto 0 kilómetro”, remarcó. Y agregó que “es increíble que un sector que está subsidiado a través de un fuerte déficit, boicotee políticas públicas destinadas a ayudar al sector”.

 

Comentarios