El Fiat Aegea no llegará al Mercosur

agosto 4, 2015 en Industria por Mauro Osorio

Fiat Aegea

Olivier Francois, CEO de Fiat, informó que la marca no venderá el Aegea en Brasil porque sería demasiado caro, a pesar que en Europa será un producto «inteligente y accesible».

El CEO de la marca Fiat (parte de Fiat Chrysler Automobiles) Olivier Francois dio una entrevista a la filial europea de Automotive News. En la nota, explica cuál será el posicionamiento del Aegea, la nueva propuesta de la marca italiana para el segmento C, que a Europa occidental llegará solamente en carrocerías hatchback y familiar, para reemplazar al discontinuado Bravo. En otros mercados se ofrecerá también en versión sedán de cuatro puertas.

Francois comparó al nuevo Aegea con la popular franquicias de tiendas Ikea, al remarcar que será «accesible e inteligente«, con un perfil bien racional y que no vendrá de serie con accesorios que la gente no pueda pagar. «Seremos muy cuidadosos de ofrecer al público lo que el público espera», indicó Francois y agregó que el Aegea será «frugal, práctico y bien construido«.

Fiat Aegea

El sedán Aegea se fabricará en Turquía pero no llegará a Europa occidental.

El Aegea se fabricará en la planta de Tofas, en Turquía, y la marca había adelantado que pretendía venderlo en al menos 50 países, principalmente en los llamados mercados emergentes. En CarsDrive nos jugamos una ficha a que tenía posibilidades de llegar a la planta de Córdoba, pero las declaraciones de Francois alejan al Aegea del Mercosur. Según el CEO, la introducción de un modelo como este en mercados como el brasileño pondría en riesgo la rentabilidad de Fiat.

Olivier Francois, Chief Marketing Officer, Chrysler Group LLC and Fiat Group Automobiles Head of Fiat Brand

Olivier Francois, CEO de Fiat.

Las palabras de Francois ponen en duda también las aspiraciones del presidente de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi, quién en varias ocasiones señaló que quiere que Brasil y Argentina entren en un acuerdo de libre comercio con Europa para venderles autos. En este sentido Clark dijo que es inviable exportar autos de Brasil a Europa por dos razones fundamentales: seguridad (las normativas europeas son mucho más exigentes) y emisiones de gases CO2.

Otra cosa interesante que señaló Clark es que a Fiat le gustaría utilizar plataformas globales (es decir, fabricar los autos con una base común en todos los mercados) para ahorrar dinero, pero que encarecería demasiado los autos en algunos mercados, como el brasileño. «Si no se lidera el mercado, como es el caso de Fiat en Brasil, se puede importar un auto como el [Citroën] C3 y el cliente no se preocupará por el equipamiento extra del auto. Pero cuando sos líder tenés que tener cuidado con el precio», graficó.
Seguinos en Facebook o Twitter.

Comentarios