Renault, que ha hecho sedanes emblemáticos como el R12, confirma que luego del Logan dejará de producir estos autos. Se suma a Ford.
Que los sedanes están muriendo no es ninguna novedad. Este tipo de carrocería, en que el baúl está separado del habitáculo (conocidos también como tricuerpos), está siendo víctima de los SUVs como autos para las familias. Marcas emblemáticas como Ford ya han hecho el anuncio oficial de que no producirán más sedanes luego de la muerte de productos históricos como Focus o Mondeo (Fusion).
Eso no quiere decir que hayan desaparecido. De hecho, en Argentina, el auto más vendido por lejos es el Cronos, un sedán del segmento B. A Toyota, por su parte, le sigue yendo muy bien su Corolla (segmento C), aunque haya perdido la competencia interna con RAV4 como el vehículo más vendido de la compañía.
Renault comienza a despedirse de los sedanes
Renault ha sido la creadora de sedanes emblemáticos acá y en el resto del mundo. Renault 12, 18 o 21 son sin dudas íconos de la marca y de la industria automotriz, pero son parte del pasado. Hace poco fabricaba Argentina el Fluence, otro modelo muy querido aunque menos exitoso, que fue discontinuado sin modelo de sustitución.
Ahora le queda el Logan, que también se hace aquí en la planta cordobesa de Santa Isabel. Pero su futuro no es promisorio, ya que la marca francesa está subida a un tren de cambios en todo el mundo, con la llegada de una nueva familia de modelos que usarán una plataforma totalmente nueva. Esa familia acaba de tener su primer integrante, el Kardian.
Esa nueva familia tendrá al menos 8 modelos, entre ellos varios SUVs, una pickup que se hará en Córdoba (ver más) y posiblemente hasta un utilitario liviano. Pero ninguno de ellos será un sedán, de acuerdo a las declaraciones de Fabrice Cambolive, CEO mundial de la marca.
En la presentación del Kardian y posteriores declaraciones a la prensa, Cambolive fue bien claro: «El mercado quiere autos más dinámicos. Es necesario ser creativos y entregar nuevas opciones de carrocerías, es un escenario en el que no hay espacio para los sedanes», indicó.
Con esto, el CEO de Renault sepultó definitivamente a este tipo de carrocería en esta parte del mundo. Antes de eso, la marca del rombo ya dejó de vender sedanes en Europa, donde lo más parecido que queda es Arkana, un SUV-coupé con buen baúl. De hecho, se espera que este tipo de carrocería (como el Fiat Fastback) sea la sucesora de los sedanes.
El Logan se sigue produciendo
Es decir, que cuando la actual familia de productos de Renault para el segmento B, compuesta por Sandero, Stepway y Logan, deje de fabricarse, los sedanes serán parte de la historia para el rombo. Es posible que en algún mercado del este de Europa persista el Logan, así como en Irán, donde la automotriz local Saipa acaba de darle un nuevo restyling a su primera generación, para que siga a la venta con el nombre Cadila.
El Logan se seguirá produciendo en Argentina, posiblemente dos años más, hasta que la planta de Santa Isabel comience a trabajar en su nueva pickup y ya no haya lugar para todos estos modelos. En Brasil, su producción cesará antes, posiblemente en diciembre. En todo el año, el Logan vendió sólo 3.600 unidades en ese mercado, un número muy pequeño.
Así, la fabricante de modelos históricos como el R18 dirá adiós a los sedanes.
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