FCA, Renaut y Volkswagen siguen trabajando en forma normal pese a la pandemia de coronavirus. En la mayoría de los casos se dio home office a las áreas de soporte y administrativas, pero los operarios siguen.
La industria automotriz de Córdoba sigue en marcha pese al coronavirus, al menos hasta ahora. Fiat Chrysler, Renault y Volkswagen siguen produciendo en estos momentos en sus respectivas plantas de nuestra ciudad con relativa normalidad, de acuerdo a lo consultado por este medio.
Esto va de acuerdo con las medidas que se implementaron hasta ahora en Argentina, que disponen distanciamiento social y el trabajo domiciliario de privados cuando se pueda. No es el caso, por supuesto, de la industria automotriz. Sí se les dio licencia a los mayores de 60 años y todos los grupos de riesgo, como embarazadas o personas inmunodeprimidas.
Todos los empleados que vuelven del exterior también están obligados a hacer cuarentena. Es muy común la circulación de ingenieros y directivos de otros países en la industria automotriz.
En el caso de Renault se la ha pedido a los administrativos y áreas de soporte que hagan home office en caso que su tipo de actividad lo permita. «Estamos monitoreando la situación momento a momento, todo puede cambiar», indicaron. Renault actualmente está trabajando en un turno de 8 horas sin suspensiones.
En Fiat sí hay suspensiones (algunas semanas se trabaja cuatro días y otras tres), pero dentro de ese esquema la producción en normal. También hay trabajo domiciliario para todo el que pueda hacerlo y se dispuso máximo distanciamiento en la línea de montaje.
Volkswagen, en tanto, sigue ejecutando una inversión de 150 millones de dólares para hacer una nueva caja de cambios en su Centro Industrial Córdoba y no tiene suspensiones ni ha levantado trabajo. Hace dos semanas que se ha dispuesto un dispositivo preventivo extra (como el uso masivo de alcohol en gel) y las reuniones presenciales se redujeron a lo mínimo necesario.
En el resto de Argentina la situación es similar, salvo en General Motors (Santa Fe), donde se adelantaron suspensiones previstas en el marco de la adecuación de la planta para la producción de un nuevo modelo.
En Europa se para
En los países de Europa que tienen cuarentena obligatoria para todos sus ciudadanos la producción de autos y autopartes se ha parado totalmente, lo que en algún momento afectará a otras plantas en el mundo. La producción automotriz hoy trabaja en grandes escalas, por lo que la producción es más interdependiente que nunca.
Es el caso, por ejemplo, de Francia, España e Italia, tres países con fuerte presencia automotriz, que va desde los autos masivos (como PSA en España) a los productos de lujo, como Ferrari y Pagani en el norte de Italia.
Muchas otras plantas en el mundo, como las de México, se están viendo afectadas por los parates dispuestos en plantas de China y Japón hace ya varias semanas. En Brasil, en tanto, se sigue trabajando en forma normal pero se comienzan a recalcular las expectativas industriales a la baja.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.