En los próximos meses se conocerá el monto de la inversión que realizará Renault en Córdoba para producir una nueva pickup con perfil exportador. 

En febrero, la casa matriz de Renault en Francia hizo un anuncio doble para la planta cordobesa de Santa Isabel. Por un lado, producirá dos nuevas pickups de media tonelada (como la Oroch), una para Renault y otra para Nissan. Por otro, le dará continuidad a las actuales Frontier-Alaskan por varios años más, lo que terminará de convertir a Santa Isabel en una fábrica especializada en vehículos utilitarios.

Ahora, Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, informó que el anuncio de montos y plazos de la inversión se anunciará en breve. «El nuevo proyecto ya fue anunciado por Renault, pero todavía estamos trabajando en algunos milestones internos que son importantes. Calculo que durante el primer semestre podríamos más precisiones sobre fechas, inversiones y otros detalles, pero lo importante es que ya fue anunciado por la alianza», indicó en una evento reciente en la provincia de Buenos Aires.

Nueva pickup

proyeccion renault oroch
Proyección de la nueva Renault Oroch en base al concept Dacia Bigster.

De acuerdo al anuncio hecho por Francia, lo que se hará en Córdoba será una nueva pickup de media tonelada, es decir, más chica que la Alaskan. Se trata de una idea muy similar a la de la actual Oroch, a la cual reemplazaría o continuaría. La Oroch actual se fabrica en Brasil con base de la primera Duster.

La nueva, en cambio, usará una plataforma global, casi con seguridad la CMF-B (common modular platform para el segmento B), que es la que usan los actuales Clio-Captur europeos. Sibilla no confirmó esta plataforma, pero la marca sí informó oficialmente que todos los nuevos modelos que se hagan en Sudamérica deberán usar la base común CMF-B.

Filmina difundida por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi hace algunos años. A futuro, todos los modelos de la región deberán usar la plataforma CMF-B, a diferencia de ahora que hay más de cuatro.

«El nuevo modelo va a tener una plataforma global, hoy el grupo trabaja con muy pocas plataformas y Latinoamérica va a tener una sola para todos sus productos, aunque todos ellos sean muy distintos entre sí. Todos los autos de la alianza van a estar hechos en base a solo cinco plataformas», señaló.

Esta nueva pickup tendrá una variante para Nissan, en forma similar a como Alaskan es una variante de Frontier. «Renault es hoy la que fabrica las pickups Frontier y Alaskan, pero la propiedad intelectual de estos productos es de Nissan. La nueva pickup de media tonelada, en cambio, es un desarrollo de Renault. Los cambios globales en la relación entre Renault y Nissan no cambian nuestra manera de trabajo en Argentina«, explicó Sibilla.

Perfil exportador

Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina.

Sibilla dejó claro que la idea es producir un producto de claro perfil exportador, de manera de tener una balanza comercial equilibrada que le permita importar otros modelos. «La idea es poder cubrir toda América Latina, de Argentina a México, pero al ser la única fábrica del mundo en hacer este vehículo, la idea es ir a buscar otros mercados más allá de la región. África, por ejemplo, es un continente que logísticamente está bastante cerca y es un mercado más propenso a las pickups que Europa», indicó.

Santa Isabel podría tener un tercer turno después de muchísimos años

Santa Isabel hoy trabaja a dos turnos, algo que hace bastante tiempo no sucedía. Pero la planta podría dar un nuevo paso adelante cuando se concrete este nuevo proyecto, probablemente no antes de 2025, con la apertura de un tercer turno:

«Cuando se anuncien los detalles del proyecto, la idea es no bajarnos de los dos turnos actuales de Santa Isabel y poder llevarla a tres turnos. Esa es nuestra ambición, pero por supuesto dependemos de la economía del país», adelantó Sibilla.

Los plazos y monto de esta nueva inversión se conocerán pronto.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios