CFK-Rattazzi
CFK, Rattazzi y Marchionne en otros tiempos.

La reunión entre el Gobierno y las automotrices para analizar la crisis del sector pasó a un cuarto intermedio y seguirá en privado con cada empresa. ACARA acusó a Fiat de boicotear el ProCreAuto.

La pelea entre el Gobierno y las automotrices tuvo ayer un nuevo round, cuando se juntaron en la Casa Rosada los referentes de los empresarios y concesionarios con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus ministros. Luego de acusarlos de «encanutar los autos» y anunciar que el ProCreAuto seguirá hasta fin de año, Cristina convocó a los empresarios para analizar los graves problemas que afectan al sector. Las automotrices dicen el Banco Central no les permite comprar dólares para pagar las autopartes que deben importar para fabricar autos y calculan la deuda en 2.500 millones de dólares.

La reunión de ayer fue a puertas cerradas pero se filtró que el encuentro fue bastante tenso. La Presidenta primero escuchó a los empresarios y luego les confirmó que el ProCreAuto seguirá por tres meses más, hasta fin de año. Cada empresa discutirá de ahora en más en privado con el Gobierno si firma una extensión del acuerdo o no, en reuniones que empezarán este mañana miércoles. El tema más ríspido es el del precio de los autos que entran en el plan, ya que los valores están «pisados» desde que comenzó el programa.

Cristina_automotrices
Participaron representantes de todas las automotrices radicadas en el país. Los nombres se pueden consultar más abajo en la noticia de Télam. (FOTO: Presidencia)

Respecto a la acusación de la Presidenta de que las automotrices «encanutan» los autos destinados al ProCreAuto, el Gobierno encontró un aliado inesperado en la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la Argentina (ACARA). Eduardo Goñi, apoderado de ACARA, le escribió una carta a la ministra de Industria Débora Giorgi, acusando a la automotriz Fiat de boicotear el ProCreAuto. Dice Goñi que Fiat mandó una encuesta a los concesionarios preguntándoles si deseaban o no continuar con el plan después del 24 de septiembre a la vez que un representante de Fiat se comunicaba con el concesionario para indicarle que debía contestar por la no continuidad del plan (ver encuesta).

El dirigente de ACARA señala en la carta que el accionar de Fiat «es violatorio del principio de buena fe en las relaciones comerciales», ya que no permite al concesionario manifestar su verdadera opinión.

La encuesta tiene sólo dos preguntas con respuestas tipo múltiple opción. En la primera pregunta se debe responder si el concesionario desea o no que el ProCreAuto continúe despues del 24 de septiembre y en caso de respuesta negativa se ofrecen cuatro motivos para marcar: demoras en otorgamiento del crédito, escasa repercusión del programa, competencia con los planes propios y complejidad administrativa.

Fiat ha señalado extraoficialmente que se encuentran debiendo 500 millones de dólares a distintas filiales del exterior debido a que el Banco Central no le permite comprar los dólares suficientes para pagar las importaciones de vehículos y autopartes. Según Fiat, la escacez de autopartes complica la fabricación de autos y por eso se está quedando sin stock. Ayer, por ejemplo, se conoció que la automotriz  se bajó oficialmente al programa provincial de incentivo Compre Córdoba.

ACARA CFK
Esta es la carta que envió ACARA a Debora Giorgi (clic para ampliar).
ACARA CFK
Y esta es la encuesta que Fiat envió a los concesionarios. Luego los llamaba para indicarles que voten por el NO, según denuncia ACARA. (Clic para ampliar)

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 

Noticia de Télam

La Presidenta analizó la industria automotriz con empresarios y dirigentes

Cristina se reunió en Casa de Gobierno con los responsables de las principales terminales automotrices, las cámaras que los agrupan (Adefa y Acara) y sindicalistas del gremio Smata.

Una vez finalizada la reunión, el presidente de Acara, Abel Bomrad, dijo a la prensa que analizaron con Cristina » los problemas del sector» y agregó que cada empresa «va a hablar con el gobierno» por separado.

Aclaró además que la de hoy «no era una reunión para hacer acuerdos, ya que cada terminal tiene una realidad distinta», y sostuvo que el plan gubernamental PROCREAUTO «continuará hasta fin de año».

Acompañaron a la Presidenta el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Ignacio Forlón.

La industria automotriz estuvo representada por Josef Fidelis Senn, de Volskwagen; Enrique Alemañy, de Ford; Cristiano Rattazzi, de Fiat; Thierry Koskas, de Renault; Luis María Ureta Sáenz Peña, de Peugeot; Inda Hideki Kamiyama, de Honda; Daniel Herrero, de Toyota; Isela Costantini, de General Motors; Joachim Maier, de Mercedes Benz; Natale Rigano, de Iveco: César Luis Ramírez Rojas, de Scania; Daniel Fernández, de Adefa; Ricardo Salomé, Alejandro Saubidet, Alejandro Nadur y Rubén Beato, de Acara.

Por el gremio Smata estuvieron el dirigente y diputado nacional Oscar Romero, junto a Gustavo Morán y Ricardo De Simone. La reunión comenzó a las 19.15 y se realizó en el primer piso en el salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.

El miércoles pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había calificado a la situación del sector como «fuertemente deficitaria» ya que la balanza comercial desde 2003 a la fecha arroja un saldo negativo de 33.000 millones de dólares.

En un acto que encabezó en Casa de Gobierno para anunciar la prórroga del PROCREAUTO, la mandataria retomó su reclamo contra los automotrices que «encanutan los autos» -tal como expresó el lunes en el cierre del Consejo del Salario-.

«Algunos comenzaron a boicotear el Procreauto», aseguró Cristina al reafirmar su certeza de que las empresas no ofrecen a la venta todo su stock y llamó la atención respecto a que «por un lado suspenden gente diciendo que se cae la producción, y por el otro boicotean un programa» destinado a recuperar el dinamismo del sector.

En ese sentido, consideró «increíble que un sector subsidiado por su fuerte déficit ahora plantee estas cosas y boicotee políticas públicas destinadas a levantar suspensiones, a ayudar al sector y a que los argentinos tengan autos cero kilómetro».

«Vamos a convocar a estos sectores, queremos que no le retaceen autos a los Argentinos», insistió en esa oportunidad.

Comentarios