Alianza Renault Nissan

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció importantes cambios a nivel mundial que tendrán fuerte impacto en Argentina y Brasil. Renault será la más fuerte en Sudamérica y usará a plataforma CMF-B.

Cómo se esperaba, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi hizo importantes anuncios esta madrugada en París, para tratar de sortear la fuerte crisis que vive desde que Japón encarceló a su ex CEO, Carlos Ghosn (hoy prófugo de la justicia). La principal decisión es que se hará una fuerte ajuste en gastos duplicados, enfocando cada marca en una región y un tipo de segmento de auto en particular, que deberá rendir sus frutos hacia 2025.

Por supuesto, la idea es bajar costos y evitar competencias internas. Globalmente, Nissan será referencia en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; y Mitsubishi Motors en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y Oceanía (ver gráfico principal).

En cuanto a los nichos de mercado más calientes, Nissan liderará el segmento C-SUV (productos como X-Trail) y Renault el B-SUV (Captur). Esto no quiere decir que el resto desaparecerá, sino que «seguirán al líder». Para poner un ejemplo: la producción de Captur en una planta de Brasil y Kicks en otra no podrá seguir así después de 2025. Una de las dos marcas deberá producir estos vehículos o los que los reemplacen para ambas compañías, compartiendo plataforma y hasta piezas de la carrocería.

Alianza Renault Nissan
Para 2025, el portfolio de modelos entre las tres compañías deberá caer un 20% y el 48% de los modelos deberá seguir la estrategia «líder-seguidor».

Esta estrategia llamada leader-follower se aplicará también a las tecnologías que marcarán el futuro, como la conducción autónoma y los autos eléctricos:

  • Conducción autónoma: Nissan
  • Tecnología del coche conectado: Renault liderará la plataforma basada en Android y Nissan hará lo propio con la tecnología utilizada en China
  • E-body, el sistema central de la arquitectura eléctrica y electrónica: Renault
  • e-PowerTrain (ePT): CMF-A/B ePT – Renault; CMF-EV ePT – Nissan
  • PHEV para segmento C/D: Mitsubishi

Menos plantas en Sudamérica

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Producción de Nissan Frontier en Córdoba.

La presentación de hoy fue una especie de paraguas donde se informaron las líneas generales y luego cada marca y región anunciará los cambios más importantes. Lo que se dijo Sudamérica (llamada Mercosul en algunas filminas y América Latina en el comunicado) es que Renault será la «líder» y Nissan la seguidora.

Textualmente, la mención es la siguiente:

«En América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales producirá para Renault y Nissan».

Las interpretaciones pueden ser variadas, empezando porque México está excluído pese a ser Latinoamérica. El otro factor que puede confundir es que en la filmina de la región directamente se colocó «Brazil» como región. Es decir, no sabemos bien qué entienden por región, ya que para la mayoría de las marcas Argentina y Brasil son un sólo mercado.

Hoy la alianza tiene las siguientes plantas en Sudamérica:

  • Argentina: la planta de Santa Isabel, donde se producen Logan-Sandero-Stepway-Kangoo y también Nissan Frontier y, a partir de dicimbre, Renault Alaskan.
  • Brasil: Resende (Nissan) y Curitiba (Renault)
  • Colombia: Envigado (Renault)

Hacia 2025 dos de las cuatros deberían desaparecer, a menos que el comunicado se refiera en realidad a Brasil y no a la región. Otra posibilidad es que la frase «esta plataforma se producirá en dos plantas» implique sólo a los autos de pasajeros del segmento B, quedando fuera la producción de utilitarios como las pickups o la Kangoo.

De cualquier manera, sí sabemos que Nissan hará los SUVs de Renault (sucesores de Duster y Captur más otros modelos que se puedan sumar) y Renault hará los sucesores de March y Versa, además de sus propios modelos.

¿Qué pasará con Santa Isabel? Recientemente Renault informó que producirá la pickup Alaskan en esta planta, pero eso no garantiza continuidad, ya que para 2025 la realidad puede ser bien distinta. El nuevo presidente de la marca en Argentina Pablo Sibilla manifestó que su intención es transformarla en una planta de vehículos utilitarios.

Es casi imposible que Santa Isabel siga haciendo autos de pasajeros luego de los actuales Sandero-Logan, que por cierto fue una solución momentánea, ya que la mayoría de las piezas llega de Brasil. Si la planta tiene futuro (por el momento no lo sabemos, ésa es la realidad), lo más probable es que sea en la producción de camionetas.

Adiós a los productos de origen Dacia: todos los vehículos bajo la plataforma CMF-B

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La filmina más interesante fue una que mostró Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de la Alianza y de Renault. Allí se indica que Brasil (y podemos hacer extensivo a toda la región) producirá todos sus vehículos con la nueva plataforma CMF-B hacia 2025. Es la plataforma del nuevo Clio europeo.

Allí se muestra claramente y sin rodeos que todos los vehículos de base Dacia (Sandero, Logan, Stepway, entre otros) deberán dejar lugar a 7 modelos distintos con las marcas Renault y Nissan, todos bajo la misma plataforma CMF-B, ya sea para los hatchbacks como para los SUVs.

Según esta filmina, son cuatro plataformas distintas las que usa la alianza en la actualidad y pasarán a ser una sola, producidas en las dos plantas. Hay dos modelos importantes que no están incluídos: los Renault Kwid y Duster (y su variante pickup, la Oroch). Kwid es un desarrollo de India para mercados emergentes y está excluido por ser segmento A, por lo que podemos suponer que seguirá por un tiempo. Duster es segmento B acaba de ser renovada (llegará antes de fin de año a Argentina).

Alianza Renault Nissan
Así seguirá la gama en Europa y Rusia.

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