En marzo se fabricaron 46.209 autos en Argentina, un crecimiento de 35,2 % respecto a febrero aunque menos que en marzo del año pasado. Caída de las exportaciones y suba del mercado interno.
La Asociación de Fabricantes de Autos de Argentina (ADEFA) informó que en el mes de marzo se fabricaron 46.209 autos en Argentina. El dato es levemente alentador, ya que implica un crecimiento del 35,2% respecto a febrero, aunque los valores siguen por debajo de los de 2015 (8,4% menos que marzo del año pasado). El trimestre cierra con una importante caída del 18,1 % respecto a enero-marzo de 2015.
Una vez más, el principal factor es Brasil, ya que las exportaciones se desplomaron un 37,9 % respecto a marzo de 2015, mientras que las ventas al mercado interno volvieron a crecer un 20,1% respecto al mismo mes. Las automotrices están volcando más autos al mercado interno, aunque por las diferencias de tamaño, el mercado argentino no puede compensar al brasileño.
Los datos completos son los siguientes:
- Producción: 46.209 unidades (-8.4% respecto a marzo 2015)
- Exportaciones: 17.192 unidades ( -37,9% respecto a marzo 2015)
- Ventas a concesionarios de Argentina: 60.694 unidades (+20,1% respecto a marzo 2015)
- Producción acumulada del primer trimestre: 98.168 unidades (-18,1 % respecto a enero-marzo 2015)
“El comportamiento de las principales variables de la industria automotriz en el primer trimestre se ha visto claramente afectado por el magro desempeño de Brasil», indicó Enrique Alemañy, presidente de Ford y ADEFA. «Es por ello que, de no haber mayores cambios, se puede prever que el mercado presentará un comportamiento similar a 2015, mientras que la producción podría registrar una leve caída respecto del año anterior afectada por menores exportaciones a Brasil», explicó.
Alemañy una vez más pidió por un acuerdo urgente con Colombia. «Hay que continuar avanzando en potenciar el perfil exportador de esta industria; consolidar la implementación de una nueva Política Automotriz del Mercosur que integre y desarrolle de manera equilibrada la actividad industrial en ambos países; además de buscar nuevos mercados y materializar un acuerdo comercial con Colombia», señaló.
Alemañy tampoco dejó de señalar algo que vienen pidiendo las automotrices hace un tiempo, y es la reducción de los impuestos a las exportaciones. «Hay que buscar mecanismos para reducir el peso de los impuestos en las exportaciones”, indicó. También destacó la importancia del proyecto de Ley que se está analizando en conjunto con toda la cadena de valor y las autoridades nacionales para fomentar la radicación y desarrollo de empresas autopartistas .
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.