Rumores a ambos lados del Atlántico indican que Renault y Fiat Chrysler están muy próximos a una acuerdo a nivel glabal que puede llegar hasta la fusión. Ambas automotrices tienen planta en Córdoba.
(VER ACTUALIZACIÓN AL FINAL) Un rumor muy fuerte puede sacudir a Córdoba este lunes: medios tan importantes como New York Times, Wall Street Journal o Financial Times dan cuenta que Fiat Chrysler y Renault están muy cerca de un amplio acuerdo de cooperación. De hecho, los medios llegan a mencionar fusión total de ambas compañías.
La noticia puede tener fuerte impacto en Córdoba porque ambas compañías tienen plantas históricas en nuestra ciudad, una en el barrio de Santa Isabel y la otra en Ferreyra.
El acuerdo podría incluir un intercambio inicial de acciones entre ambas compañías, según fuentes no reveladas. Por el momento la negociación no incluye a las otras dos compañías con las que Renault tiene acciones cruzadas, Nissan y Mitsubishi, aunque más tarde serían convocadas a unir fuerzas con la nueva sociedad.
Según NYT, como mínimo las dos compañías acordaron compartir tecnología, propiedad intelectual, proveedores y plantas para desarrollar y fabricar vehículos. Que Nissan no sea parte de las negociaciones habla de lo mal que están las relaciones entre franceses y japoneses. Renault habría propuesto hace poco a Nissan una fusión total (tienen una alianza de 20 años), que fue rechazada.
VER TAMBIÉN: Análisis: los posibles alcances y desafíos de la fusión FCA-Renault en el mundo, en Sudamérica y en Córdoba.
De hacerse, el directorio de la nueva sociedad tendrá 11 miembros, 5 de FCA, 5 de Renault y uno sólo de Nissan, correspondiente a la participación de los japoneses en el grupo francés. Nissan podría sumarse después, pero ya se encuentra en condiciones inferiores de negociación. Renault está redoblando la presión con esta movida.
Hace años que FCA busca un socio para enfrentar los altos costos que implica el cambio de paradigma en la industria, con la conducción autónoma y la electrificación, donde FCA está especialmente retrasado. Antes de morir, Sergio Marchionne presionó fuerte a General Motors para una alianza. Hace poco, en tanto, estuvieron cerca de cerrar un acuerdo con PSA Peugeot Citroën.
Un acuerdo entre FCA y Renault suena bien, ya que le permitiría a las dos compañías compartir costos en Europa, donde Fiat pierde plata. En tanto, Renault no tiene presencia en Estados Unidos, donde FCA tiene dos marcas muy importantes, Jeep y RAM. Por último, Renault viene haciendo muy bien las tareas en el área de electrificación, gran deuda de FCA.
ACTUALIZACIÓN 27/05
Tanto FCA como el Grupo Renault confirmaron esta mañana una propuesta de fusión 50-50 por parte de FCA a Renault. La automotriz francesa dijo que su directorio decidió examinar la propuesta «amistosa» de negocios.
Todo parece muy bien encaminado.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.