Argentina y Brasil acordaron comenzar un grupo de trabajo para unificar el reglamento automotor entre los dos países. Abarca desde cuestiones de homologación como de seguridad.
Cuando a fines del año pasado el Gobierno anunció que suspendía la implementación del control de estabilidad como equipamiento obligatorio para nuevos autos lanzados en Argentina, se dijo que ese aplazamiento respondía a una necesidad de converger con Brasil en normativas automotrices.
Ese proceso ha dado un paso clave la semana pasada con el anuncio de la creación de un grupo de trabajo entre los equipos de los ministerios de industria de ambos países. El memorándum de entendimiento abarca reglas de seguridad, emisiones de gases contaminantes, contaminación sonora, eficiencia energética y especificación de autopiezas.
El memorando fue firmado por el ministro de Industria de Argentina, Dante Sica, y su par brasileño, Marcos Jorge, en Brasilia. Éste es un viejo reclamo de las automotrices y fue festejado por la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa):
⏩ El Memorando de Entendimiento 🇦🇷🇧🇷 ademas busca promover el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio bilateral, de gran importancia para la industria y en linea con el trabajo que se viene realizando en el marco del Plan 1 Millón @PRODUCCION_ARG pic.twitter.com/ylWLnteTss
— Adefa-Prensa (@Adefa_Prensa) August 25, 2018
En un principio, el grupo de trabajo debe tratar 31 normas diferentes relativas a la seguridad en un plazo de seis meses. Luego, se comenzará trabajar en otros temas. «La convergencia regulatoria va a facilitar el acceso al mercado en ambos países. Es un acuerdo muy importante para los próximos años, para la eliminación de barreras«, dijo Sica.
Para el presidente de Anfavea (el equivalente brasileño de Adefa) Antonio Megale, el acuerdo representa un paso importante para profundizar las relaciones entre ambos países. «Esta convergencia crea oportunidades para ganar competitividad y mejoras de costos e inversiones», indicó Megale.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.