Frontier 2015

En las próximas horas se anunciará que Renault fabricará en Córdoba la pickup Frontier y dos derivados: la «Raptur» y la nueva camioneta de Mercedes-Benz. Inversión millonaria.

A la espera de la información oficial que se anunciará en Buenos Aires hoy al mediodía, CarsDrive pudo averiguar que serán tres la pickups que se fabricarán en la planta que Renault tiene en Córdoba. Como adelantábamos el sábado, la llegada de la nueva Nissan Frontier daba lugar a dos modelos más: la pickup de Renault, que por ahora se conoce como Raptur (a pesar que ayer trascendió que no será ése el nombre definitivo) y nada menos que la nueva camioneta que recientemente anunció Mercedes-Benz.

EDICIÓN: Renault acaba de confirmar la producción en Córdoba de las pickups, ver comunicado al final.

La inversión de las tres automotrices será de 600 millones de dólares, la segunda de la historia automotriz argentina. El 70% de lo producido será destinado a la exportación y se apunta a una integración local de no menos del 50%. El proyecto prevé la creación de 1000 nuevos puestos de trabajo dentro de la fábrica y a  demás se calcula que se generarán otros 2000 empleos de mano de obra indirecta.

La producción de los modelos de la alianza Renault-Nissan era un secreto a voces que circulaba por Córdoba, pero la llegada de la pickup de Mercedes a Argentina es una noticia mundial. Hasta ahora, Mercedes no ha confirmado que su camioneta del segmento D vaya a estar basada en la Frontier, pese a que medios como Wall Street Journal lo hayan adelantado.

La producción de los tres modelos será anunciada para 2017, pero fuentes sindicales confirmaron a CarsDrive que hasta 2018 no saldrán los nuevos modelos de la planta del barrio de Santa Isabel, al sur de la ciudad de Córdoba. Esto coincide con los plazos informados por Mercedes, que fueron definidos para «antes de 2020».

Dragun Koskas
Omar Dragún, secretario general del sindicato Smata Córdoba, firma el nuevo convenio al lado de Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina.

La inversión de 600 millones de dólares  implica prácticamente duplicar la actual planta. El objetivo es lograr vehículos de muy alta integración local, lo que implicará entre otras cosas la toma de personal para la vuelta del tercer turno de trabajo y el desarrollo de varios proveedores locales.

Con este anuncio, Argentina se consolida como un polo productivo para las pickups medianas, ya que aquí se producen las Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger. Hasta ahora la mayor inversión de la industria automotriz en el país es la que está llevando a cabo Toyota (800 millones de dólares) para producir, justamente, la nueva generación de Hilux y SW4.

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Pickup Mercedes

pickup mercedes

Mercedes anunció el pasado 27 de marzo que por primera vez en su historia tendrá una pickup del segmento D. A algunos la decisión tomó por sorpresa porque asocian a la marca solamente con vehículos de lujo. Pero lo cierto es que el mayor negocio de la marca de la estrella son los vehículos comerciales, en muchos casos bien equipados, como en la futura Vito argentina.

Desde el primer momento se sospechó que la nueva pickup se podría fabricar en Argentina, ya que la encargada de llevar adelante el proyecto es la división Vans de Daimler, que tiene sede en el país y fabrica la Sprinter. Pero, si se confirma esta noticia, el destino no será la planta de Virrey del Pino, sino la de Renault en Córdoba.

Renault-Nissan y Daimler AG sellaron una alianza de cooperación en el año 2010, que ya ha dado varios frutos. El año pasado esta unión dio un paso importante, al anunciar una inversión de mil millones de euros en la planta de Nissan en Aguascalientes, México. En esa planta Mercedes fabricará a partir de 2017 los Clase A y CLA y es posible que también se hagan modelos de Infiniti, la marca de lujo de Nissan.

Quien reveló que la nueva pickup de Mercedes tomaría como base la Frontier fue nada menos que el Wall Street Journal. Sin embargo, días después el CEO mundial de Renault-Nissan Carlos Ghosn dijo que no necesariamente serían ellos quienes lleven adelante el proyecto de Mercedes. ¿Maniobra de distracción?

Nissan Frontier

La base de las tres camionetas que se producirán en Córdoba es la nueva Nissan Frontier, también conocida como NP300, Terrano o Navara, que se produce actualmente en México. Es la sexta generación de esta pickup mediana (mid-size pickup, segmento D) que compite con otros modelos que ya se fabrican en Argentina, como la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok o la Ford Ranger.

En México se vende con motor naftero, pero para nuestro mercado adoptará un propulsor diésel, probablemente de 2.5 litros y doble turbo. Soporta más de una tonelada de peso y mide 5,25 metros de largo. Entre otros detalles interesantes, cuenta con suspensión trasera independiente multilink de cinco brazos.

El interior ha ganado espacio en la última generación, sobre todo en altura para la cabeza de los pasajeros traseros y el ancho entre hombros.

Galería de fotos

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Comunicado de prensa

Daimler & Renault-Nissan Alliance expand cooperation to 1-ton pickup trucks
Press-Information
April 7, 2015

– Nissan y Daimler desarrollarán conjuntamente una pick-up
– La pick-up Mercedes-Benz compartirá parte de su arquitectura con la nueva
Nissan NP300
– El vehículo de Mercedes-Benz será diseñado por Daimler para cubrir las
necesidades específicas de sus clientes
– La pick-up de Mercedes-Benz irá dirigida a Europa, Australia, Sudáfrica y
América Latina
– Las pick-up se fabricarán en Barcelona (España), y en Córdoba (Argentina)
– Se trata del último hito en la cooperación estratégica entre Daimler y la
Alianza Renault-Nissan, que empezó hace cinco años

La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG expandirán su cooperación estratégica (que empezó hace cinco años) hacia el segmento de camionetas pick-up.

Nissan y Daimler desarrollarán conjuntamente una pick-up de 1 tonelada para Mercedes-Benz. Recientemente, Mercedes-Benz anunció su entrada en este segmento. La pick-up Mercedes-Benz compartirá arquitectura con la nueva Nissan NP300, pero será diseñada y desarrollada por Daimler para cubrir las necesidades específicas de sus clientes. Este vehículo contará con todas las prestaciones y características de Mercedes-Benz.

  Esta pick-up tendrá doble cabina e irá destinada tanto a uso personal como a clientes comerciales. Los principales mercados donde se destinará la pick-up son Europa, Australia, Sudáfrica y América Latina.

«Merdeces-Benz es la marca premium con un crecimiento más rápido del mundo», ha declarado Dieter Zetsche, presidente del consejo de administración de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Coches. «Entrar en el creciente segmento de las pick-up de tamaño medio es un paso importante para seguir con nuestro proceso de crecimiento global. Gracias a nuestra sólida asociación con la Alianza Renault-Nissan, somos capaces de reducir drásticamente el tiempo y el coste necesarios para acceder a este segmento clave.»

Nissan es el segundo mayor fabricante de pick-up de una tonelada del mundo y lleva produciendo y vendiendo este tipo de vehículos desde hace más de 80 años. Desde 1933, se han usado más de 14 millones de pick-ups Nissan para transportar personas y mercancías, a veces en las condiciones más duras. La NP300, comercializada con los nombres NP300 Navara y NP300 Frontier (dependiendo del mercado) fue lanzada en junio de 2014 y actualmente es una de las pick-ups más vendidas del mundo y (se fabrica en Tailandia y México).

Nissan y Renault ya están desarrollando una pick-up de 1 tonelada para Renault que también compartirá arquitectura con la Nissan NP300. Este vehículo, que contará con el diseño distintivo de Renault, también es la primera pick-up de 1 tonelada de Renault. La producción de la primera pick-up de Renault empezará en 2016 en la planta de Nissan en Cuernavaca (México). La pick-up de 1 tonelada marcará la segunda incursión de Renault en este segmento tras el lanzamiento de una pick-up de media tonelada a finales de este mismo año.

Nissan fabricará la pick-up de 1 tonelada de Mercedes-Benz en la planta de Córdoba (Argentina), junto a la Nissan NP300 y la pick-up de 1 tonelada de Renault, para América latina. Los tres vehículos también se fabricarán en la planta de Nissan en Barcelona (España), para el resto de mercados, excepto América del Norte. La producción de las pick-up en ambas plantas empezará a finales de la década

La fábrica de Barcelona producirá unas 120.000 pick-up al año para los tres socios, mientras que en la de Córdoba se fabricarán 70.000. Se espera conseguir una elevada tasa de localización de piezas para expandir las bases de suministro en España y Argentina de manera significativa.

«Gracias a nuestra cooperación con Daimler en este proyecto, podremos compartir el coste de inversión en la fábrica de Córdoba, y al mismo tiempo abrir nuevos mercados en América Latina para la Alianza Renault-Nissan», ha comentado Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de Renault-Nissan. «Este proyecto también nos permitirá optimizar la capacidad de producción en la fábrica de Barcelona y mejorar nuestra competitividad en un segmento importante.»

El proyecto conjunto de la pick-up es el último hito en la asociación estratégica entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan, que este mes celebra su 15 aniversario. La cooperación estratégica entre las tres empresas empezó el 10 de abril de 2010. En esa época, el ámbito de la colaboración se limitaba a tres proyectos centrados en Europa. Desde entonces, la cartera combinada de proyectos de Renault-Nissan y Daimler se ha más que cuadruplicado, hasta alcanzar los 13 proyectos en Europa, Asia y América.

«Tras cinco años de cooperación entre Daimler y Renault-Nissan, mi conclusión es absolutamente positiva», ha dicho Zetsche. «Hemos identificado y lanzado muchos proyectos conjuntos que generan beneficios para todos los socios participantes.»

«Esta cooperación es una de las más productivas de la industria automovilística, ya que permite a todos los socios aumentar las economías de escala y mantener nuestras marcas y productos diferenciados», ha añadido Ghosn

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