Dokker Renault

Renault fabricará en la planta de Córdoba el Dokker a partir de 2017 para sustituir a la Kangoo. Utiliza la misma plataforma M0 que el Sandero y Logan que ya han sido confirmados.

«Es cierto, [la plataforma M0] nos permite la incorporación en algún futuro de otros modelos de la misma plataforma». Con esas palabras, Julieta Rotger, directora de Comunicación de Renault Argentina abría una puerta hacia el futuro cuando nos daba los detalles de la inversión que está llevando a cabo la automotriz para empezar a fabricar en 2016 los modelos Logan y Sandero. Ese futuro no es otro que el reemplazo en línea de producción de Santa Isabel de la vieja Kangoo por el utilitario más moderno Dokker.

La posibilidad de producir el Dokker en Argentina la adelantábamos en esa misma nota, en base a información que teníamos y al simple hecho de que, al compartir plataformas, era el modelo más lógico para reemplazar a la Kangoo. Ahora el periodista Adolfo Ruiz, Jefe de redacción del Comercio y Justicia, ha confirmado la información en base a fuentes propias:

El Dokker es un utilitario que viene en carrocerías furgón y pasajeros y actualmente se fabrica solamente en Marruecos. Como decíamos, utiliza una de las plataformas que más éxito le ha dado a Renault en los últimos tiempos, denominada M0 (M-Cero). La plataforma común le permite a la automotriz ahorrar muchos costos, de modo que comparte numerosos elementos con el Logan, Sandero y Lodgy, entre otros, que en Europa se comercializan todos con la marca B Dacia. Es probable que en Argentina se comercialice como Renault Kangoo II.

Dokker
Dokker furgón.

Luego de confirmase la llegada de Logan y Sandero II a la planta de Santa Isabel, lo más razonable era que el Dokker fuera el reemplazo de la Kangoo, modelo que todavía utiliza la misma plataforma original desde el inicio de su producción allá por el año 1998. Ahora, personal de Renault ya se encuentra trabajando dentro de la planta en el desarrollo de este nuevo proyecto que verá la luz en 2017.

El Dokker, con logo Renault, se vende en algunos mercados como Ucrania o Chile, aunque en el país trasandino ya fue reemplazado. En otros mercados como el español, el Dacia Dokker y Renault Kangoo II compiten en el mismo segmento pero con precios muy distintos, que pueden llegar al 50%.

Renault Dokker
Así se ve un Dokker con el rombo en la trompa.

Renault nunca quiso fabricar en el Mercosur la segunda generación de la Kangoo (que comparte elementos con el Mègane III y que se vende en Europa desde 2008) ya que la consideraba demasiado sofisticada para nuestro mercado por sus costos de producción altos. El Dokker, en cambio, encaja mucho mejor con los planes comerciales de la marca y ha sido un verdadero éxito en los mercados en que lanzó.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 
 
Renault Dokker
Renault Dokker. En Argentina lo más probable es que se conserve el nombre Kangoo, líder en el mercado.
Dokker Renault
Dokker furgón con marca Renault vendido en Chile. Foto de Autocosmos.com

 Galería de fotos

Dacia Dokker 

[flickr_set id=»72157651562020571″]

Comentarios