Acuerdo automotor con la Unión Europea: «Significa poder llegar a Europa con nuestros vehículos»

mayo 13, 2018 en Industria por Mauro Osorio

Produccion Fiat Cronos

El canciller argentino Jorge Faurie señaló que en los próximos días se cerrará el acuerdo automotor con la Unión Europea, lo que a su criterio permitirá dinamizar la producción de autos de Córdoba .

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina Jorge Faurie dio una entrevista a La Voz, en la que adelantó que el acuerdo automotor entre el Mercosur y la Unión Europea está al caer. «Justamente estamos negociándolo en estos días. Es particularmente relevante porque significa poder llegar a Europa con nuestros vehículos«, señaló el canciller.

«Como el nivel de desarrollo de ambos bloques es diferente, acordamos que nosotros podemos llegar rápidamente con nuestros vehículos a Europa y ellos se acolchonarían y tendrían un escalonamiento, que en un principio solamente incluiría rubros específicos para terminar en una desgravación generalizada en 12 o 15 años«, explicó Faurie. No mencionó cuáles son los plazos para que el Mercosur pueda empezar a exportar.

Sobre cuándo se cerraría el acuerdo, indicó que será en los próximos días. «Nada está definido hasta que esté todo definido, pero el capítulo automotor tiene que cerrarse ahora, entre esta semana y la que viene«.

Las negociaciones para un acuerdo amplio entre el Mercosur y la Unión Europea vienen con altibajos. A fines del año pasado el presidente de Brasil Michel Temer dio el acuerdo por firmado, cosa que no ocurrió. La agricultura es uno de los rubros más conflictivos, pero el de autos se supone que tiene consenso.

produccion fiat cronos ferreyra

Producción de Fiat Cronos en Córdoba.

La idea de exportar desde el Mercosur a Europa ha sido repetida en numerosas ocasiones sobre todo por Cristiano Rattazzi, presidente de FCA. Según ha dicho él, modelos como el Fiat Cronos podrían adaptarse con otros motores y más equipamiento de seguridad para venderse en Europa. Incluso ha señalado que la inversión para esos cambios rondarían los 20 millones de dólares.

Volkswagen, por su parte, exporta regularmente a Europa las cajas de cambio que hace en Córdoba. En tanto los productos que hace hoy Renault en Santa Isabel no son viables con el mercado Europeo.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios