Carlos Tavares destaca importância estratégica da América do Sul para a Stellantis_Foto_Leo_Lara (4)

Carlos Tavares, CEO mundial del nuevo gigante Stellantis, estuvo en Brasil y destacó los buenos resultados de la compañía en Sudamérica. Promete nada menos que 16 lanzamientos hasta 2025.

Stellantis, la nueva compañía formada hace un año por Fiat Chrysler (FCA) y Peugeot Citroën (PSA), está dando resultados en todo el mundo, pero especialmente en la región. Así lo destacó Carlos Tavares, su CEO mundial, que estuvo en Brasil para el start of production (SOP, inicio de producción) del nuevo Citroën C3 en la planta de Porto Real, en el estado de Rio do Janeiro (ver más).

Si bien el desarrollo del nuevo C3 ya había arrancado antes de la conformación de Stellantis, es un buen ejemplo de la sinergia que pretende Tavares: el modelo recibió reformulaciones con la nueva dirección de la compañía y es muy probable que use dos mecánicas de origen Fiat, los motores 1.0 y 1.3 Firefly, además del 1.6 ya conocido. Hace un tiempo el mismo Tavares había dicho que todos los motores comenzaban a estar disponibles para todas las marcas del nuevo grupo.

Tavares eligió en su momento a Antonio Filosa, ex director de Fiat en Argentina y luego en Brasil, para comandar Stellantis en la región. Filosa está aplicando todo el poder comercial de la ex FCA para impulsar a Peugeot y Citroën en Brasil, mercado que le ha sido esquivo pese a las inversiones. Al C3, Citroën sumará otros dos modelos populares (un sedán y un SUV) en el corto plazo. Hoy sólo vende C4 Cactus en Brasil.

Sudamérica da beneficios

Producción Citroën C3
Tavares, a la izquierda, y Antonio Filosa.

Antes de formalizar la fusión hace un año, los directivos de las ex compañías FCA y PSA venían trabajando fuerte para mejorar su rentabilidad y, de esa manera, ser los elegidos para dirigir la nueva etapa, sabiendo que algunos puestos no se iban a mantener por duplicado. Esa competencia interna ha permitido que el nuevo grupo arranque rápidamente con beneficios operativos.

“Sudamérica es una región estratégica para el grupo y se ha comportado de manera ejemplar en términos de operaciones, resultados y entendimiento de estrategias”, afirmó Tavares.

Stellantis finalizó su primer año con un resultado operativo de 152.000 millones de euros, de los cuales 10.700 millones de euros se generaron en América del Sur. La región vendió 830.000 vehículos en 2021 y registró un beneficio operativo de 882 millones de euros. Tavares afirmó que América del Sur contará con los recursos necesarios para inversiones en proyectos que sean estratégicos y rentables.

16 nuevos modelos, incluyendo el C3

Fiat Pulse Abarh
Fiat Pulse Abarth, uno de los lanzamientos que se vienen.

Tavares anunció 16 nuevos modelos en la región hasta 2025, lo que incluye al nuevo C3 y los otros dos productos mencionados anteriormente, un sedán y un SUV que formarán la familia C-Cubed de Citroën. Otro modelo confirmado es un segundo SUV de Fiat luego del Pulse (que ya se lanzó en Brasil y pronto en Argentina), un modelo con estilo coupé como el Volkswagen Nivus, que se posicionará por arriba del Pulse. Por ahora se lo conoce como Fastback.

Más confirmados: la pickup Peugeot Landtrek, de origen uruguayo, y el nuevo Peugeot 2008 europeo, que convivirá con el actual 2008 brasileño.

Otros modelos llegarán a algunos países y no a otros, como la RAM 1500, que no se vendía en Brasil. Allí también está confirmado el Compass híbrido importado de Europa y algunos otros modelos destinados más a imagen de marca que a volumen de ventas. Suponemos que el Pulse Abarth (deportivo, ver más) se considera un modelo distinto al Pulse común.

Eléctricos y a etanol

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Tavares tiene algunas polémicas con el tema de los autos eléctricos. Sabe que debe llevar a Stellantis hacia la electrificación para no perder el tren (y lo está haciendo), pero más de una vez sembró dudas respecto a viabilidad de la esta nueva era. Entre otras cosas le preocupa el acceso a los nuevos vehículos por parte del general de la población, ya que por ahora son productos más caros que los autos a combustión.

Ahora prometió no menos de un 25% de autos híbridos y eléctricos en la región para el año 2030, una apuesta importante, y resaltó la posibilidad de combinar motores flex (a etanol y nafta) en autos híbridos, algo que por cierto ya está haciendo Toyota en Brasil.

«Combinar etanol con electrificación crea una tecnología aún más amigable desde el punto de vista ambiental y de accesibilidad, y esta es la dirección en la que debe ir Stellantis», dijo el CEO. Esta combinación, según Tavares, hace que la propulsión limpia sea accesible a una gama más amplia de consumidores.

En Argentina

A Stellantis le está yendo muy bien en Argentina, porque tiene muy buena participación en todas sus marcas: Fiat pelea el #1 junto a Toyota gracias al Cronos, Peugeot viene bien gracias al 208, Jeep es una de las marcas que más ha crecido en un nicho muy lucrativo (lo mismo RAM) y Citroën siempre suma.

Industrialmente, tanto la planta de Córdoba, donde se hace el Cronos, como la de El Palomar (208) tuvieron un muy buen 2021 y aumentarán su producción en 2022.

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