Renault confirmó que buscarán participar del cupo de 50 mil autos electrificados sin aranceles con el Kwid y el nuevo Arkana híbrido.
El cupo de 50 mil autos eléctricos e híbridos sin aranceles de importación que abrió el gobierno tiene sus dos primeros dos modelos oficialmente anotados. Lo acaba de confirmar Renault, para sus modelos Kwid 100% eléctrico y Arkana híbrido. El anuncio corrió por cuenta de Pablo Sibilla, presidente de la compañía, en el 70 aniversario de la planta cordobesa de Santa Isabel.
El Kwid era una ficha puesta, ya que uno de los requisitos de la normativa es que tangan un precio FOB (en el puerto de origen) de menos de 16 mil dólares, y el Kwid se hace en China. Por eso, desde el anuncio del gobierno, lo pusimos como principal candidato.
El Arkana, en cambio, no parecía tan fija, porque se fabrica en Corea del Sur y por el momento no tiene precio, ya que su lanzamiento está previsto para abril. El punto a tener en cuenta es que, para participar de la licitación del gobierno, tiene que salir a la venta con un precio competitivo, ya que la marca debe informarlo al estado.
¿Qué precio tendrán?

El Kwid E-Tech tiene un precio de lista de $25.450.000 y debería bajar porque dejará de pagar el 35% de aranceles para autos que llegan desde más allá del Mercosur más México y Colombia. El cupo total para 2025 es de 50 mil autos, 25 mil para las empresas radicadas en Argentina (como Renault) y el resto para importadores.
El Arkana fue presentado por Renault en el verano, antes de la exención anunciada por gobierno. En ese momento se dijo que venía en una sola versión muy equipada, llamada Alpine Sprit, con mecánica híbrida leve, es decir, con una batería auxiliar (pequeña) que permite apagar el motor en velocidad crucero y mantener activo todos los sistemas eléctricos.
¿Será esta versión la que entrará con exenciones o una más barata? No lo sabemos, pero sí o sí deberá mantener este sistema híbrido, por lo que es posible que sea la misma versión. En ese caso, debería llegar a Argentina con un precio muy competitivo. Además, la demanda podría ser amplia, porque es un vehículo atractivo y no tiene ninguna de las limitaciones de los autos eléctricos.
La licitación del primer cupo de autos para ingresar sin aranceles vence el 31 de marzo y en Renault confían en que serán aprobados, por lo que los autos llegarán pronto al mercado argentino. El segundo cupo vence el 31 de agosto. Todas las automotrices están viendo si pueden participar con algún modelo, pero pocas tienen algo concreto.
Stellantis podría acelerar la llegada de su compañía de autos eléctricos Leapmotor, con un nuevo modelo chino. Ford también confirmó que buscará un modelo para participar, pero no adelantó cuál.
El gobierno adelantó que priorizará los proyectos por la ecuación precio/rapidez de llegada a Argentina.
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