Toyota acaba de sacudir nada menos que a China: vendió 10 mil unidades del bZ3x en un día. Sale entre 15 y 20 mil dólares según versión.
Antes que nada: el título de esta nota es un poco clickbaitero, porque no hay ningún plan conocido de Toyota de traer el nuevo bZ3x a Argentina. Pero, si lo hiciese, podría entrar en la nueva categoría de autos electrificados que dispuso el Gobierno, para autos de hasta 16 mil dólares de precio FOB (en puerto de origen), que no pagan el 35% de aranceles extra Mercosur.
Sin embargo, vale la pena conocer este modelo, por varias razones. Primero, Toyota no es una marca fuerte en autos eléctricos, sino en híbridos, pero este bZ3x es 100% eléctrico. Segundo, China es hoy el mercado más fuerte del mundo en autos eléctricos, y Toyota acaba de vender 10 mil unidades en un día con un precio más barato que gigantes como BYD.
bZ3x
No tengo idea de cómo se pronuncia este nombre que parece más un código, pero en China le dicen Bozhi 3X. Con precios entre 109.800 y 149.800 yuanes (aproximadamente, entre 15.125 y 20.630 dólares), el modelo se posiciona como la opción más económica de la marca en el segmento de vehículos eléctricos en el país y llega para competir con marcas chinas como BYD, Nio y Xpeng.
A pesar de su precio competitivo para un mercado muy competitivo en sí mismo, el SUV de Toyota apuesta por la tecnología para atraer al público. Entre sus características destacadas, hay versiones equipadas con Lidar, el chip Nvidia Drive Orin X y un conjunto de 11 cámaras y 14 radares, lo que garantiza un nivel avanzado de asistencia a la conducción.

El nuevo modelo de Toyota no es el campeón de la autonomía, pero se defiende bien. Equipado con baterías LFP (fosfato de hierro-litio) de 50 a 58 kWh, su autonomía varía según la versión, alcanzando hasta 520 km en el ciclo CLTC (un número optimista, ya que este estándar chino tiende a ser más generoso que el WLTP europeo o el EPA estadounidense).
Es un SUV del segmento C grande, con 4,6 m de largo, 1,87 m de ancho y 1,64 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,76 m, más o menos como un Ford Territory. Tiene un excelente espacio interno y se destaca la propuesta del diseño interior minimalista, bastante distinto al resto de los modelos de Toyota que conocemos.
El punto destacado de la cabina es la pantalla de 14,7 pulgadas, que recuerda a los diseños de las startups del Silicon Valley, y está equipada con el procesador Qualcomm Snapdragon 8155. El sistema de conducción autónoma del modelo fue desarrollado en colaboración con la startup china Momenta, especializada en este sector.
Suceso en China
Entra en las exenciones del Gobierno
Recientemente el gobierno argentino estableció una excepción a los aranceles que pagan los autos que llegan de otros orígenes que no sean Mercosur más Colombia y México. De acuerdo a la normativa, se podrán importar hasta 50 mil unidades anuales entre todas las automotrices, siempre y cuando sean vehículos híbridos o eléctricos que no superen un precios FOB de 16 mil dólares.
No sabemos cuál es el precio FOB de este bZ3x, pero si de venta al público sale algo más de 15 mil dólares en su versión de entrada de gama, es obvio que sí entra. De todas maneras Toyota ha sido la marca más conservadoras en la transición eléctrica y no tiene planes de vender autos de este tipo en Argentina. China es un caso particular, porque allí los autos eléctricos ya ocupan la mitad de todo su enorme mercado.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.