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Algunos ya tienen 20 años pero se resisten a decir adiós: los autos más viejos del mercado argentino siguen dando batalla gracias a confiabilidad y economía. Cuáles son los que están cerca de desaparecer.

El factor seguridad ha sido el encargado de ir jubilando algunos modelos en Argentina. Lamentablemente, no existen exigencias de pruebas de choque, que seguramente obligarían a retirar del mercado a varios modelo, pero sí algunas exigencias como el ABS y el doble airbag, que se cargaron en 2014 a varios de los autos más viejos del mercado argentino: Gol Power, viejo Uno y viejo Fiesta, entre otros.

Pero, como la exigencia de airbags y abs ocurrió hace muchísimos años en Europa, muchos modelos resistieron gracias a que sus plataformas ya contemplaban estos equipamientos y no costó mucho actualizarlos. Así sobrevivieron varios modelos, algunos de los cuales siguen hasta hoy y otros se aposentaron hace poco: Corsa y derivados y Clio II, por ejemplo.

Entre los sobrevivientes, también hay varios con los días contados.

Los autos más viejos del mercado argentino

Teniendo en cuenta su generación y no el nombre de marca o rediseños, éstos son los modelos que persisten a través de los años.

1 Palio-Siena (1997)

Palio

El llamado Proyecto 178 vio la luz allá por 1996 y se comenzó a vender en 1997, por lo que está cumpliendo nada menos que 20 años. La primera generación de Palio y Siena apenas tenían diferencias entre ellos y fueron una pequeña revolución por esos años. Se sumaban a la onda de diseños redonditos (como el Gol Power o el Fiesta II) luego de la era de los cuadraditos (primeros Gol y Fiesta, Uno).

Recibieron varias actualizaciones y son muy recordadas la primera y segunda intervención de Giorgetto Giugiaro, con cambios que abarcaron plásticos, algo de chapa y el interior. Hoy ambos sobreviven pero el Palio tiene los días contados: con la llegada del Argo, el llamado Nuevo Palio pasará a ocupar el lugar que hoy tiene el Palio Fire. De todas maneras, basta darse una vuelta por los concesionarios para descubrir que aún se vende bastante, sobre todo para flotas.

Al Siena le debería ocurrir algo similar con la llegada del Proyecto X6S, aunque en este caso no está tan claro, ya que el nuevo modelo apunta directo al Grand Siena. Con demanda constante por cuenta de taxistas, el Siena EL podría resistir un tiempo más en el mercado. Hay una frase que es habitual escucharla en algunas automotrices: modelo que vende no se toca.

Siena
Uno de los autos más viejos del mercado argentino, el Siena. Fue lanzado en 1997 y luego de varios rediseños, aún se vende.

2 Berlingo-Parner (1998)

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La revista Parabrisas hacía en 2001 un comparativo entre tres modelos que pelean en esta lista: Peugeot Partner, Renault Kangoo y Citroën Berlingo. Foto de Test del ayer.

El primer modelo de la nueva PSA, ex Sevel, fue la dupla Citroën Berlingo-Peugeot Partner. Con mínimos cambios estéticos y varias actualizaciones mecánicas, ambos modelos siguen saliendo de la línea de El Palomar y no parece que vayan a dejar nuestro mercado, pese a que se encaminan a los 20 años.

Su diseño era muy atractivo para ese momento y marcó una pequeña era de oro de estos utilitarios, que se vendían como furgones (en su momento, sin las prácticas puertas laterales) y como vehículos de pasajeros. Las familias se enamoraron de la idea de poder cargar de todo para irse de vacaciones hasta con el perro.

Nueva Partner
Pese a incorporar airbags frontales y un tablero electrónico, el interior denota claramente la antigüedad de estos modelos.

Cada dos o tres años PSA le da un refresh a los dos modelos como el tablero electrónico que recibieron este año. Sin embargo, el interior no puede disimular la edad. Si los otros modelos mencionados se jubilan pronto, Berlingo-Parner pasarán a ser los abuelos del mercado argentino.

3 Renault Kangoo (1998)

renault kangoo

Casi todo lo dicho para Parner-Berlingo es válido para Kangoo. También francesa, la Kangoo enamoró a los argentinos más que Brigitte Bardot, tal es así que a punto del cumplir 20 años sigue siendo líder de su segmento. En lo que va del año, por ejemplo, lleva patentadas 13.812 unidades, lo que es una auténtica barbaridad.

Más coincidencias con Parner-Berlingo: la Kangoo fue el primero modelo de la nueva Renault, que volvió como marca en 1997 a Argentina. Desde esa época se produce aquí, en la planta de Santa Isabel de nuestra ciudad. En Europa se renovó en el año 2007 como Kangoo II y ahora tiene hasta una versión 100% eléctrica.

Con estos niveles de ventas, Renault no quiere ni mencionar la jubilación de Kangoo, pese a que tiene todo listo para comenzar a producir el nuevo modelo que la reemplazará: la Dokker o Kangoo II (ver más). Se espera que la producción arranque en enero y que a los concesionarios llegue alrededor de abril.

4 Fiat Strada (1999)

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La revista Auto Test la definió como «fachera» y la verdad es que lo era. Los jóvenes de fines de los 90 empezaron a ver con buenos ojos a estas pickups chicas.

Lanzada en Brasil en 1998, llegó un año después a Argentina y junto con Saveiro, marcaron una pequeña revolución en nuestro mercado. De repente, los jóvenes querían una pickup de tamaño pequeño y mucho no importaba la capacidad de carga: lo máximo que llevaban era una moto chica. Era muy común ver a las Strada con distinto nivel de personalización, desde las llantas de perfil bajo a complejos equipos de sonido que se montaban y desmontaban en la caja.

Por supuesto, también se usó para el trabajo y se mantiene como vehículo de pymes y profesionales autónomos. Es parte de la familia de Palio-Siena (Proyecto 178) y recibió gran cantidad de actualizaciones con los años. Primero fue la cabina extendida y con los años se convirtió en cabina doble, con una curiosa tercera puerta asimétrica.

Strada 2014
Uno de los cambios más importante que recibió la Strada fue en 2014: la tercera puesta a la derecha, con apertura en contra sentido. La caja también se modificó.

La Strada parece tener vida por ahora, ya que su principal enemigo es interno: la Toro logró lo que no pudo la tres puertas, es decir, convertirla en un vehículo familiar. Pese a que muchas ventas de Strada se fueron a Toro, la más viejita sigue con demanda y lo más probable es que siga por varios años.

5 Fox (2004) y Suran (2006)

Suran
En Brasil se llama SpaceFox, ya que es la versión familiar del Fox. En Argentina, en cambio, utilizó el nombre Suran.

A esta altura podemos llegar a una conclusión: los modelos que persisten a través de los años son los que entran derecho en el gusto local. Tal es el caso del Fox, pero sobretodo de su versión familiar, la Suran. El Fox se lanzó en 2004 proveniente de Brasil, como parte de una camada de nuevo vehículos del segmento B. Le fue tan bien que se convirtió en uno de los últimos modelos que Volkswagen exportó del Mercosur a Europa.

La Suran entró a la línea de Pacheco en 2006, en un acto encabezado por Viktor Klima (presidente ene se entonces de la automotriz) y Néstor Kirchner. «Suran, el auto del Sur, el auto de la Argentina«, lo presentó Klima, y desencadenó una ovación entre los empleados de la compañía alemana, según recoge la crónica del diario La Nación. En su momento, tenía precios que iban de 39.300 a 44.900 pesos.

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En Parabrisas estaban suficientemente locos para poner en dos ruedas a una Suran, allá por el año 2006.
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En serio, estaban mal de la cabeza. Imágenes tomadas de testdelayer.com.ar

Su posición de manejo levemente elevada, el baúl generoso (en el caso de Suran, porque en Fox es casi diminuto) y el aire familiero convirtieron a estos modelos en un éxito que se extiende hasta estos días. Sin embargo, su futuro no es muy prometedor.

Con la llegada de la nueva familia de segmento B para el Mercosur (Polo, Virtus, un SUV y una pickup) estos modelos quedarán sin continuidad, aunque no desaparecerán en el corto plazo mientras tengan demanda. El más amenazado es el Fox, ya que costará encontrarle un lugar en el portfolio de Volkswagen (nunca fue barato y ahora no tiene nada que ofrecer mejor que el Polo). La Surán, de propuesta más familiar, podría seguir vendiéndose por años.

Volkswagen Fox


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