¿Qué autos me compro? Si no tenés idea de autos y querés saber más de segmentos, tamaños y tipos de carrocerías, esta guía es para vos.

Cuando vamos a comprar por primera vez un producto con el que no estamos tan familiarizado, desde un celular a un auto, nos encontramos con una gran cantidad de oferta y muchas veces no sabemos ni por donde comenzar a preguntar. ¿Qué producto es para mí y cuál me conviene?

Esta guía de compra no está pensada para expertos en autos, sino para gente que se aproxima a su primer 0km. Se incluyen únicamente los segmentos y modelos más vendidos en Argentina y se complementa con otras guías de cada uno de esos segmento que se irán subiendo con el tiempo.

Esto es solamente un pantallazo de introducción y en mi perfil de instagram a veces publico ofertas, así que te recomiendo seguirme si estás buscando tu primer 0km. Sólo se incluyen autos que estén actualmente a la venta como 0km, pero puede servir también para orientar en autos usados.

Tipos de carrocerías: hatch, sedán, SUV

Nuevo Peugoet 208 GT que auto me compro
¿Qué auto me compro? El Peugeot 208 es un hatchback del segmento B y hoy es el auto 0km más vendido de Argentina.

Los autos se clasifican en segmentos y carrocerías. Esto quiere decir que en cada segmento hay autos de distintas formas o siluetas y puede pasar que tengan hasta el mismo nombre. Por ejemplo, uno de los autos más vendidos del segmento B es el Yaris, que viene en carrocería hatchback y en carrocería sedán. Como si fuese poco, pronto vendrá un Yaris Cross, es decir, en carrocería SUV, aunque tendrá poco que ver con los dos primeros.

Hatchback

Volkswagen Polo
El Volkswagen Polo, un clásico hatchback del segmento B, uno de los más vendidos hoy en Argentina y éxito en Europa por décadas. En este segmento, Volkswagen Argentina históricamente ofreció el Gol.

Un hatchback o simplemente hatch es un auto de 3 o 5 puertas en los que el baúl está integrado al habitáculo y que tienen una portón vertical que incluye el vidrio para acceder al espacio de carga. Tradicionalmente, es el tipo de carrocería más vendida en Argentina y ejemplos de hatchbacks con modelos como VW Gol, Fiat Uno, la serie 200 de Peugeot (206, 207, 208) o Renault Clio, para mencionar los más vendidos de la historia.

Los hatchs habitualmente vienen en segmento A (por ejemplo, VW Up), segmento B (ejemplo, VW Polo) y segmento C (ejemplo, VW Golf) y pueden tener 3 o 5 puertas, aunque los 3 puertas están quedando en desuso. El baúl no está separado del habitáculo y por eso se llaman bicuerpos. Una ventaja es que se puede abatir el respaldo del asiento trasero y lograr un gran espacio de carga.

Sedanes

Toyota Yaris en carrocería hatchback y en carrocería sedán.
Toyota Yaris en carrocería hatchback (izquierda) de cinco puertas (con la luneta integrada al portón trasero) y en carrocería sedán (derecha) de cuatro puertas y luneta fija.

El sedán es un auto que en general tiene 4 puertas a los costados y un espacio de carga separado (por eso se llaman tricuerpos). Salvo algunas excepciones, la luneta o vidrio trasero es fija y no se abre con la tapa del baúl. Ejemplos clásicos de sedanes son el Corolla (el más vendido de la historia), Corsa Classic o, más recientemente, Fiat Cronos.

Al tener un tercer volumen (baúl), los sedanes son más largos que un hatch equivalente y tienen mejor volumen de carga. El espacio para las plazas traseras no necesariamente es mejor, ya que está dado por la distancia entre ejes. Por ejemplo: el Cronos, sedán del Argo, tiene el mismo espacio en las plazas traseras porque tiene la misma distancia entre ejes, 2,52 metros. En cambio, el VW Virtus, sedán del Polo, sí tiene mejor espacio, porque tiene 2,65m vs 2,56m.

Por el tamaño del baúl, los sedanes suelen el tipo de carrocería más elegido por profesionales y vehículos de alquiler (taxis, uber, etc.).

SUVs

Citroen C3 Aircross
Una silueta típicamente SUV es la del nuevo Citroën C3 Aircross. Buena altura libre del suelo, posición de manejo alta, frontal y remate traseros bien verticales.

El SUV (sport utilty vehicle) es el tipo de carrocería más de moda actualmente en el mercado mundial y vienen sacándole mercado tanto a los hatchs, pero más que nada, a los sedanes como vehículos familiares. Al ser el tipo de vehículo con más demanda y más deseado por el mercado, los SUVs suelen ser bastante más caros que un hatch o un sedán equivalente.

Originalmente, los SUVs tenían buena capacidad off-road y al menos una versión con tracción 4×4. Hoy son, simplemente, autos más altos (la distancia libre del suelo no suele ser menos de 190mm), con una posición elevada y una trompa bien vertical. A este tipo de autos altos pero sin mayor capacidad off-road se le solía decir crossover o vehículo aventurero, pero hoy la mayoría le dice simplemente SUV.

En Sudamérica, Ford rompió el tablero en 2002 con la presentación de la primera EcoSport, que era un Fiesta con otra silueta y tracción 4×4. Hoy hay decenas de productos en el mismo segmento y los esfuerzos por hacer pasar un hatch por un SUV llegaron a su piso con productos como el Renault Stepway, que tiene la misma carrocería que un Sandero pero mayor altura. Citroën, por ejemplo, comenzó vendiendo el C4 Cactus como un hatch y milagrosamente un día pasó a ser SUV.

La gente habitualmente piensa que este tipo de vehículos tienen mucho espacio (posiblemente influenciados por su altura), pero la realidad es que pocas veces tiene mejor espacio trasero y mejor baúl que un hatch equivalente. De hecho, muchos SUVs tienen problemas de espacio, como el Jeep Renegade (273 litros de baúl en alguna versión contra 290 de un Renault Kwid).

SUVs coupé

Nuevo Fiat Fastback
Nuevo Fiat Fastback, parte de la moda por los SUVs coupé, con un baúl bien grande pero en el que la luneta o vidrio trasero está integrada a la tapa del espacio de carga.

Parte de la misma fiebre SUV dio lugar a un nuevo nicho de mercado, SUVs con un volumen trasero más grande y techo con caída más suave que el típico SUV cuadrado. La moda comenzó hace muchos años con el primer BMW X6 y hoy se comienza a ver un SUV coupé por cada SUV «normal». Los últimos lanzamientos en este tipo de silueta fueron el VW Nivus, el Fiat Fastback y el Citroën Basalt, todos hechos en Brasil.

Pickups y pickups monocasco

A la izquierda, una pickup clásica de chasis de largueros, en la que la cabina y la caja están separadas. A la derecha, una pickup de carrocería autoportante o monocasco, con caja integrada.

Está guía no incluye vehículos comerciales como las pickups, pero hay que mencionar otra moda importante del mercado, como son las camionetas con carrocería autoportante o monocasco. Las pickups tradicionales (Hilux, Ranger o Amarok) tienen una estructura con un chasis de dos largueros sobre los que se monta una cabina y una caja de carga separadas, mientras que las de carrocería autoportante no tienen chasis, sino la estructura de un auto.

Las pickups de carrocería autoportante han existido desde siempre como adaptación de un auto, como la Saveiro basada en el Gol. Pero últimamente se pusieron muy de moda y comenzaron a poblar más segmentos, desde la aparición de la Fiat Toro. Strada, Chevrolet Montana, Ford Maverick y RAM Rampage son parte de esta tendencia.

Segmentos: A, B, C y D

Fiat Mobi segmento A
El Fiat Mobi, un hatchback de 5 puertas del segmento A o citycars.

Los segmentos son clasificaciones comerciales que están relacionadas con el tamaño de los autos, pero también con la potencia y el nivel de equipamiento. Típicamente, una versión tope de gama de un sedán del segmento C como el Corolla es más amplia, equipada y potente que una versión tope de gama de un sedán del segmento B como el Yaris, aunque no se da en el 100% de los casos.

En las últimas décadas los autos han crecido de tamaño, aunque la tendencia está estabilizada. Par no irnos a la década del 70 del siglo XX, vale el ejemplo: el auto conocido en Argentina como Bora era un sedán del segmento C que medía 4,37 metros de largo, mientras que el actual Virtus (segmento B) mide 4,56m. El Bora fue reemplazado en Argentina por el Vento, que actualmente mide 4,74m.

Más allá del largo, una diferencia importante entre segmento que muchas veces el consumidor pasa por alto es el ancho del vehículo. En términos generales, tres personas sentadas en el asiento trasero de un segmento C van a estar bastante más cómodas que en un segmento B equivalente, aunque la diferencia total no sea más que algunos centímetros.

Los precios de los segmentos suelen solaparse, es decir, una versión tope de gama de un segmento B puede ser más cara que la entrada de un segmento C equivalente, ni hablar cuando son de carrocerías distintas.

Segmento B

Nuevo Renault Kardian un SUV (o un hatchaback levantado) del segmento B.

Arrancamos por el segmento más popular en Argentina y parte de Sudamérica, el B. En Argentina se lo suele mencionar como compacto, pero a nivel mundial se consideran autos chicos y los compactos son los del segmento C. Para un norteamericano, un Corolla es un auto compacto y algo por debajo del Corolla es tratado como subcompacto.

Si estás pensando en comprarte tu primer 0km en Argentina, posiblemente estés pensando en un segmento B. Sacando a las pickups, los autos de pasajeros más vendidos en 2024 son Peugeot 208 (hatch del segmento B o B-hatch), el Fiat Cronos (B-sedán), el Toyota Yaris (B-hatch y B-sedán) y el VW Polo (B-hatch).

En octubre de 2024, un típico B-hatch en Argentina tiene precios de lista que van desde los 21 a los 28 millones de pesos. El tamaño típico de este segmento va desde los 4 hasta los 4,3 metros de largo.

Los B-SUVs dominan los lanzamientos, a tal punto que ya se comenzó a sub-segmentar y las marcas tienen más de un modelo en el mismo segmento, y muchas veces con el mismo motor y equipamiento, como VW con Nivus/T-Cross o Fiat con Pulse/Fastback. El récord por ahora lo tiene Citroën, que tendrá 3 modelos en el mismo segmento B: C4 Cactus, C3 Aircross y pronto el Basalt.

Los precios de los B-SUVs son más variados, por más o menos rondan entre los 27 y los 35 millones de pesos. En general, tienen un largo que va desde los 4,1 hasta los 4,4 metros de largo.

Segmento A

El segmento A es el más pequeño, pensados principalmente como autos urbanos o citycars, por lo que usualmente son comprados como segundo vehículo de una familia y son menos versátiles que un segmento B, ya que tienen motores pequeños que no son muy útiles en la ruta. Si bien en Argentina hay éxitos históricos como el Fiat 600, su popularidad tuvo altos y bajos.

Generalmente están disponibles en carrocería hatchback y actualmente sólo hay dos modelos entre los más conocidos del mercado, el Fiat Mobi ($19.291.000) y el Renault Kwid (por ahora sólo disponible como eléctrico, pero volverá su versión a combustión en los próximos meses). Un modelo con cierto éxito fue el VW Up, pero ya se dejó de fabricar.

Dentro del segmento A hay varios modelos de nicho que suelen ser más caros que de segmentos superiores, como el Fiat 500 o el Mini. Todos suelen medir menos de 4 metros.

Segmento C

Toyota Corolla
El Toyota Corolla, el sedán del segmento C más vendido de la historia, aunque en otros mercados también se ofrece como hatchback.

El segmento C es el más popular del mundo entre los autos de pasajeros y, tradicionalmente, un segmento C suele ser el auto más vendido del mundo, antes con Toyota Corolla y Volkswagen Golf y ahora con SUVs como la RAV4 o CR-V.

En la actualidad, en Argentina los C-SUVs tienen muy buenas ventas ya que son pensados como el auto familiar por antonomasia, con SUVs como Volkswagen Taos o Toyota Corolla Cross, dos modelos que suelen estar entre los 10 más vendidos. El Corolla resiste como representante de los C-sedán y Chevrolet tuvo relativo éxito con el Cruze (hatch y sedán), pero ya no se vende más.

Por no estar de moda, los C-sedanes como el Corolla o el Cruze suelen tener un mejor precio de entrada de gama que varios B-SUVs. En octubre de 2024 un Corolla base sale $27.984.000 y viene con mucha seguridad y buena potencia.

Segmento D, E y F

Los autos más grandes tuvieron su época de gloria en Argentina con modelos como Falcon, Chevy, Rambler o Torino, pero hace bastante que no hay uno entre los más vendidos. Posiblemente, el más exitoso del último tiempo haya sido el Ford Mondeo (Fusion) del segmento D, y antes competidores directos como Honda Accord, Volkswagen Passat o Toyota Camry.

Entre los sedanes premium el segmento D ha sido tradicionalmente el más disputado, con auténticas guerras entre Mercedes Clase C, BMW Serie 3 y Audi A4. En camionetas también el segmento D es el más vendido en Argentina, con Hilux, Ranger y Amarok como referentes.

¿Cuáles son los autos más vendidos en 2024?

Entre los autos más baratos, el modelo que está fijando precios en el mercado argentino 2024 es el Toyota Yaris, que viene con un motor fiable y económico, caja de sexta y 7 airbags. La contra es que en algunas versiones tienen espera de 2 a 3 meses.

Por stock y diseño, el Peugeot 208 hecho en Argentina se convierte en la opción por defecto de muchos consumidores. El Polo Track es otro hatch referente entre los modelos de entrada de gama. Quien busca un auto más amplio, elige el Fiat Cronos.

Entre los B-SUVs la competencia es mucho mayor. El modelo más vendido en la Chevrolet Tracker, pero ahora mismo los dos modelos estrella del mercado son Peugeot 2008 y Renault Kardian. Ambos han agotado sus versiones tope de gama. que cuentan con lista de espera.

Algunos modelos muy elegidos son Jeep Renegade, VW Nivus, Fiat Pulse, Citroën C3 Aircross y C4 Cactus. Dos SUVs que tiene buena demanda pero poco stock son VW T-Cross y Renault Duster.

En el segmento C, el modelo más caliente es el Corolla Cross, seguido de cerca por Volkswagen Taos y el propio Corolla. Por tamaño, diseño y equipamiento, el Ford Territory chino está haciendo excelentes números en el segmento. Jeep Compass suele agotar stock cuando hay.


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