Sébastien Ogier

Falta menos de un mes para el Rally Argentina 2015 y te traemos toda la información sobre recorridos, horarios y lugares para disfrutar este clásico cordobés. 

Ya falta menos de un mes para el evento automovilístico más convocante de nuestro país. Desde el 23 al 26 de abril se correrá el Rally Argentina 2015, la edición número 35 de este clásico cordobés que este año tendrá un Super Especial fuera de la provincia, en la localidad de Villa de Merlo, San Luis. El resto del recorrido combina tramos que ya son clásicos en la historia del WRC con algunos cambios respecto a años anteriores.

Lo primero que se destaca del Rally Argentina 2015 -aunque no lo más importante- es que tendrá un Super Especial fuera de la provincia de Córdoba, algo que no sucede desde el año 2007 y el fracaso del Especial en el Monumental de River. En este caso la «escapada» será más cercana, en la Villa de Merlo (San Luis), a algo más de 200 km de Villa Carlos Paz. Deportivamente tendrá poca incidencia, ya que son sólo 3 km cronometrados, pero la largada en San Luis tiene fuerza simbólica ya que no son pocas las voces que señalan que el Rally Mundial se puede trasladar a esa provincia en un futuro cercano.

El resto de los recorridos combinan tramos clásicos como el Condor-Copina con otros más novedosos como los que llegarán y partirán de San Marcos Sierras. Lo que no habrá este año son Especiales por el Valle de Calamuchita, un clásico de los últimos años (Amboy y Yacanto) y escenario de las fotos más repetidas de los autos pasando el vado. Otros, como Agua de Oro-Ascochinga tendrán recorrido inverso.

Además del Rally Mundial, en el mismo marco se correrán las fechas 3 y 4 del Rally Argentino, con 149 y 159 km cronometrados por cada carrera. También tendrá fecha dentro de la misma competición el Campeonato Regional FIA CODASUR, al igual que el año pasado.

La noticia importante es que los Maxi Rally argentinos han sido autorizados para competir en la categoría WRC2, un gran paso para homologar estos autos a nivel mundial.

El mundial

Andreas Mikkelsen
Andreas Mikkelsen, tercer piloto de VW, está segundo en el mundial por encima de Latvala.

Luego de tres fechas, el mundial sigue mostrando la total supremacía de Volkswagen y su Polo R WRC. El campeón y último ganador del Rally Argentina Sèbastien Ogier ha ganado las tres competencias (Monte Carlo, Suecia y México) y suma un total de 81 puntos. Lo siguen Andreas Mikkelsen (del equipo II de Volkswagen, con 47 puntos) y Thierry Neuville, con el ascendente equipo Hyundai Shell WRC. Más atrás están Mads Ostberg (Citroën DS3), Elfyn Evans (Ford Fiesta no oficial), Jari-Matti Latvala (VW Polo) y Dani Sordo (Hyundai i20).

Los pilotos

Hyundai WRC en Córdoba
Thierry Neuville es el mejor con los Hyundai i20.

Al momento, son 40 los inscritos para el Rally Argentina 2015 (hoy es la fecha límite). La principal novedad fue la inclusión del un tercer auto por parte del Citroën Total Abu Dhabi WRC, butaca que ocupará Khalid Al Qassimi, acompañando a  Ostberg y Meeke. Los principales binomios que ya han sido anotados en el Rally Argentina son los siguientes:

1 Ogier/Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC)
2 Latvala/Anttila ( Volkswagen Polo R WRC)
5 Evans/Barrit (Ford Fiesta RS WRC)
6 Tanak/Molder (Ford Fiesta RS WRC)
7 Neuville/Gilsoul (Hyundai i20WRC)
8 Sordo/Martí (Hyundai i20WRC)
9 Mikkelsen/Floene (Volkswagen Polo R WRC)
20 Paddon/Kennard (Hyundai i20WRC)
21 Prokop/Tomanek (Ford Fiesta RS WRC)
37 Bertinelli/Bernacchini (Ford Fiesta RS WRC)
3 Meeke/Nagle (Citroën DS3 WRC)
12 Ostberg/Andersson (Citroën DS3 WRC)
9 Al Qassimi/Patterson (Citroën DS3 WRC)

Los tramos

Jueves 23 de abril

El primer día del Rally Argentina 2015 tiene un sólo tramo de 3 km en la Villa de Merlo, San Luis. Es la primera vez que se corre en ese lugar y será con iluminación artificial (arranca a las 19 horas).

Rally Merlo
SS1 Merlo (3,00km) – 19:00hs
Total jueves: 3,00km

Viernes 24 de abril

El viernes es el día más completo del Rally Argentina 2015 y estará centrado en el Valle de Punilla. Por la mañana será el primer paso por el tramo Agua de Oro-Ascochinga, que tiene la particularidad de correrse en sentido inverso al habitual; y después por Villa Bustos-Tanti, un recorrido que si bien no es nuevo, hace varios años que no se corre.  Por la tarde se repiten estos dos recorridos y se agrega el Super Especial del Parque Temático en el mismo predio de los últimos años, al que se ingresa desde la Variante Costa Azul de la autopista Córdoba-Carlos Paz.

Las entradas para el parque temático salen $120 y se venden a través del sistema Autoentrada, en el Patio Olmos o en el ingreso al predio.

Los lugares más interesantes y de fácil acceso y estacionamiento para ver el tramo Agua de Oro-Ascochinga se encuentran muy cerca de la llegada, en la zona de las Tres Cascadas. También se puede ingresar por la ciudad de La Cumbre justo a la mitad del recorrido. En tanto, al inicio, la mejor vía de acceso se encuentra por el camino que pasa por Candonga y que llevará a los espectadores directamente al punto de salida.

Al tramo Villa Bustos-Tanti también se puede acceder por los dos extremos de la prueba, teniendo las precauciones del caso (aquí hubo un accidente fatal en 2007).

Viernes 24
Parque de Servicio A – 6:30hs
SS2 Agua de Oro-Ascochinga I (52,00km) – 8:23hs
SS3 Villa Bustos-Tanti I (19,58km) – 10:26hs
Parque de Servicio B –11:36hs
SS4 Agua de Oro-Ascochinga II (52,00km) – 13:44hs
SS5 Villa Bustos-Tanti II (19,58km) – 15:47hs
SS6 Parque Temático I (6,04km) – 17:03hs
Parque de Servicio C – 17:38hs
Total Viernes 149,20km

Sábado 25 de abril

En una decisión que seguramente no gustará a todo el mundo, este año el Rally Argentina 2015 no visita el Valle de Calamuchita y sus tramos ya clásicos, como los de San Agustín o Amboy. En cambio habrá dos pasadas por tramos novedosos: Capilla del Monte-San Marcos Sierras y San Marcos-Characato, completando el día más largo en lo que hace a recorridos cronometrados (159, 4 km en total).

ACTUALIZACIÓN: Las intensas lluvias produjeron el crecimiento de las vertientes que obligaron a correr la Largada 14,27 kilómetros hacia adelante, el punto de llegada se mantiene. De esta manera, queda Clausurado el Ingreso al Público 1 desde San Marcos Sierra, siendo el acceso por La Cumbre el punto que alojará a los fanáticos en la largada del Especial.

EL INGRESO DESDE LA CUMBRE ESTARÁ PERMITIDO HASTA EL VIERNES 24 POR LA NOCHE, por lo que aquellos que quieran concurrir a la carrera deberán ir un día antes de la prueba para poder acceder hasta dicho punto.

A su vez, la Organización dispuso un nuevo ingreso para los espectadores, utilizando el acceso de La Falda para luego tomar el camino Del Perchel, y así llegar a un sector del tramo

Sábado 25
Parque de Servicio D – 7:00hs
SS7 Capilla del Monte – San Marcos 1 (23,10km)  –08:28hs
SS8 San Marcos – Characato 1 (42,50km)  – 10:11hs
Parque de Servicio E – 12:31hs
SS9 Capilla del Monte – San Marcos 2 (23,10km) – 14:54hs
SS10 San Marcos – Characato 2 (56,77km) – 16:37hs
Parque de Servicio F – 18:12hs
Total Sábado 159,40km

Domingo 26 de abril

Otro cambio importante respecto a años anteriores es que el domingo se correrá en uno sólo de los clásicos tramos de Traslasierra. Giulio Césare-Copina no está en el recorrido 2015 y habrá dos pasadas por el clásico El Condor-Copina, siendo el segundo un Power Stage que brinda puntos extra.

Este tramo posee excelentes lugares para seguir la carrera desde lo alto de las rocas. Es un parcial rápido en toda su extensión, que atraviesa los pintorescos y clásicos puentes colgantes que constituyen, en sí mismos, un gran espectáculo para la vista.

Domingo 26
Parque de Servicio G – 8:20hs
SS11 El Cóndor-Copina (16,32km) – 09:58hs
SS12 Power Stage El Cóndor (14,67km) – 12: 08hs
Parque de Servicio H – 13:29hs
Total Domingo 30,99km
Total Rally 342,59km

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios