La seccional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional ganó el Transformation Day organizado por Renault frente a otras casas de estudio.
Renault Argentina organizó por primera vez un Tranformation Day en la planta de Santa Isabel, ubicada al sur de la ciudad de Córdoba. Se trata de un desafío de Renault Group, que impulsa a estudiantes universitarios a encontrar soluciones a problemáticas reales que se presentan a diario en áreas como Soldadura, Pintura, Montaje o Cadena de suministros .
En este primer encuentro organizado en Córdoba, participaron estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Córdoba y la Universidad Siglo 21 (UES21).
De las universidades convocadas, cada una presentó tres equipos multidisciplinarios, compuestos por cinco estudiantes y un docente. Cada equipo recibió un desafío de innovación y tuvo dos meses para desarrollar sus soluciones, guiados por tutores de Renault y el equipo de ingeniería de producto y proceso de la fábrica.
La UTN regional Córdoba ganó el Transformation Day
El equipo ganador de esta primera edición perteneció a la Universidad Tecnológica Nacional regional Córdoba. Su propuesta innovadora consistió en utilizar materiales compuestos de cáscara de maní y arcilla para la fabricación de componentes no visibles de los vehículos, en reemplazo de materiales sintéticos.
Los desafíos abordados durante el Transformation Day incluyeron:
- Cadena de suministro: Desarrollo de un modelo predictivo para la producción basado en ventas históricas y tendencias del mercado.
- Pintura: Estrategias para mejorar la eficiencia en el consumo de energía y agua mediante la integración de Inteligencia Artificial.
- Montaje: Propuestas para optimizar la ergonomía en los puestos de trabajo.
- RTA (Renault Tecnología América): Investigación sobre la incorporación de materiales sostenibles en la fabricación de vehículos.
Soldadura: Digitalización de datos de ensayos para agilizar procesos de retroalimentación.
«Esta iniciativa nos impulsa a seguir mejorando»
«Este tipo de iniciativas son claves pensando en el futuro de la industria automotriz de nuestro país permitiéndonos abrir las puertas de nuestra fabrica a estudiantes universitarios, quienes con su impronta nos permite pensar nueva perspectiva para resolver desafíos diarios en áreas clave de nuestra planta», dijo Andre Pinto, Director de Fábrica Santa Isabel.
«Esta iniciativa no solo fortalece el vínculo entre la industria y la educación, sino que también impulsa nuestra capacidad para seguir mejorando y transformándonos”, agregó.
Esta iniciativa se suma al desarrollo de la Escuela de Talentos, un programa de pasantías que busca potenciar el desarrollo de estudiantes universitarios. Este programa brinda a los estudiantes la oportunidad de integrarse a la compañía y adquirir experiencia laboral durante un período de hasta 18 meses, combinando aprendizaje y práctica profesional.
Un evento latinoamericano
Transformation Day nació en 2023 en Brasil, donde se desarrolló la primera edición. Este año la propuesta tomó alcance regional, llevándose a cabo también en Argentina y Colombia. En total más de 400 jóvenes futuros profesionales se sumaron a Transformation Day en los tres países, generando conocimiento e ideas realmente transformadoras.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.