De acuerdo a rumores que llegan de Brasil, la RAM 1200 hecha en Córdoba se diferenciará de la Fiat Titano con un interior más sofisticado.
Para quien no esté enterado: Stellantis informó una inversión de 385 millones de dólares en la planta de Ferreyra, en Córdoba, para producir pickups. El único modelo confirmado es la Fiat Titano, una camioneta que tiene su origen en China pero que recibirá muchas mejoras antes de llegar al mercado argentino, alrededor del mes de julio.
Ese proyecto, llamado KP1, incluye otras dos pickups, aunque hay algunas dudas. Una es la Peugeot Landtrek, modelo casi gemelo a la Titano. Ese modelo no se va a vender en Argentina, pero en principio, se produciría para los mercados en los que ya se vende, Uruguay y Chile. También es posible que no se fabrique y que en esos mercados sea reemplazada por la camioneta de Fiat.
La tercera es la RAM 1200, cuyo nombre no está oficializado. RAM es la marca de camionetas de Stellantis y, en algunos mercados, es simplemente una marca de vehículos comerciales, como en México, donde vende la Strada como RAM 700. Pero en Argentina y Brasil tiene un status superior, producto de haber vendido por años la RAM 1500, cuando ese segmento era exclusivo porque no llegaban ni la Ford F150 ni la Chevrolet Silverado.
¿Cómo logrará Stellantis diferenciar a la camioneta de RAM de la Fiat? Además del diseño, podría ser con el interior.
RAM 1200

A decir verdad, la RAM 1200 gemela de las Peugeot Landtrek-Fiat Titano ya existe, y se vende en México, hecha en China. Pero como adelantamos el año pasado, la versión cordobesa no será igual a la que ahora se ofrece en México. Se espera un diseño más alejado de Lantrek-Titano, con piezas de carrocería nueva, como capó, ópticas, guardabarros, parrilla y paragolpes.
A todo esto hay que sumarle todas las mejoras en las que los ingenieros de Stellantis están trabando para la Titano, como cambios en la suspensión, en el aislamiento acústico y en la tecnología a bordo. La Titano tendrá dirección con asistencia eléctrica (ahora tiene hidráulica) y ADAS, como frenado autónomo de emergencia o asistente al cambio de carril.
Pero, además de estas mejoras para todas las pickups, la RAM 1200 podría tener un interior totalmente distinto.
Interior de la RAM 1200

De acuerdo con el sitio especializado brasileño AutosSegredos, la RAM 1200 podría hacer uso de una de sus primas orientales, la ChangAn Hunter, que tiene un interior más picante que los que ya conocemos. Se destaca la doble pantalla integrada y un estilo mucho más minimalista y elegante.
Esto no quiere decir que sea igual, pero sí que tomará la estructura. De acuerdo al medio, también se usarán materiales y revestimientos de mejor calidad, como la goma inyectada en el torpedo o el símil cuero para las contrapuertas. Las salidas de aire sería similares a la Hunter, finas y horizontales.
También habría mejoras en la calidad de los asientos y una consola central más alta y amplia, lo que le da al conjunto mayor sofisticación. Todo esto no está confirmado, pero suena lógico, ya que no sería lógico que Stellantis ofrezca en Argentina una RAM con la misma calidad que una Fiat. La RAM 1200 llegaría al mercado sobre fines de 2025.
Respecto a la mecánica, la base sería la misma, motor 2.2 turbodiésel de alrededor de 200 CV y 440Nm de torque, asociado a una caja automática de 8 marchas, con reductora y tracción 4×4. ¿Motor naftero? Sería razonable pensar en una RAM 1200 naftera con el mismo motor de la Rampage, pero por el momento no hay rumores al respecto.
Fuente: AutosSegredos.com.br