En un acuerdo entre la municipalidad, Adefa y la ITV, se alertará a conductores cuyo auto tiene un llamado a revisión pendiente. Es gratuito.
Se conoce como «recall» a un llamado a revisión que realizan las automotrices cuando detectan un problema autos que han vendido. Estos problemas pueden ser sencillos o muy graves, como el mundialmente famoso recall de los airbags de Takata, que abarcó a todo el mundo y que tuvo víctimas fatales por bolsas de aire con defectos.
Las marcas comunican habitualmente sus recalls y tratan de contactar a los dueños, vía mail o con solicitadas en los diarios. Pero muchas veces es imposible, por cambios de dueño o por clientes que no van nunca a un concesionario oficial.
En un intento bajar la tasa de dueños que no saben que su auto tiene un problema potencialmente grave, las automotrices reunidas en Adefa han hecho un acuerdo con la Municipalidad de Córdoba y con la ITV (inspección técnica vehicular) para cruzar bases de datos y dar con los vehículos. Los recalls son gratuitos para los clientes y se hacen en los services oficiales.
Recalls pendientes
“Esta alianza representa un paso significativo hacia una mayor seguridad vial. Al identificar los vehículos con llamados a revisión pendientes durante las verificaciones técnicas, en conjunto brindamos a los conductores la oportunidad de solucionar cualquier problema de manera oportuna y evitar posibles riesgos”, señaló el director Ejecutivo de Adefa, Fernando Rodríguez Canedo.
Será una prueba piloto y arrancará en diciembre. Los conductores que acudan a los centros de inspección técnica (ITV) de Córdoba podrán conocer si su vehículo está sujeto a algún recall. Gracias a la integración de los sistemas de información vehicular con las bases de datos, será posible identificar de manera rápida y precisa cualquier vehículo afectado. La comunicación al propietario se realizará vía correo electrónico.
¿Por qué es importante esta iniciativa?
Los llamados Preventivos o Recall son, justamente, medidas preventivas y correctivas que implican que el fabricante contacte a los propietarios de vehículos con un defecto o problema relacionado con su rendimiento para realizar reparaciones gratuitas o, en algunos casos, sustituir partes defectuosas.
Por qué es importante cumplir con un recall:
● Seguridad: El recall permite corregir estos defectos y permiten prevenir accidentes.
Proceso de una campaña de recall:
● Notificación: la automotriz envía una notificación si el vehículo se encuentra en una campaña de recall. Esta notificación puede llegar por correo, email, se publican en medios federales y se pueden consultar en las páginas oficiales de las marcas automotrices de manera directa o ingresando el número de identificación del vehículo (VIN). A partir de diciembre, otra forma de comunicación serán las inspecciones técnicas.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.