La Mercedes Clase X se sacó una buena nota en la maniobra de esquive conocida como «prueba del alce», logrando mejor resultado que la Hilux. Es la camioneta que se hará en Córdoba en los próximos meses.
Una de las experiencias más fuertes que vivimos en el último tiempo fue ir de copilotos en una Mercedes Clase X por un camino cerrado de curvas a más de 140 km/h. Eran unidades de preserie con motor V6 3.0 hechas en Barcelona y al volante había un piloto profesional de Alemania, en un claro intento de la marca de mostrar el potencial en asfalto de la primera pickup de Mercedes.
La producción española ya está a la venta en Europa, mientra que sólo habrá otra planta que la haga en el mundo, y será la de Santa Isabel, Córdoba, a comienzos del año que viene. Justamente un medio español, llamado Km77, acostumbra a hacer pruebas dinámicas de todo tipo de vehículos, incluidas las pickups.
Hay una maniobra que le ha dado más de un dolor de cabeza de los fabricantes, llamada prueba del alce (moose test). En ella se simula la situación de tener que esquivar un objeto repentinamente (sin frenar) como un animal en la ruta, y volver al mismo carril.
A propósito, Mercedes tiene una anécdota importante en esta maniobra, ya que la vida comercial del primer Clase A casi se va al demonio luego de fallar estrepitosamente en la prueba del alce, allá por 1997. Hoy la marca se lo toma con humor y hasta usó alces en la presentación del Clase A 2018 (ver más).
Volviendo a la Clase X, el resultado que obtuvo en las pruebas de km77 fue bastante bueno. Logró pasar el test a 69 km/h con buen comportamiento dinámico. Según los realizadores, es el primer volantazo el que ofrece mayores dificultades, pudiendo lograr terminar la maniobra a mayores velocidades si se tumba el cono de ingreso.
De las pickups que probó este medio, la Clase X se ubica por arriba de Toyota Hilux (66 km/h) y por debajo de la Ford Ranger (71 km/h) y la Mitsubishi L200 (71 km/h), teniendo en cuenta que en ningún caso se trata de las que se producen en Argentina.
La prueba de la Clase X y de las otras camionetas, a continuación.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.