[CarDrive TV] Así se fabrica una Ferrari FF

octubre 18, 2013 en CarsDrive TV por Mauro Osorio

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Te traemos un video que muestra la fabricación de la Ferrari FF. Además, extracto de la entrevista con  Flavio Manzoni, jefe de diseño de Ferrari.

La publicación especializada en diseño DesingBoom pudo meterse en las entrañas de la fábrica de Ferrari en Maranello para conocer el proceso de producción del FF, el exitoso y algo polémico Shooting Brake para cuatro personas de la casa del Cavallino Rampante. El video, que no tiene audio, es un documento precioso sobre una de las fábricas con más historia y a la vez más tecnología de la industria del automóvil. Conocer las entrañas de la Casa Ferrari es el sueño húmedo de cualquier fanático de los autos.

Dentro de Maranello todo es orden y limpieza, no podía ser de otra manera. Pero sorprende gratamente la cantidad de verde que hay dentro de la fábrica, desde plantas chicas hasta árboles. Por las calles internas -hay una dedicada a Juan Manuel Fangio- el vehículo que más circula no hace casi ruido ni emite gases: la mayoría de los operarios llegan en bicicletas. Bicicletas Ferrari, obvio.

Ferrar_Fangio

Además, más abajo te dejamos parte de la interesantísima entrevista que realizó DesignBoom con el jefe de diseño de Ferrari, Flavio Manzoni, develando los principales desafíos que tiene que afrontar un diseñador a la hora poner su firma en un producto de una de las marcas más importantes en el diseño del siglo XX.

Video

designboom visits the ferrari FF production line + manufacturing facility from designboom on Vimeo.

 

Flavio Manzoni,  jefe de diseño de Ferrari

«Hay una relativa falta de coraje en la actualidad en el diseño de autos»

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«El principal desafío que enfrenta un diseñador siempre es la inherente a la arquitectura del vehículo: el diseño básico y el paquete del coche. Tiene un impacto fundamental en las proporciones generales y la postura del coche. Lo más importante, tenemos que lograr un equilibrio óptimo en las proporciones, que no es un proceso sencillo, sino todo lo contrario: se requiere un cierto instinto. En la fase más temprana a veces debemos confrontar con los ingenieros a fin de obtener un compromiso inicial de que ayudarán al diseño. Esta fase crucial ya define cómo un coche se apoyará sobre sus ruedas y la interacción de los distintos volúmenes del coche que le confieren su identidad.»

«El FF fue diseñado con la intención de mantener los volúmenes bajo control, para evitar el exceso de peso no sólo en términos absolutos sino también visualmente. A decir verdad, este principio se aplica a cualquier Ferrari: es una parte indeleble de nuestro lenguaje de diseño. Pero aquí era aún más un punto de enfoque, a causa de los retos específicos inherentes en la arquitectura de un shooting brake. Todo el volumen está dictada por el espacio interior o, en otras palabras, la necesidad de proporcionar el espacio libre excelente para los pasajeros traseros. Hay pocas referencias en la historia de Ferrari que  a las que podamos recurrir, pero algunos Ferrari one-offs (autos únicos hechos  a medida) experimentaron este tipo de carrocería. La línea del techo extendido y volúmenes anti-convencionales del shooting brake lo convierten en una forma peculiar, lo que obligó a Pininfarina y a nosotros mismos a buscar una nueva interpretación de las proporciones clásicas de Ferrari.»

«Me inclino a pensar que el diseño de una Ferrari como una escultura en tres dimensiones, técnica y sensual al mismo tiempo. El proceso más largo es unir  esos dos aspectos aparentemente competitivos, en formas que fluyan bien juntos. En Ferrari cualquier forma tiene que ser justificada, nuestro lenguaje de diseño no es orgánico. No podemos permitirnos ahondar en los efectos superfluos o en artefactos. Tenemos que ser muy riguroso con el fin de llegar a una gran pureza con nuestro lenguaje de formas, en la que cualquier forma es impulsada por su función, ya sea aerodinámica u otra, nunca por razones estéticas gratuitamente. Una especie de proceso de selección natural lleva a que todas las soluciones de articulación puramente estéticas se filtran hacia afuera. Ferrari no puede ser auto-referencial, aquí el concepto de belleza no representa un fin en sí mismo.»

«El reto reside en dar con una nueva forma mientras se mantiene fiel a los valores Ferrari representa. La repetición de ideas de diseño siempre queda desestimada por nuestro presidente el Sr. Montezemolo como ‘déjà vu’. La regla básica es que un verdadero Ferrari debe ser inmediatamente identificable incluso sin ningún emblema. A diferencia de otras marcas,  nosotros no nos basamos en un conjunto preciso de directrices de diseño que puede ser simplemente implementadas en toda la gama de modelos. Nosotros en cambio apelamos a un paradigma más alto y necesitamos llegar a una nueva interpretación del mismo en todo momento. Con cada nuevo modelo buscamos ese vínculo sutil con la tradición y con los otros modelos en el line-up.»

 «Ferrari se caracterizan por una combinación de formas sensuales (aunque no, como se ha señalado antes, en un sentido orgánico): rasgos fuertes y enteros, secuencias alternadas de formas cóncavas y convexas, volúmenes tallados por sustracción. Esto marca un enfoque sutil de diseño, un lenguaje sintagmático nacido de la relación entre los elementos semánticos. Es en este código lingüístico de forma y tratamiento de las superficies que se definen la identidad de Ferrari y la hace única, diferente de todas las otras marcas.»

«Se pueden identificar dos fases principales en el proceso de diseño industrial: en primer lugar una fase de fuerte expansión, una explosión de ideas que abarca 360 ° y una fase de convergencia en la que la más fuerte y más relevante de esas ideas queda en la parte superior. La extracción de la sustancia más bella de la explosión inicial de la creatividad hace que sea una fase igualmente exigente para el diseñador. Claramente a partir de ahí sigue una fase más técnica en el que necesitamos para defender el concepto, a fin de mantener su integridad y validez en la cara del proceso de industrialización.»

«El mayor riesgo sería encontrarnos a nosotros mismos incapaces de expresar algo nuevo dentro de los límites de nuestra identidad de marca. Hay una relativa falta de coraje en la actualidad en el diseño de autos, que para ser justos no es directamente imputable a los propios diseñadores de automóviles. Pero indirectamente quizá diseñadores deben sentirse responsables si han llegado a concepts innovadores pero no han demostrado la suficiente fuerza para defenderlos al llegar al modelo de producción.»

La entrevista completa puede leerse aquí

Galería de fotos: Ferrari FF

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