Nueva EcoSport 2018

DESDE MAR DEL PLATA. Ford presentó la nueva EcoSport 2018, restyling profundo de este SUV líder absoluto del mercado. Trae nuevos motores, nuevo interior, nueva caja y muchos cambios que no están a la vista.

Ford presentó en Mar del Plata la nueva EcoSport 2018. Si bien no se trata de una nueva generación de este SUV del segmento B, Ford trata a esta EcoSport como un producto totalmente nuevo. Según la compañía, ha sido más lo que cambió que lo que no cambió, aunque mucho de eso no se vea.

Recordemos que Ford inventó este segmento allá por 2002, con la primera generación de EcoSport totalmente desarrollada en Brasil sobre la base del Fiesta de ese momento. En 2012 se lanzó esta segunda generación y comenzó a venderse en gran parte del mundo. A partir de ahora, la EcoSport será más global que nunca y se venderá en los Estados Unidos importada desde India.

En Argentina, la venta de la nueva EcoSport arrancará a mediados de septiembre en una amplia gama que incluye nuevos motores, nueva caja y, por supuesto, nuevos precios. Es muy destacabale que Ford le haya puesto control de estabilidad de serie a la nueva EcoSport. La versión tope de gama, en tanto, ahora tiene 7 airbags, la mayor cantidad del segmento junto a Renegade.

Nueva EcoSport 2018
La EcoSport llega a Argentina importada de Brasil.

Estéticamente los cambios se notan sobre todo en el frontal, con una nueva parrilla más alta y nuevos faros que incluyen luces diurnas LED de serie. En el lateral todas las llantas son nuevas y atrás mantiene el auxilio en el portón, una solución que el resto de los competidores han descartado hace años. Según Ford, los estudios de mercado que realizan ellos les dan resultados unívocos: la gente ama la EcoSport con el auxilio atrás.

Nueva EcoSport 2018
La nueva EcoSport mantiene la rueda colgando en el portón trasero, pese a que es una tendencia que deja de usarse en todo el mundo.

Ford destaca el trabajo que ha realizado para mejorar la aerodinámica de la EcoSport, con el objetivo de lograr mejor insonorización y confort en el interior (el coeficiente aerodinámico pasó de 0,395 a 0,380). Al andar, los cambios se notan mucho respecto a la EcoSport anterior, lo que no quiere decir que sea la mejor insonorización del segmento. Hasta la ubicación de la antena cambió para lograr mejor resultado.

El interior se ha renovado completamente, desde los asientos a la plancha. Lo que no cambió, por supuesto, es el espacio: sigue ofreciendo plazas razonables para el segmento, aunque con el paso del tiempo ha quedado más chica que gran parte de la competencia. El baúl, por ejemplo, es de los más pequeños del segmento (362 litros, sólo «superado» por el Renegade). Como mejora, Ford le agregó un separador de carga de dos niveles.

Nueva EcoSport 2018
Trae dos puertos USB iluminados y el sistema Sync 3 es apto para Android Auto y Apple CarPlay. Se pueden conectar dos teléfonos y elegir con cuál se quiere sincronizar.

El upgrade del interior se siente muy bien. La goma blanda en la parte de arriba del tablero, la terminación bitono (sólo para la Titanium) y el nuevo sistema multimedia Sync 3 son puntos altos de esta nueva EcoSport. Hay tres tamaños distintos de pantallas: la de entrada es una simple de 4,3″, la intermedia una de 6,5 táctil y la superior una de 8″ capacitiva (se pueden ampliar los mapas haciendo zoom con dos dedos).

Ford también hace hincapié en el funcionamiento del aire acondicionado, que no pudimos probar por el frío clima marplatense. Según la marca, el aire acondicionado es capaz de enfríar en los climas más extremos de cualquier lugar del mundo. En lugar de los clásicos tres o cuatro niveles de ventilación, la EcoSport ahora trae siete.

Nueva EcoSport 2018
A partir de las versiones Freestyle, trae pantalla color de 4,2″ en el instrumental. La Titanium tiene monitoreo de presión de neumáticos.

En general, tanto el equipamiento como la calidad del interior han pegado un salto acorde a los nuevos precios. La nueva EcoSport se siente bien terminada, el trabajo de insonorización se nota y hasta detalles como la suavidad con la que se cierran las puertas dan cuenta de un cuidado superior en el confort.

Los detalles de equipamiento pueden consultarse en la ficha técnica.

Nueva EcoSport 2018
El espacio trasero es correcto para su segmento. Los asientos son nuevos y ahora el respaldo no se reclina.
Nueva EcoSport 2018
El baúl sigue siendo uno de los puntos débiles de la EcoSport. Ahora trae un separador de carga de dos niveles.

Pero lo más notable viene por el lado de la mecánica. El motor 1.6 de 110 CV ha sido reemplazado por un 1.5 Dragon de tres cilindros y 123 CV (150 Nm de torque a 4.500 vueltas), que empuja a la EcoSport de maravillas. Tiene el típico ronroneo de los tricilíndricos y se trabajó muy bien para reducir las vibraciones típicas de estos motores cuando regulan. Este moderno motor le va a dar muchas satisfacciones a Ford.

Luego se mantiene el 1.5 diésel de 100 CV (no había unidades) y como tope, Ford le puso el 2.0 GDI naftero del Focus a la nueva EcoSport. Tiene nada menos que 170 caballos hará las delicias de quienes tengan pie pesado. Pudimos probarlo por varios kilómetros y les aseguramos que la Eco vuela con este motor.

También hay novedad con la caja automática. La PowerShift de doble embrague empieza a decir adiós (aquí y en todo el mundo) y es reemplazada por una con convertidor de par de seis marchas. Su funcionamiento es rápido y eficiente y se puede elegir el modo secuencial con levas al volante.

Las suspensiones también se han mejorado sobre todo para mejorar el rolido. Lamentablemente sólo la versión 4×4 tiene sistema multilink en el eje trasero, algo que favorece muchísmo el confort de marcha. Las llantas de 17″ calzadas con Michelin Primacy3 también afectan un poco al confort, haciendo que se que se sienta bastante el camino en mal estado.

La sensación que nos deja esta nueva EcoSport es que Ford ha elevado una vez más la vara del segmento. Salvo por su tamaño, que es más chico que casi toda la competencia, la EcoSport ahora tiene una gama amplia con la que atacar todo el segmento y ofrece mecánicas muy modernas y eficientes. En lo que hace al sistema multimedia está un paso adelante del resto, el interior mejoró muchísimo y en seguridad viene muy bien equipada. Seguramente LatinNCAP volverá a testear esta EcoSport (en 2012 sacó 5 estrellas), pero los ingenieros de Ford no tienen dudas: le irá tan bien como en las pruebas privadas que ellos ya hicieron.

La EcoSport no perdió el liderazgo del segmento ni cuando todo el mundo sabía que iba a renovarse. Ahora está más fuerte que nunca y hará las cosas muy difíciles a la competencia.

Nueva EcoSport 2018

Precios

  • EcoSport 1.5 S $370.000
  • EcoSport 1.5 SE $389.000
  • EcoSport 1.5 SE Automática $408.000
  • EcoSport 1.5 Diesel $416.000
  • EcoSport 2.0 SE Automática $428.000
  • EcoSport 1.5 Freestyle $420.000
  • EcoSport 2.0 Freestyle 4WD Automática $498.000
  • EcoSport 1.5 Titanium $453.000
  • EcoSport 1.5 Titanium Automática $482.000
  • EcoSport 2.0 Titanium Automática $510.000

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