Un informe indica que los 10 autos más vendidos de Argentina aumentaron en promedio sólo un 8,5%, en un contexto en que la inflación fue del 22,9%. Además, señala que el 68% de los autos son importados.
Todos los meses reportamos como la venta de autos 0km no para de crecer en Argentina. Uno de los motivos es el considerable aumento de la oferta -sobre todo de autos que vienen de Brasil-, situación que ha llevado a una competencia fuerte. En este contexto, los autos han subido su precio mucho menos que la inflación general.
De acuerdo a un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R) que fue levantado por varios periódicos, en el último año los 10 autos más vendidos en Argentina aumentaron en promedio un 8,5%, valores muy inferiores a la inflación. De acuerdo al Indec, en el último año los precios generales subieron un 22,9%.
Este es uno de los factores que le ha permitido al mercado crecer 32,2% en lo que va de 2017. Además de una demanda sostenida por parte del consumidor argentino, Brasil sigue siendo uno de los factores clave. La falta de recuperación del mercado brasileño hace que las automotrices sigan volcando unidades en nuestro país a precios bajos.
De acuerdo al mismo informe, 68% de las unidades vendidas este año en Argentina fueron de origen extranjero, principalmente de Brasil, mientras que un 32% fue de ensamble nacional. No sólo en autos terminados la situación es compleja: la participación de autopartes extranjeras en los autos nacionales es del 70%.
La caída de Brasil, además, ha obligado a las automotrices locales a buscar nuevos mercados. Las exportaciones a Brasil pasaron a representar el 62% del total, cuando en 2014 habían concentrado el 84,5% de las ventas de automotores al exterior. Entre los nuevos destinos asoman Centroamérica (+9,1%, impulsado sobre todo por Toyota), México (+6,1%), Chile (+5,1%), Perú (+4,7%) y Australia y Nueva Zelanda (+4%).
Desde la salida del cepo, las importaciones del sector vienen creciendo a un mayor ritmo que las exportaciones, dando como resultado una profundización del déficit comercial», dice el informe de de E&R.
En ese sentido, en su Balance Cambiario el Banco Central informó que teniendo en cuenta todos los mercados, la industria automotriz argentina registró importaciones por USD 6.794 millones en el primer semestre, contra exportaciones por 2.698 millones.
La situación del desbalance con Brasil ha llevado al ministerio de Industria a imponerle a las automotrices una garantía a cuenta de posibles multas por exceso de importaciones. El comercio bilateral de autos y autopartes entre los dos países está regido por un mecanismo llamado flex, que establece que por cada dólar que las automotrices exportan a Brasil pueden importar hasta 1,5 dólares.
Si bien hay excepciones, el promedio del comercio con Brasil está excedido (algunos hablan de que el flex general llega a 2). Desde algunas automotrices ya han habido reclamos. Por un lado sostienen que el convenio es multianual (hasta 2020) y pueden compensar más adelante, cuando el mercado brasileño se recupere.
Además, automotrices como Volkswagen han reclamado porque consideran que es injusto que se los castigue por exportar a otros países. Consideran que si importan pieza de Brasil y luego exportan autos terminados a terceros países, no deberían ser penalizados.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.