Volkswagen confirmó ayer en Brasil que hará al menos cuatro nuevos autos en ese país, incluida una nueva pickup intermedia para competir con Toro y Oroch. El Polo tendrá un frontal distinto.

Volkswagen viene dando señales importantes de un plan para liderar el Mercosur. Si bien en Argentina es el número 1 en volumen hace bastante tiempo, en Brasil está tercero y a cinco puntos del líder, General Motors. Para crecer, piensa renovar y ampliar su catálogo de modelos.

En ese plan hay puntos clave. Por un lado está la estrategia de SUV’s (lo que antes llamábamos 4×4), que promete tener por lo menos tres productos de buen volumen en el Mercosur, uno de los cuales puede fabricarse en Argentina (ver más).

El otro punto clave es la nueva familia de vehículos del segmento B que se hará en Brasil. Esta nuevo grupo de autos utilizará una plataforma llamada MQB A0 (la del Golf con medidas acortadas) y esta misma semana tendrá su bautismo de fuego, con el inicio de producción del nuevo Polo (ver más), que se posicionará por arriba del Gol.

Nuevo Polo, fotos de MotorShow
La plataforma MQB A0 dará lugar a una nueva familia de vehículos, que comenzará con el Polo.

 

vw-polo-beats detalle
El nuevo Polo, en su versión europea. La brasilera tendrá la misma estructura, frontal distinto y 20 mm. más de altura respecto al piso.

Ayer Volkswagen hizo un acto en la planta de Anchieta (gran San Pablo) en el que anunció una inversión de 2.600 millones de reales (800 millones de dólares) para la producción de los nuevos Polo y Virtus, el segundo modelo de esta nueva familia. El Virtus se posicionará por encima del Voyage, ahí donde ahora Volkswagen Argentina vende el Polo indio.

El Polo brasileño llegará este mismo año. El sedán Virtus, en tanto en el primer trimestre de 2018.

Si bien en el comunicado no lo dice, los medios de prensa que participaron del evento dan cuenta que David Powels, presidente de VW para Sudamérica, confirmó que se producirán al menos dos modelos más. Por un lado un SUV, que presumimos es el T-Cross; y una inédita pickup intermedia, para competir con las nuevas Renault Oroch y Fiat Toro.

Algunos medios brasileños hablan de la Saveirao para referirse a esta pickup, que será mayor que la Saveiro y menor que la Amarok. Al igual que Toro y Oroch, tendrá carrocería autoportante y no chasis de largueros. Es la primera vez que Volkswagen habla oficialmente de este nuevo producto, que no llegará todavía.

saveirao pickup volkswagen
Proyección hecha por la revista Quatro Rodas de la nueva pickup Volkswagen.

Powels además informó que la inversión total en esta nueva familia de productos será de 7 mil millones de reales (casi 2.200 millones de dólares) y un dato inesperado: el Polo brasileño tendrá un frontal distinto al Polo europeo, además de 20 milímetros más de altura y una suspensión especialmente pensada para los caminos en mal estado de esta parte del mundo.

Producción Volkswagen Anchieta Polo
El acto de ayer de Volkswagen en Brasil. Se ve el nuevo Polo con algo de cobertura, ya que el frontal será distinto al europeo ya presentado.

Por último, fueron confirmados los motores del nuevo Polo. En Brasil habrá tres opciones, 1.0 MPI, 1.6 MSI 16V (el mismo de las versiones caras de Suran) y un inédito 1.0 TSI, con más potencia que en el Up (ver más). En Argentina, el corazón de la gama será el 1.6.

Comentarios