Con más certezas que dudas, hoy comienza la producción del Tesla Model 3, el auto más económico de la empresa de Elon Musk que ya acumula pedidos por 500.000 unidades.

El Tesla Model 3 es un experimento importante para mundo automotor, pero también para la economía en general. Se trata del tercer modelo de esta empresa que vende autos eléctricos pero que poco se parece a una automotriz tradicional. El Model 3 tiene la particularidad de ser el más económico ofrecido hasta ahora, con un precio no confirmado de alrededor de 35 mil dólares (algo más de 600 mil pesos al cambio de hoy, menos que una Hilux).

Otra singularidad es que los clientes podían hacer una reserva del Model 3 antes de conocer la versión final del modelo, pagando una seña de mil dólares. Tesla dejó de informar cuánta gente ya hizo su reserva, pero las estimaciones superan los 500 mil autos, una cifra totalmente absurda para la industria de los autos eléctricos y para los autos en general.

Hoy es el día que, según informó el propio CEO de Tesla Elon Musk en su cuenta de Twitter, comenzará la producción del Model 3 con el SN1Serial number 1, es decir, la primera unidad. Según informó Musk, el próximo 28 de julio se entregarán los primeros 30 vehículos a sus compradores. Esto indica que Tesla va adelantado a los planes originales para el Model 3.

Sin embargo, no todo es color de rosa en el mundo Tesla. Justo después de dar a conocer esta información, el banco de inversión Goldman Sachs le rebajó el precio objetivo porque no comparte las proyecciones de producción que hace Musk, lo que llevó a Tesla a perder 12% de su valor en bolsa en una semana.

En cierta forma, lo que le ocurrió esta semana a Tesla es una tormenta perfecta. El desencadenante fue la información que el propio Musk dio, con números de producción por debajo de los objetivos. Esta es la gran duda yace en el fondo de de todo lo que tiene que ver con Tesla: ¿tendrá la capacidad industrial para cumplir con los objetivos de ventas?

A esto se le sumaron otros condimentos. Por un lado surgieron dudas respecto a la seguridad del sedán de lujo Model S, ya que el organismo encargado de hacer la pruebas de choque en Estados Unidos hizo un informa en el que dice que el Model S no es el más seguro de su segmento, como se creía. “Hay mejores opciones”, dijo Dave Zuby tras realizar una serie de pruebas de colisión frontal, en la que le da una calificación de “aceptable”. Lincoln Continental de Ford Motor, Mercedes Clase E o Avalon de Toyota obtuvieron mejores notas.

Still from animation - Mild hybrid, 48 volts
Volvo sacudió las redacciones con el comunicado que indica que todos sus nuevos modelos a partir de 2019 serán eléctricos o híbridos, aunque los autos de la gama actual continuarán en producción.

Por último, la noticia que recorrió el mundo (y que la publicamos acá) de que una empresa de prestigio como Volvo se electrifica a partir de 2019 también golpeó indirectamente a Tesla. Cada vez más automotrices comenzarán a competir fuerte con Tesla y se espera que el mercado de autos eléctricos se les achique.

De todos modos, el valor en bolsa de Tesla sigue siendo altísimo, con una valoración de 48.000 millones de dólares, casi 4.000 millones menos que General Motors que ahora es la número 1. Las acciones de Tesla se siguen pagando a un precio un 50% al que se negociaban a comienzos de año.

Seguramente, en las próximas semanas se hablará más del Model 3.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios