Brasil logró superar el millón de unidades vendidas en el primer semestre de 2017 y de esta manera tuvo un leve suba de 3,65% respecto al año pasado. Puede ser el primer paso a una recuperación lejana.
Lejísimo de los 4 millones de autos que pensaban vender para esta época cuando se hacían cálculos allá por 2013, el mercado brasileño de autos al menos parece haber dejado de caer. De acuerdo a los datos difundidos hoy, la primera mitad de 2017 cerró con 1.019.400 unidades vendidas, un 3,65% más que en el primer semestre del año pasado.
Junio ayudó bastante a este repunte, que ya señalamos hace dos meses. Este mes se vendieron en el socio mayor del Mercosur 194.971 vehículos, un 13,49% más que en el mismo mes de 2016 y casi la misma cantidad que en mayo último. Pese a que la crisis política en ese país se profundiza, el mercado de autos parece haber tocado su piso.
Este dato es positivo para Argentina que exporta la enorme mayoría de su producción a ese país. De todos modos es una suba muy por debajo de las expectativas, ya que los planes en esta industria se hacen con varios años de anticipación.
Lo que más creció en el primer semestre fue la venta de autos, con un 4,59%, seguido por los vehículos comerciales livianos (como las pickups que exporta Argentina) con un 2,25%. En cambio, tanto los camiones (-15,60%) como los ómnibus (7,25%) tuvieron bajas importantes.
Los más vendidos
Sumando autos y vehículos comerciales livianos, General Motors sigue siendo la mayor automotriz de Brasil, con 175.806 ventas y una participación del 17,73% del mercado. Le sigue Fiat muy lejos con 13,61%, Volkswagen (líder de Argentina) con 12,60%, Ford con 9,43% y la sorprendente Hyundai, con 9,41%.
Entre los modelos más vendidos la ventaja del Onix es apabullante, con 83.236 unidades vendidas, superando al Hyundai HB20 que patentó 51.149. El producto más made in Argentina es la Toyota Hilux con 15.897 unidades. Otros productos como la Honda HR-V o el Fiat Palio, muy vendidos ambos, tienen producción compartida entre los dos países.
Un dato interesante: la llamada plataforma Small Global Modular Architecture de Fiat Chrysler viene dando grandes dividendos. La Fiat Toro es el vehículo comercial más vendido de Brasil, en tanto el Jeep Compass (que se venderá este semestre en Argentina), es un éxito de ventas pese a tener precio mayor que vehículos más pequeños como el Renegade. Los tres utilizan la misma plataforma.
Ranking de autos y comerciales livianos en el primer semestre (Brasil)
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.