Transformado en objeto de culto, el popular Fiat 500 cumple hoy 60 años y lo festeja a los grande, entrando al Museum of Modern Art (MoMA) de New York. El modelo será un 500 serie F,fabricado entre 1965 y 1972.
El automóvil es uno de los objetos más cotidianos de la forma de vida moderna y sin embargo pocas veces vemos su trascendencia real. Es cierto, hoy pocos diseños dejan una marca indeleble en nuestra memoria, pero no siempre la industria fue tan uniforme. Hace 60 años nacía un auto que cambiaría la movilidad de los italianos y de muchos otros ciudadanos del mundo.
El 4 de julio de 1957 se presentaba en sociedad el llamadao Nuova 500, para diferenciarlo de su predecesor, más conocido como Topolino. Pariente del querido 600 o Fitito que se hizo en Córdoba hasta 1982, el 500 fue una revolución en Europa y llegó a vender cuatro millones de unidades entre 1957 y 1975.
Ahora, en concordancia con el aniversario, uno de los museos más importantes del mundo acaba de adquirir una unidad del Cinquino. El Museo de Arte Moderno de New York, muy conocido por sus siglas en en inglés MoMA compró para su colección un ejemplar de este objeto de movilidad urbana.
El modelo adquirido por el MoMA será un 500 serie F, el más popular de todos los 500, fabricado entre 1965 y 1972. El «pequeño gran automóvil» de Fiat fue un éxito instantáneo en todo el mundo y los 18 CV de su motor de 499,5 cm3 le permitieron alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h.
En 2007, Fiat recreó este modelo histórico con el Cinquecento, el pequeño auto urbano que se vende en todo el mundo, incluida la Argentina. No le ha ido nada mal a esta nueva versión del 500: vendió más de dos millones de unidades en solo 10 años y ha cosechado varios éxitos desde su debut, incluyendo Auto del Año y el premio de diseño «Compasso d’Oro».
Para festejar la compra por parte del MoMA, el museo difundió este video:
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.