Por fin, la producción de autos tuvo un repunte en mayo y creció un 13,8% interanual. Las exportaciones también tuvieron un repunte, aunque el acumulado del año sigue por debajo de 2016.

La producción de autos, que venía de varios meses en caída, tuvo un repunte en mayo. De acuerdo a la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa) en mayo se fabricaron en Argentina 45.273 vehículos, un 20% por sobre el desempeño de abril pasado y un 13,8% más respecto del mismo mes del año pasado.

Con todo, el año todavía se encuentra por debajo de los números de 2016, que ya fueron bajos. De enero a mayo de 2017 se fabricaron 173.908 unidades, un 4,6% menos respecto de las 182.383 unidades que se produjeron en los primeros cinco meses del año anterior.

El otro dato positivo vino por el lado de las exportaciones, que registraron un alza de 7,5% respecto de abril anterior, y 9,7% en comparación con el volumen de mayo de 2016, cerrando en 19.956  vehículos. Pese a que Brasil sigue cayendo, en lo que va del año han aumentado las ventas a países del resto del América Latina y el Caribe (en especial gracias a Toyota).

Si bien se encuentra en alza, el volumen de ventas a Colombia todavía es bajo, pese al acuerdo de libre comercio que se acordó con ese país. Hay un cupo de 7.000 unidades para el primer año, pero por ahora sólo se exportaron 1.886 autos y utilitarios.

En tanto, en ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 79.521 unidades, volumen que se ubicó 16,7% por sobre el mes anterior, y avanzó 31,7% en su comparación con el comportamiento de mayo del año pasado. Esto coincide con el crecimiento de ventas en el país.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios