DESDE SAN PABLO. Se presentó anoche el nuevo Fiat Argo, novedad mundial que llegará a Argentina en la primavera. Dos motores, tres niveles de equipamiento y diseño moderno.
Se presentó anoche en San Pablo el nuevo Fiat Argo, el hatchback que en nuestro mercado reemplazará al Punto y que era conocido con el nombre de Proyecto X6H. Este modelo tendrá un hermano sedán (cuatro puertas y baúl separado) hecho en la planta de Ferreyra, en Córdoba, que por ahora sólo se conoce con el nombre de Proyecto X6S. Mucho de lo que acá se informa será válido para los dos modelos.
Lo más importante del nuevo Fiat Argo es:
- Utiliza una plataforma nueva, llamada MP1. Fiat hace hincapié en la seguridad, gracias a la utilización masiva de acero de alta resistencia. Esta plataforma es común con el sedán X6S.
- En Argentina vendrá con dos motores nafteros, 1.3 y 1.8. Las cajas también son dos para Argentina, manual de quinta o automática de seis.
- Los niveles de equipamiento son tres.
- Se presentará entre septiembre y octubre, previo paso por el Salón de Buenos Aires de junio. Reemplazará al Punto y a la versión Sporting del Palio, que ya no se vende más.
ACTUALIZACIÓN: Ya hicimos una breve prueba de manejo que se puede leer en este link.
1. Nueva plataforma MP1
Fiat desarrolló una nueva plataforma para el Argo (y el X6S) llamada MP1, sobre una pequeña base del Punto. El énfasis está puesto en la seguridad de la nueva estructura, que utiliza cuatro tipos de acero: el común en un 25%, el de alta resistencia (55%), el de ultra alta resistencia (10%) y el conocido como hot stamping (estampado en caliente, 10%), el más firme de todos.
Fiat hizo pruebas de choque que le dieron muy buenos resultados y seguramente patrocinará un test en LatinNCAP, pero más adelante. Se puso especial énfasis en los refuerzos del parante B y las puertas, que son los sectores donde falló recientemente el Chevrolet Onix (ver más).
Además, el uso de estos materiales implica una baja de peso. La plataforma tiene una distancia entre ejes de 2,52 metros y el Argo mide 4 metros de largo.
Tanto el desarrollo como el diseño del Argo se hicieron en Brasil.
2. Motores 1.3 Firefly y 1.8 E.Tor.Q
Si bien ayer en San Pablo se presentaron tres motores, sólo dos llegarán a Argentina, ambos nafteros.
Por un lado el 1.3 Firefly totalmente nuevo. Curiosamente, Fiat eligió hacer un motor nuevo con 8 válvulas y no 16, como es la tendencia más moderna. Según entiende la marca, este tipo de motores es ideal para mercados como los nuestros en los que se prioriza el consumo y la respuesta en ciudad. Fiat dice haber puesto el énfasis en el torque a bajas vueltas y no tanto en la potencia final.
Si bien en las especificaciones que se mostraron ayer se menciona que este motor tiene 101 caballos, para Argentina tendrá 99 CV por la diferencias entre las naftas (la «gasolina» brasileña tiene un porcentaje de alcohol). Será la entrada de gama en nuestro mercado y se combinará solamente con la caja manual de quinta.
El otro motor es el conocido 1.8 E.Tor.Q que en Argentina rendirá 130 CV. En este caso se combina con la misma caja manual de quinta o con la automática Aisin de sexta con convertidor de par, la misma que usa el Renegade y los productos de PSA Peugeot Citroën.
3. Tres niveles de equipamiento
En Argentina se venderá en cuatro versiones con tres niveles de equipamiento: Drive, con motor 1.3; Precision, con motor 1.8 y cajas manual o automática; y HGT, con motor 1.8 y caja manual.
La versión Drive no tendrá control de estabilidad ESP y vendrá con los dos airbags obligatorios, sin posibilidad de agregar estos ítems como opcionales. Tampoco tiene la pantalla tipo tablet que se ve en las fotos ni la pantalla del instrumental de 7 pulgadas. En cambio, trae una de 3,5 pulgadas, aunque ambas pantallas podrán pedirse como opcionales. Las llantas de la versión Drive serán rodado 15, con llantas de chapa y de aleación como opcional. Como el auxilio de todas las versiones es de 15″, sólo en la Drive será igual que las titulares.
A partir de ahí viene la versión Precision, con motor 1.8 y control de estabilidad de serie y cuatro airbags (no se pueden pedir más como opcionales). Aquí también son de serie las dos pantallas color y otro equipamiento de confort. El techo solar ha desaparecido de la oferta. Las llantas del nivel Precision son las que se ven en la foto de arriba (pese a que dice HGT, en Argentina será distinta la gama), de rodado 16.
Una segunda versión Precision será la única con caja automática. La caja robotizada GSR (una evolución de la conocidad Dualogic) no se venderá en Argentina. Tampoco el sistema de Start&Stop estará disponible en nuestro mercado en ninguna versión.
Por último, la deportiva HGT viene con detalles estéticos, llantas de 17 pulgadas (ver foto principal, auto color blanco) y caja manual.
Llegada a Argentina
El nuevo Argo se presentará en el Salón de Buenos Aires desde el 10 de junio. Su venta en Argentina está pensada para la primavera y reemplazará al Punto. Si bien no se adelantaron precios, se dejó entrever que será más barato que el Punto, que hoy arranca en $341.000.
En tanto el sedán X6S reemplazará al Grand Siena y se posicionará por debajo del nuevo Tipo, que también se presentará en el Salón (ver más). Su llegada está programada para comienzos de 2018.
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