Toyota, la «mosca blanca» de la industria: exporta a toda Latinoamérica y ya trabaja para producir dos nuevos modelos

mayo 17, 2017 en Industria por Mauro Osorio

daniel herrero toyota

Mientras la mayoría de la industria automotriz de Argentina suspenden personal, Toyota toma gente y ya piensa en nuevos modelos. Entrevista con Daniel Herrero, presidente de la compañía. 

Mientras la venta de autos en Argentina se encamina a un nuevo año de crecimiento, el panorama de para la industria es sombrío. El año pasado se produjeron sólo 470 mil autos y en 2017 ese volumen viene contrayéndose un 9,8%. En ese escenario, la mayoría de las automotrices vienen trabajando muy por debajo de su capacidad instalada y utiliza el sistema de suspensiones para no despedir empleados.

Toyota es la gran excepción. Gracias a un plan de inversiones potente, la empresa con sede en Zárate produce las camionetas Hilux y SW4 a un ritmo de 100 mil unidades anuales y las exporta a toda Latinoamérica. No sólo no suspende personal: está tomando gente y tiene convenios con el sindicato Smata para trabajar hasta algunos feriados, como ya pasó este año.

Para conocer cómo hace Toyota Argentina para ser distinta al resto (por eso lo de mosca blanca), entrevistamos a su presidente Daniel Herrero, quien estuvo en Córdoba hace unos días. Herrero confirmó que, además de la Innova (ver más), ya están trabajando en dos o tres modelos más para la planta de Zárate.

Entrevista

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. 

Daniel Herrero | Toyota Argentina

Los periodistas de la industria automotriz muchas veces nos referimos a Toyota como la mosca blanca del sector. ¿Cómo hace la empresa para producir en volúmenes record cuando el resto está suspendiendo personal?

Es parte de lo que nosotros llamamos un esquema sustentable de negocios. Nosotros no despedimos ni suspendemos gente por causas económicas, todos nuestro proyectos tienen que tener una seguridad de negocios y garantías de que no fallen. En el caso de Argentina, nosotros entendimos que Latinoamérica tiene vaivenes económicos cíclicos o crisis y lo que decidimos fue tener una balanza compensada entre el contenido local de la camioneta y la parte importada, y no nos concentramos en un sólo mercado como era Brasil, porque entendíamos que Brasil también estaba expuesto a esas crisis como la que tiene ahora, donde su mercado se achicó al  50 por ciento. Eso nos permitió hacer de Argentina una base exportadora para toda Latinoamérica y seguramente alguno se sorprenderá al saber que una camioneta Hilux producida en Argentina está andando en las calles de St. Martin porque estamos vendiendo a Bahamas, Panamá y otros destinos exóticos para lo que piensa un argentino de producción.

La mayoría de los empresario se quejan de la competitividad de la producción argentina y usted me está mencionado que exportan a muchísimos países. ¿cuál es la diferencia? 

Cuando nosotros arrancamos con este proyecto sabíamos que el mercado doméstico no alcanzaba para hacer algo competitivo, teníamos que buscar escala y pasar las 100 mil unidades de producción. Para eso, hablamos con toda la cadena de valor y también con el sindicato, porque es una parte importante de este proyecto, todos sabemos cuánto valen los salarios pero yo digo que un 10 por ciento de ausentismo puede destruir la competitividad del sector y de eso también hay que hablar, es un tema difícil pero es la única manera de salir pelear globalmente. Hoy la planta de Toyota cerró el mes de marzo con 2,9 por ciento de ausentismo, eso es parte del esfuerzo de todos. Este proyecto está creciendo, volvimos a hacer record de producción, estamos tomando gente y hasta trabajamos los feriados. Todos cuidan su trabajo porque saben que la única manera de ser global es ser competitivo.

¿Las Hilux son verdaderamente competitivas o tienen el apoyo de Japón para exportar a tantos países?

Lo primero que descubrimos es que nuestro principal competidor no es Ford o General Motors, sino la planta de Tailandia que también produce Hilux. Por eso nos planteamos un plan de reducción de costos y hablamos con toda la cadena de valor, incluyendo al sindicato, recordemos que tenemos más de 5 mil personas en Toyota. Trabajamos para optimizar todos los sectores de la planta y en cómo optimizar todos los costos impositivos y de esa manera una camioneta argentina puesta en cualquier lugar de Latinoamérica es igual de competitiva que una de Tailandia. El único “permitido” que tenemos es la diferencia de flete que tenemos de Tailandia a Latinoamérica, entonces ahí es donde tenemos que hacer un trabajo. A Argentina le falta competitividad, sobre todo en infraestructura o en costos impositivos.

Lo saco de Toyota. ¿El crecimiento en las ventas de autos no está atentando contra la industria, teniendo en cuenta que gran parte de este crecimiento se da con autos que vienen de Brasil?

Lo que sucede es que se da una situación bastante particular en la que Argentina está mejor que Brasil y vamos a llegar a un mercado cercano a los 800 mil autos. En contraposición de eso, hay una asimetría muy grande con Brasil que se cae en un 50 por ciento. Entonces, hay una industria brasileña con muchas intenciones de llegar a Argentina y es eso lo que estamos viendo. Lo que tenemos que trabajar de este lado es hacer bases de producción como pueden ser la pickups y exportarlas a toda Latinoamérica para generar un intercambio que nos permita crecer no sólo en el volumen de mercado sino también en volumen de producción y equilibrar esa balanza que a la larga puede generar un problema. Hay que adaptarse y trabajar mucho por la competitividad de Argentina, nosotros por nuestro plan y por la escala que tenemos podemos exportar a toda Latinoamérica, tenemos que tratar que toda la cadena de valor siga esa escala global de producción. Podemos soñar que un proveedor argentino le exporte a otro país.

¿Le hace alguna crítica al nuevo gobierno?

Creo que están trabajando en la dirección correcta pero obviamente se necesita tiempo. Uno puede pedir una reforma impositiva para ser competitivo en el propio proyecto, pero a la vez tiene que entender que hay un déficit fiscal que no se puede manejar de un día para el otro y que corregir la inflación también es un un paso para mejorar la competitividad. Hay mucho por hacer en Argentina en infraestructura, como el tema puertos, el tema trenes, el tema caminos; la dirección es la correcta, uno es ansioso y quisiera que todo esté mañana pero creo que el gobierno entiende la situación y es una pata más de este negocio.

¿El costo de la energía es un problema hoy?

No. Creo que sí hay que trabajar, más que en el costo, en la disponibilidad, para que haya la cantidad de energía suficiente para el crecimiento que vamos a tener.

Hace un tiempo contó que están pensando en producir localmente la Innova (ver más), ¿sigue siendo ése el proyecto en el que están trabajando?

Hoy la Innova es el proyecto más cercano que tenemos nosotros porque es la plataforma de Hilux, lo vamos a estar presentando en el Salón de Buenos Aires y trayendo importado antes de fin de año para probar qué dice el mercado. Si lo acepta, sería fácil de poner en producción porque es la misma plataforma. Paralelo a eso, fieles a nuestros planes a largo plazo, ya estamos pensando en dos o tres vehículos más que se podrían regionalizar produciendo en Argentina para abastecer a toda Latinoamérica.

Última: ¿cuál es la importancia de Córdoba en este crecimiento de Toyota?

Mucha, porque hay mucha agricultura. Yo soy un agradecido de eso porque arrancamos en Argentina con 400 personas haciendo menos de 50 camionetas por día y terminamos el año pasado con 500 por día. Gran parte de ese crecimiento se lo debemos a ese cliente fiel del campo y de la industria que nos ha seguido y nos permitió estar en este momento en el que quizás seamos un poco distintos al resto.

Lexus
Lexus

Daniel Herrero también  le confirmó a CarsDrive que la marca premium de Toyota, Lexus, estará en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires que abre sus puertas el 10 de junio. “Lexus para nosotros es un gran desafío y lo que estamos pensando es traer los autos a Argentina para mostrárselos a los clientes, que lo vean y si ellos nos dicen que es la decisión adecuada, probablemente analicemos venderlos en Argentina”. Más detalles, en esta nota.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios