Onix LatinNCAP

LatinNCAP volvió a testear el Chevrolet Onix, ahora con una prueba de impacto lateral bajo el nuevo protocolo. El resultado fue malo y la organización le baja las 3 estrellas de seguridad a 0. 

La organización independiente LatinNCAP, que hace pruebas de choque para vehículos vendidos de México a Argentina, presentó hoy nuevos resultados con una noticia excluyente: el Chevrolet Onix, uno de los autos más vendidos en el Mercosur, perdió sus 3 estrellas  de protección a adultos y quedó en 0.

La razón es que LatinNCAP, luego de un cambio de protocolo, agregó a la prueba original de choque frontal -donde había obtenido las 3 estrellas- una de impacto lateral. El resultado de esta segunda prueba fue muy malo. Según LatinNCAP, el dummy (muñeco de pruebas) evidenció una compresión alta en el pecho del pasajero adulto, así como una alta penetración en la estructura.

El Onix no contaba con dispositivos de absorción de energía para impacto lateral, sólo barras en las puertas. Con estos resultados de pruebas, el Onix no pasaría los requerimientos básicos de la regulación para impacto lateral de las Naciones Unidas (UN95). Tampoco contaba con airbags laterales, pero según LatinNCAP, tampoco hubiesen servido de mucho.

La organización le puso tres estrellas en protección infantil, con lo que la considera «aceptable». Sin embargo, señala que froto del impacto lateral la puerta trasera derecha se abrió durante el ensayo, «exponiendo a los niños a mayores riesgos».

En el video, que puede verse a continuación, se muestra primero la prueba de choque que había sido realizada en 2014. Luego el nuevo impacto lateral, donde puede verse claramente el importante daño que sufre la estructura ante el impacto de una barrera deformable montada en un carro se impulsa a 50 km/h, que simula ser un auto.

LatinNCAP fue más allá y comparó los resultados del Onix con otros dos autos populares vendidos en el Mercosur que también recibieron prueba lateral, el Peugeot 208 y el Fiat Palio fabricado en Córdoba. «El Fiat Palio tiene el mejor desempeño estructural en colisión lateral, seguido por el Peugeot 208 que no cuenta con barras laterales en las puertas» indica la organización en un comunicado aparte, y agrega:

«Ambos hubiesen mostrado un mejor desempeño con airbags laterales. Sin embargo, en el caso del Onix, el desempeño estructural en el impacto lateral mostró un gran desplazamiento (penetración) del pilar B dentro del compartimento del pasajero que fue significativamente mayor que en los otros dos vehículos. Probablemente, debido a su pobre desempeño estructural, la situación no cambiaría ni siquiera incluyendo airbags laterales«.

LatinNCAP Onix Palio 208
El comparativo de LatinNCAP entre el Peugeot 208, el Fiat Palio y el Chevrolet Onix.

Finalmente, vuelve a mencionar que  la puerta trasera del Onix se abrió durante el ensayo. «La apertura de la puerta significa un alto riesgo para los ocupantes niños y también que el modelo no hubiese cumplido con la regulación de protección contra impacto lateral básica de las Naciones Unidas (UN95)», termina.

El informe completo del Onix puede leerse en este link.

Críticas a General Motos y los gobiernos de la región

El ingeniero Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP tuvo duras palabras para con General Motors y los gobiernos de Latinoamérica:

«Latin NCAP está muy decepcionado con el resultado del Onix. General Motors establece que el Onix está fabricado y equipado con una plataforma global. Sin embargo, la versión evaluada por Latin NCAP no pasaría ni la regulación de la ONU (UN95), ni la Norma Federal de Seguridad Vehicular de EE. UU. (FMVSS214) aplicadas en Europa y Estados Unidos respectivamente. ¿Por qué debería permitirse a GM ofrecer en América Latina este auto con estándares inferiores a los exigidos? Esto muestra claramente la razón por la cual se requiere de forma urgente que se termine con este inaceptable doble discurso”.  

«Estos resultados tan poco convincentes deberían servir de lección a los gobiernos de la región y dejar claro que los niveles mínimos de seguridad no se pueden dejar en manos de los fabricantes. Es esta la razón por la cual Latin NCAP insta a todos los gobiernos de América Latina a adoptar de manera urgente los estándares de la ONU para los ensayos de impacto frontal y lateral. Es ahora el momento de tomar medidas para eliminar el flagelo de las trampas mortales que representan los autos de cero estrellas que los fabricantes siguen vendiendo dispuestos a ofrecer vehículos por debajo de los estándares que no podrían vender en Europa o América del Norte. Este tipo de doble discurso es inaceptable y debe terminar”.


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