En un evento organizado por Maipú, pudimos conocer las nuevas versiones del Fiesta y el Kuga. Primeras impresiones y fotos.
El sábado pasado Maipú Ford organizó un evento para la prensa para mostrar en sociedad a las dos novedades de la marca. Se trata del restyling del Fiesta Kinetic Design, denominado ahora Fiesta 2014; y de la segunda generación del SUV compacto Kuga, también llamado 2014. La presentación no incluyó lamentablemente prueba dinámica pero al menos pudimos conocer de cerca estas dos importantes novedades, en un año que viene muy cargado para Ford: a estos dos lanzamientos le sigue una de los lanzamientos más importantes del año, el Focus III que ya se está fabricando en nuestro país.
Por el lado del Fiesta KD 2014, los cambios más importantes vienen por lo estético y por la ampliación de la gama. Tanto las carrocerías sedán como las de cinco puertas ahora tienen entradas de gama más económicas y topes más caros, que incluyen nuevos equipamientos como la cámara de retroceso y el nuevo equipo multimedia Sync con pantalla táctil de 6,5” (para ver todo el detalle de equipamientos y precios, ver esta nota). En lo estético, es imposible no reconocer de inmediato al nuevo fiesta por su gran parrilla “boca de mero” con similitudes Aston Martin.
Estéticamente nos gustó mucho más en directo que en las fotos de prensa que habíamos publicado. Si bien la parrilla parece exagerada en un principio, suma muchísima personalidad y sin dudas va a llamar inmediatamente la atención en la calle. Personalmente, nos pareció que los cambios le sientan muy bien a la carrocería sedán, cuya versión anterior era más deslucida y ahora nos pareció más elegante y distinguida. El hatchback sigue siendo la niña bonita del catálogo Ford.
El motor sigue siendo el mismo 1.6 16 válvulas con distribución variable que brinda 120 caballos de potencia, pero ahora está disponible la caja Powershift automática secuencial de doble embrague y seis marchas.
En el interior de las versiones tope de gama se destaca la nueva pantalla de 6,5” MyFordTouch con el nuevo sistema multimedia Sync que incluye comandos de voz para darle distintas órdenes. Al igual que la versión anterior, la calidad de terminación de este producto de origen mexicano es excelente y se destacan los plásticos blandos de muy buen tacto en la plancha.
La habitabilidad también es igual a la versión anterior: mucha comodidad para el conductor pero no tanta para los pasajeros de atrás, con espacios reducidos para pies y cabeza. Otro equipamiento que Ford no cambió pese a ser poco querido por el público es el de la rueda de auxilio, que sigue siendo de tipo temporal (no permite circular a más de 80 km/h).
Kuga 2014
Si con el Fiesta nos quedamos con ganas de manejarlo, con el Kuga mucho más, ya que la principal novedad viene dada por los nuevos motores. Ford eligió este SUV del segmento C para hacer debutar en nuestro país a sus exitosos motores Ecoboost, de menor cilindrada y mayor eficiencia. Del 2.5 turbo, el nuevo Kuga pasó a un 1.6 con turbo, inyección directa e intercooler, que brinda 150 caballos en la entrada de gama y nada menos que 182 en las Titanium y SEL FWD. Son 20 caballos menos que la versión anterior, pero con una reducción muy importante en el consumo.
Para ver precios y detalles de equipamiento del Kuga 2014, ver esta nota.
Estéticamente parece un poco menos rupturista que la versión anterior, cuyo diseño fue muy innovador. De todos modos los cambios no son tantos y se notan sobre todo adelante, con el nuevo esquema de luces que incluyen LED y antinieblas. En el interior, se destaca la pantalla en el instrumental, el techo solar eléctrico y la ambientación que se logra con la nueva iluminación LED. La posición de manejo es muy confortable, gracias a la numerosa regulación eléctrica del asiento (calefaccionado) y la excelente calidad de terminación lograda por la fábrica española de Ford ubicada en Valencia.
Comentario aparte para el nuevo sistema de apertura de baúl en la versión tope de gama. Basta con tener la llave en el bolsillo y pasar el pie por debajo del paragolpes trasero para que se abra, y la misma operación para el cierre. Nos tomó un par de minutos agarrarle la mano (hay que pasar una sola vez el pie y bastante adentro) pero una vez que uno entiende cómo funciona es realmente genial e innovador. Inclusive se puede regular la altura hasta la que se abre, para evitar que toque con un techo bajo. Bien por Ford en presentar este sistema que no se encuentra disponible ni en vehículos premium.
Video: nuevo sistema de apertura del baúl Kuga 2014
Golf for dummies
Maipú siempre le busca la vuelta a este tipo de presentaciones para hacerlas distintas. Personalmente siempre preferimos las presentaciones en las que se puede manejar, pero reconocemos como válido este interés lúdico por hacer más divertidos estos eventos. El año pasado hubo paintball en la presentación de la S-10 y en este evento hubo un pequeñísimo torneo de golf a nueve hoyos en una especie de mini golf. La mayoría de los periodistas no tenía la menor idea de cómo agarrar un palo de golf y nosotros no fuimos la excepción. Logramos un muy meritorio segundo puesto con nuestro equipo y podemos decir que fuimos los ganadores morales del torneo, ya que el primer puesto quedó envuelto en una nube de sospechas, con golfistas principiantes que lograron hacer 9 hoyos en sólo 15 golpes, con 5 hoyos en uno. No nos cabe dudas del fraude, y si no basta mirar las caras de los malhabidos campeones.
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