volkswagen gnc

Volkswagen presentó en el Simposio de Viena el nuevo motor 1.0 TGI turbo de 90 caballos que pude funcionar a nafta o GNC. Vendrá en el nuevo Polo y se destaca por sus bajas emisiones de gases.

Otra de las clásicas contradicciones argentinas: mientras en nuestro país, que supo ser líder en utilización del gas natural comprimido (GNC), las instalaciones están en su mínimo histórico, en el mundo ven cada vez mejor esta tecnología. El GNC se introdujo en Argentina por su economía, pero ahora el mundo lo mira con buenos ojos por una razón ecológica: emite muchos menos gases contaminantes que uno con combustibles líquidos.

Volkswagen acaba de presentar en el Simposio Internacional de Motores de Viena el nuevo 1.0 TGI turbo que puede funcionar tanto a nafta como a GNC. El nuevo motor tiene tres cilindros y suponemos es una variación del 1.0 TSI que equipa al Up turbo que llegará este año al mercado argentino.

El nuevo motor de Volkswagen puede funcionar con los dos combustibles, pero es a GNC cuando emite menos gases contaminantes. Los valores de CO2 son mucho más bajos que cuando funciona a nafta y las emisiones de NO2 prácticamente inexistentes. El 1.0 TGI se destaca por su potencia (90 CV) y torque.

Volkswagen 1.0 TGI motor GNC
Volkswagen 1.0 TGI, puede utilizar nafta o GNC y tiene 90 caballos gracias a la utilización del turbo.

En principio, el motor a GNC estará disponible en el nuevo Polo europeo (muy similar al modelo que se hará en Brasil este mismo año) y en otros productos compactos de la marca. Volkswagen tiene motores a GNC desde el año 2002, pero su desarrollo toma impulso ahora debido a las bajas emisiones de gases contaminantes, algo que se transformó en prioridad para la marca luego del escándalo del #Dieselgate.

Uno de los problemas de los motores a GNC es el arranque en frío, porque es justo el momento en el que mayores niveles de emisiones se producen y por eso se está trabajando en un convertidor catalítico capaz de llegar a una temperatura idónea en un menor tiempo, unos 10 segundos.

Volkswagen quiere convertirse en líder en tecnología GNC como paso previo a la total electrificación de sus vehículos. La compañía está instando a otras fabricantes y distribuidores a trabajar en el mismo sentido.

En Argentina el GNC retrocede

Nuestro país, que supo ser líder mundial en GNC, hoy está cuarto en el mundo en utilización de esta tecnología detrás de China (donde la contaminación ambiental es un problema de Estado), Pakistán e Irán. En nuestro país el GNC se introdujo durante la primera etapa del gobierno de Alfonsín y tuvo su época de oro en la década de 2000. Automotrices como Fiat ofrecían motores pre acondicionados para GNC.

La introducción del GNC en Argentina siempre tuvo que ver con cuestiones de costos y nunca se prestó suficiente atención al la cuestión ambiental en el uso de esta tecnología. Sin dudas las grandes ciudades de nuestro país serían mucho más irrespirables si no fuera por el gran parque automotor que utiliza GNC, sobre todo los taxis y remises.

Desde las organizaciones empresarias que intervienen en el GNC -tanto estacioneros como productores de tubos y piezas para equipos- advierten hace tiempo que el gobierno tiene un plan para desalentar el uso del GNC, equiparando su precio al de los combustibles líquidos. Un informe interesante puede leerse en este link.

2016 fue el peor año en conversiones a GNC desde 2010 y ya cerraron 48 estaciones en todo el país. La situación de los instaladores no es menos grave, que pasaron de atender 8 clientes diarios a 2 o 3 por semana, lo que los ha llevado a cerrar o reconvertirse a otro rubro.


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