Medios de distintos países del mundo pudieron conocer prototipos del Volkswagen T-Roc, el nuevo SUV compacto de la marca alemana. Con algunas variaciones, el modelo llegará aquí como T-Cross.
Luego de una filtración casi completa (ver nota) Volkswagen invitó a un selecto grupo de periodistas de todo el mundo a conocer su nuevo SUV llamado T-Roc. El escenario elegido fue Sudáfrica, país que la marca alemana suele elegir para este tipo de pruebas y donde se filtró, también en forma completa, el nuevo Polo (ver más).
El nuevo T-Roc será parte de la tardía ofensiva de Volkswagen en el terreno de los SUV’s o 4×4. Este modelo utiliza como base la archiconocida plataforma modular MQB, que está presente en gran número de autos de Volkswagen, Audi y Seat. En el caso del T-Roc, comparte varios elementos, como los motores, con el Golf 7.
La cita de develación oficial del T-Roc está pautada para el Salón de Frankfurt, que abre sus puertas el 14 de septiembre. Este modelo mide 4,23 metros de largo, tiene una distancia entre ejes de 2,59 metros y competirá en Europa con modelos como el Nissan Juke, Renault Captur y Peugeot 2008, entre muchos otros.
Esta ofensiva de SUV’s de Volkswagen también deberá llegar al Mercosur. Pero, de acuerdo a lo que adelantamos en esta nota, el modelo de producción local (¿Argentina o Brasil?) será el T-Cross y no el T-Roc, lo que no quiere decir que este último no llegue importado de extra zona. El T-Cross utilizará una variante de la misma plataforma, llamada MQB-A0, que estará presente en el nuevo Polo.
De todas formas, es probable que el T-Cross utilice gran cantidad de elementos del T-Roc. La revista brasileña Quatro Rodas fue una de las pocas invitadas de esta parte del mundo a la prueba del la nueva T-Roc en Sudáfrica.
T-Roc
De acuerdo con el test que hizo Quatro Rodas como acompañantes -no se permitió a nadie manejar ya que son prototipos y no modelos finales de producción- el T-Roc guarda muchas similitudes en la propuesta con el Audi Q2, si bien estéticamente no se parecen. El frontal es más agresivo que los diseños tradicionales de Volkswagen y tiene pasos de ruedas bien marcados y altura elevada respecto al Golf.
Los motores serán de 3 e 4 cilindros, con 1, 1.5 y 2.0 litros y potencia entre los 115 e 190 CV, además de dos turbodiésel del 115 y 136 CV. Los modelos probados en Sudáfrica tenían el nuevo 1.5 TSI (turbo naftero) que ya estrenó el Golf. Este motor se asocia con la caja DSG de doble embrague y siete marchas para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos. También habrá una opción manual de 6 velocidades.
La tracción integral se ofrecerá como opcional y también esta prevista una versión híbrida enchufable (GTE) y otra 100% eléctrica, tal como ocurre con el Golf. Por último, se espera una versión deportiva R con potencia de 200 CV. La suspensión trasera es independiente multilink.
Siempre de acuerdo a Quatro Rodas, el habitáculo es 100% Volkswagen, con ergonomía correctísima, asientos confortables y comandos familiares para quienes ya anduvieron en un Golf. Se ofrecerá como opcional el panel digital que ya se vende en algunos modelos de VW y Audi. El interior podrá personalizarse.
Finalmente, la revista destaca la puesta a punto del T-Roc, bien a tono con la tradición de Volkswagen de ofrecer suspensiones más firmes que dan sensación de solidez.
Fuente: revista Quatro Rodas. Fotos: QR/VW
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.