Un estudio indica que los conductores argentinos gastan el 1,36% de su salario en combustible, ocupando el puesto 39 del ranking. Los mexicanos son los más perjudicados, con 3,86% de gastos.
Un estudio de la agencia Blomberg indica que Argentina se encuentra a mitad de tabla en consumo y gasto de combustible. Si bien el precio de la nafta en nuestro país es de los más altos del mundo -por arriba de Estados Unidos, México, Brasil y Colombia-, los salarios también son más altos que en algunos de estos países.
De acuerdo al estudio, Argentina ocupa el puesto 29 de los 61 países relevados en precio de combustible, con 1,21 dólares por cada litro. Si bien el puesto la ubica en la mitad de la tabla, si lo vemos gráficamente notamos que nuestro país se encuentra mucho más cerca del extremo caro que del barato.
Los países con combustible más barato son los productores, con Venezuela, Arabia Saudita, Irán y Egipto a la cabeza. Del otro lado, algunos de los países con litro de nafta más caro que Argentina encontramos a gran parte de Europa (España y Alemania, entre otros) y el top tres lo ocupan Israel, Noruega y Hong Kong.
Respecto a la asequibilidad del combustible, Argentina se encuentra en el puesto 39 de 61 pero del lado más accesible. De acuerdo a Bloomberg, un litro de nafta cuesta el 2,96% de los ingresos diarios de un argentino promedio. Acá hay datos interesantes, ya que Noruega, con uno de los precios más altos, es a la vez uno de los países en que la nafta es más asequible, ocupando el puesto 11 (0,92%).
En países productores como Egipto la nafta es menos asquible que en el nuestro. También la nafta es más asequible en nuestro país que en Brasil y México. El top tres de menor asequibilidad lo ocupan Filipinas, Paquistán e India.
Por último, la media de consumo de combustible en Argentina es de 167,86 litros de combustible por año, lo que se lleva el 1,36% del salario promedio. Esta tabla nuestro país ocupa el puesto 39 en el ranking de sueldo gastado en combustible, superando a casi toda Europa central.
En esto también influye el tipo de autos que se usa y países como Estados Unidos gastan mucho más porcentaje de su sueldo en combustibles que los argentinos (1,82%). En Brasil también el combustible es un alto costo en relación al salario (2,54%) y el record se lo lleva México, con 3,86% del salario gastado en nafta.
Fuente: Bloomberg.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.