Hideki Kamiyama, presidente de Honda Argentina, contó que la empresa está trabajando para la radicación de un nuevo modelo exclusivo para la planta de Campana.

Los pasos de Honda Autos en Argentina son pequeños pero firmes. Luego de un período de ostracismo comercial debido a las cambiantes reglas de la economía argentina, los negocios de la japonesa empiezan a engranar y ya planean el siguiente paso.

En una entrevista El Cronista, Hideki Kamiyama, presidente de la compañía, informó que están estudiando la producción de un nuevo modelo de auto en la planta de Campana. «Estamos estudiando ese modelo nuevo que será para producir exclusivo en la Argentina. Hay varias opciones», indicó.

Lo de exclusivo es lo más interesante, ya que en la actualidad la planta argentina produce la HR-V en forma compartida con Brasil y México para Latinomérica. Con este sistema, la producción de Campana abastece a Brasil sólo en la medida que la planta brasileña no cubre la demanda.

Además, Kamiyama contó que buscan que el nuevo modelo tenga mayor piezas fabricadas localmente. «Actualmente tenemos menos del 20% [de integración local]. El próximo modelo que fabricaremos en Argentina, que seguirá a la HR-V, creemos que será mayor».

peoducción Honda HR-V
Producción de la Honda HR-V en la planta de Campana.

Con respecto al modelo que se produce actualmente, la HR-V, dijo que no aumentarán la producción. “Proyectamos producir 12.000 unidades. Acá fabricamos la HRV, que en Argentina está funcionando muy bien, pero como las exportaciones a Brasil no están tan bien por la situación económica que atraviesa ese país, no aumentaríamos la producción. Le vendemos 20% de lo que fabricamos y originalmente pensábamos que iba a ser más. Por suerte, el mercado local funcionó y vendimos esas unidades localmente.”

Respecto al mercado, Kamiyama se mostró optimista gracias a la mayor oferta que poseen ahora. «Vamos a vender mas que el año pasado porque estamos trayendo el nuevo Fit (leer más), la tercera generación de un auto que funciona bien en el país, que viene de México. En total, los patentamientos en general el año fueron de 10.000 unidades y este año llegarían a las 17.000, básicamente por una mayor disposición de nuevos modelos».

Finalmente, explicó cuál es la estrategia comercial de la marca respecto a las importaciones. «Desde México todas las marcas tenemos una cuota para importar sin pagar impuestos, que es la que usaremos este año completamente. Lo bueno es que ahora traemos el nuevo Civic desde Brasil, el Accord de Estados Unidos y la CRV de México. Antes no podíamos traerlos porque no podíamos pagarlos por las restricciones cambiarias».

Fuente: Florencia Lendoiro para El Cronista

Comentarios