Ford quiere aprovechar la retirada del Classic para ganar mercado entre los sedanes del segmento B con el nuevo Ka+. Además, creen que el mercado crecerá en 2017.
[DESDE BUENOS AIRES]. Fiel a su historia reciente, Ford eligió el Teatro Vorterix para lanzar el nuevo Ka+ sedán en el mercado argentino (ver más). La presentación fue en horas del mediodía y contó con la actuación del grupo de skate rock Massacre, quienes mecharon un par de temas propios con varios covers -Soda Stereo, The Cult y Sumo-, canciones más conocidas para un público que gusta de otras cuatro ruedas.
El Ka+ llega bastante demorado al mercado argentino pero en cierto modo aterriza en el mejor momento. Uno de los autos más legendarios de nuestro mercado, el Chevrolet Classic (también conocido como Corsa Classic) por fin ha dejado de producirse y deja un vacío importante en quienes buscan un auto chico y económico pero no pueden resignar baúl.
Chevrolet buscará mantener el liderazgo con el Prisma, pero varios jugadores tratarán de meter la cuchara en la torta de un segmento que representa un nada despreciable 13% del mercado. La competencia será dura, pero ahora Ford tiene en el Ka+ un producto más accesible que el Fiesta sedán. Hay productos de gran crecimiento en el segmento, como Etios y Logan (ver imagen principal).
«Es un segmento bastante estable en los últimos años, crece pero en forma constante, no es como en el caso de los SUV’s que están en franco crecimiento, con cada vez más competidores», explica Fabrizio Marchesano, gerente de producto de Ford Argentina. «De todas maneras es importante, es el segundo de la industria con un 13% después de los cinco puertas, que tienen 32%. Ahora tenemos una oferta más completa».
«Al haber un competidor muy significativo como el Classic fuera de este segmento esperamos que los consumidores vean a Ka+ como una alternativa viable para sus necesidades», cuenta Marchesano. Creen que tienen al motor 1.5 16V de 101 caballos como un soldado importante en la pelea: «Tiene 101 caballos que se sienten como 120, es muy equilibrado entre potencia y consumo», cuenta, envalentonado.
Marchesano prefiere no arriesgar un número de ventas para este primer año del Ka+, pero tiene mucha fe, sobre todo a través del canal plan de ahorro. «Las suscripciones de plan de ahorro vienen creciendo año tras año, ahora rondan el 40% de las ventas en Argentina, por lo que es un negocio muy importante. Con este producto tenemos una oportunidad grande de ganar participación en planes».
Entre 750 y 800 mil ventas para 2017.
Referentes de Ford en la presentación del Ka+ señalaron que las expectativas que tienen para este año son muy similares a las de 2016. En resumen, creen que la producción estará complicada porque nadie ve un repunte de Brasil y que Argentina volverá a crecer en ventas. Para Ford, este año se venderán entre 750 y 800 mil autos, más que en 2016 (709.482).
Consultados por la relación comercial con Brasil, señalaron que este año también el mercado estará dominado por autos brasileños. Sin embargo, indican que Ford tiene una balanza equilibrada con el otro gran país del Mercosur y que están cumpliendo con el denominado flex (mecanismo que establece que por cada dólar en autos y autopartes que Argentina exporta a Brasil puede importar hasta 1,5 dólares). «Tenemos una estrategia y la estamos cumpliendo«, indicaron.
Acuerdo con la Unión Europea y dólar
Respecto a un acuerdo con la UE, uno de los temas que llevó el presidente Mauricio Macri a España, en Ford se mostraron cautos. «El acuerdo con la Unión Europea va a ser bueno en la medida en que se respeten los tiempos«, indicaron.
Consultados por la cotización del dólar, que la mayoría de los industriales evalúa como atrasado, en Ford consideran que es un problema menor en comparación con la falta de competitividad estructural. «No nos preocupa la coyuntura del dólar, nos importa más la falta de competitividad estructural, sobre todo en materia impositiva y de infraestructura. Necesitamos muchas obras y tener garantizado el gas en invierno, por ejemplo», señalaron.
Novedades
Sobre las otras novedades que presentarán este año no quisieron ahondar, aunque las principales son conocidas. A los lanzamientos de Kuga y Ka+ se sumarán el nuevo Mondeo, la S-Max y la novedad más importante, el restyling de la EcoSport. Respecto a esta última, la producción comenzará en Brasil en marzo y se espera que llegue a Argentina para el Salón del Automóvil de junio.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.