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En estos días se cumplen 48 años de la planta de camiones del grupo FCA en las afueras de Córdoba. Iveco fue la primera en producir camiones en Argentina en 1969.

Por estos días pero en 1969 nacía en Córdoba la División Camiones de Fiat Concord, ubicada en la zona de Ferreyra, a las afueras de la ciudad de Córdoba. Tras una mudanza momentánea a Sauce Viejo, en 1979 la firma volvió a instalar la planta en Córdoba y desde entonces produce de manera ininterrumpida camiones. Inicialmente, la producción se concentró en los modelos 619N y 619T, de tracción 4×2, a un ritmo de hasta 3 camiones por día, es decir unas 800 unidades anuales.

La historia se remonta hasta los años 60, a raíz de que en el mercado había una creciente demanda de camiones de mayor relación peso-potencia que los ofrecidos hasta entonces en la Argentina. El Gobierno convocó a una licitación internacional para la producción de vehículos pesados en el país. Dos de la nueve empresas que presentaron ofertas fueron autorizadas por el decreto 7921/67 a producir camiones y ómnibus de larga distancia: Fiat y Deutz, quienes luego formarían la actual Iveco.

En el año 1997, Iveco se abocó a un plan que implicó la modernización de su planta industrial de Ferreyra con el objetivo de quintuplicar la capacidad productiva, llevándola de los 2.000 camiones anuales que podía producir entonces a 10.000 unidades, e independizar la planta de motores. En 2016, por la reglamentación vigente en el país, la fábrica comienza a producir todos sus productos bajo la tecnología Euro V.

En la actualidad, la planta de Iveco forma parte de una estructura única en el mundo: el polo fabril del grupo CNH Industrial, que alberga además de la fábrica de camiones, las plantas de maquinaria agrícola y de la construcción de las marcas Case IH, Case Construction y New Holland Agriculture, y la planta de motores de FPT Industrial. Hoy la capacidad de la planta es de 15 mil camiones anaules.

Iveco (Industrial Vehicles Corporation) surge como tal en el año 1975, de la fusión de cinco compañías. Actualmente es parte de CNH Industrial, una empresa producto de la fusión de Fiat Industrial S.p.A. y CNH (Case New Holland). Si CNH Industrial es orgánicamente independiente de Fiat Chrysler, comparten consejeros y accionistas.

 

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