Volkswagen es nuevamente la automotriz que más autos vendió en el mundo y la única que supera los 10 millones de entregas. La sigue de cerca Toyota y Renault-Nissan se prepara para el salto.
Está claro que el volumen de ventas son sólo una parte del negocio de vender autos o cualquier otro producto. Rentabilidad, ganancias, valor de marca y un amplio etcétera entran en la valoración global de una automotriz y son en definitiva los que definen la salud de una empresa. Sin embargo, ser la #1 en volumen siempre se ve bien.
Pese a que el escándalo de las emisiones de gases conocido como #dieselgate complicó su desempeño en algunos mercados como el estadounidense, Volkswagen volvió a crecer en 2016 (+1,4%) y cierra un año más como la automotriz que más autos vende en todo el mundo, sumando todas sus marcas como Audi, Porsche, Skoda y demás.
Toyota -con marcas como Lexus dentro del conteo- es la segunda a sólo 150 mil autos, aunque en este caso con un crecimiento menor. La que sí dará que hablar es la alianza Renault-Nissan, que está tercera bastante distancia pero con un crecimiento muy fuerte del 6,2%. Esta mejora se vio impulsada por un impresionante 14,5% de crecimiento de Renault y un 25,4% de la coreana Samsung.
Y esto no es todo: Renault-Nissan sumará prontamente a sus números el millón de autos que vende Mitsubishi, recientemente incorporada a la alianza, luego de sufrir también un escándalo de engaños en los consumos, que la hizo retroceder casi un 10% en 2016.
Más abajo vienen los coreanos de Hyundai-Kia creciendo a paso firme y las americanas de General Motors y Ford. Por otro lado, Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler (FCA) no podrá cumplir su promesa de llevar las ventas del grupo a los 7 millones de unidades a finales de 2017. A menos que resuelva pronto una compra o fusión, por ahora no llega a los 5 millones.
Entre las premium hay una gran noticia, con el sobrepaso de Mercedes a BMW, aunque hay que tener en cuenta que en este ranking se suman autos y comerciales livianos. Daimler obtuvo un gran crecimiento de 10% en un año.
Los autos chinos dicen presente en el puesto 13 con SAIC, y más abajo se suman ChangAn, Geely y Dongfeng (que a su vez tiene participación en PSA Peugeot Citroën). Chery cierra el ranking en el puesto 23.
El ranking es provisorio y no incluye vehículos comerciales pesados, aunque los cambios serán poco significativos.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.
Ranking de ventas global 2016
Automotriz | Ventas | Variación 15-16 | Participación | |
1 | Volkswagen | 10.102.036 | 1,4 | 11,1 |
2 | Toyota | 9.947.416 | 0,2 | 10,9 |
3 | Renault-Nissan | 8.513.050 | 6,2 | 9,4 |
4 | Hyundai-Kia | 8.175.871 | 1,9 | 9 |
5 | General Motors | 7.972.401 | 0,3 | 8,8 |
6 | Ford | 6.295.636 | 1,7 | 4,9 |
7 | Honda | 4.906.685 | 4,7 | 5,4 |
8 | FCA | 4.864.390 | 2,5 | 5,4 |
9 | PSA | 3.248.108 | -1 | 3,6 |
10 | Suzuky | 2.855.573 | 0,3 | 3,1 |
11 | Mercedes Daimler | 2.449.881 | 10 | 2,7 |
12 | BMW | 2.354.577 | 3 | 2,6 |
13 | SAIC | 1.627.547 | -4,9 | 1,8 |
14 | Mazda | 1.511.579 | -0,3 | 1,7 |
15 | ChangAn | 1.368.833 | 4 | 1,5 |
16 | Geely Group | 1.203.086 | 9,2 | 1,3 |
17 | Dongfeng Motor | 1.045.905 | 14,3 | 1,2 |
18 | Mitsubishu | 1.033.685 | -9,7 | 1,1 |
19 | Great Wall Motors | 1.027.429 | 6,3 | 1,1 |
20 | Fuji Heavy Industries | 1.003.337 | 3 | 1,1 |
21 | Tata | 719.866 | 15 | 0,8 |
22 | GM SAIC Wulling | 685.554 | 36,3 | 0,8 |
23 | Chery Automobile | 417.818 | 10 | 0,7 |
Fuente: Focus2Move.com