Ventas

El gobierno modificará la base del a partir de la cual los autos pagan impuestos internos con una leve suba del 8,5%. Pequeño alivio para modelos nacionales al borde de tributarlos.

De acuerdo a lo que adelantó el diario Ámbito y que ayer dejó entrever el ministro de Producción Francisco Cabrera, el gobierno dará una leve suba a la base a partir de la cual los autos pagan impuestos internos. El llamado impuestazo a los autos fue aprobado por el congreso en diciembre de 2013 a instancias del kirchnerismo y en combinación con la devaluación de enero de 2014, implicó un montón de complicaciones para el sector, como saltos enormes de precio entre versiones de un mismo modelo.

Con la llegada del macrismo el impuesto no se derogó, pero volvió a un esquema más similar al que tenía antes de los cambios de 2013. Ahora el gobierno dispondrá de una suba del 8,5% de acuerdo a lo que informó Cabrera en una charla informal con periodistas en el ministerio. Las alícuotas se modifican de a través decretos y el último vence el 31 de diciembre, por lo que las modificaciones regirían a partir del 1 de enero de 2017.

Según confirmó Cabrera, la base imponible del precio de fábrica que hasta ahora está en $350.000 pasará desde enero a $380.000. Si se toma el precio al público, el cambio sería de los modelos de un valor de alrededor de $480.000 a poco más de $510.000. Pasado ese límite los autos pagan 10% de “impuesto al lujo” hasta los $800.000, monto a partir del cual pagan la segunda escala de 20%. En principio, esta segunda alícuota no será modificada.

Había varios modelos de industria nacional que tenían los precios virtualmente congelados para no caer en los impuestos internos y que ahora tendrán un poco más de margen de maniobra. En las automotrices se manejaban varios escenarios respecto a esta modificación, que iba desde que todo quedara como hasta ahora a una suba mayor. La decisión trae un poco de alivio y permite planificar mejor los lanzamientos.

Los modelos que actualmente pagan impuestos internos a los autos son Honda HR-V, Mercedes-Benz Vito y Toyota SW4.

El nuevo decreto se publicaría la semana que viene y regirá hasta junio de 2017, donde deberá volver a ser evaluado.

  

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 
 

Comentarios