hilux 2016

Más que un brote verde: en noviembre volvió a crecer la venta de autos y a falta de un mes, el mercado ya superó los valores de 2015. Es uno de los únicos sectores de la economía con números positivos.

En noviembre se vendieron en Argentina 58.078 vehículos 0km, un 13,9% más que en el mismo mes de 2015 y, a falta de un mes de ventas, ya se superaron los valores de todo 2015. El acumulado del año está en 667.495 unidades, una suba del 13,9 % en la comparación con enero-noviembre del año pasado, periodo en el que se habían patentados 612.440. En total, en todo 2015 se vendieron 644.021 0km.

Los patentamientos de noviembre son menores que los de octubre último (-8,6%), algo habitual debido a la alta estacionalidad del mercado de autos 0km.

De esta manera, la venta de autos se encamina a ser uno de los pocos sectores de la economía argentina en cerrar el año con valores positivos. Este buen desempeño comercial no se condice con la realidad industrial del sector: la producción de autos tendrá el peor año desde 2006 (ver informe), si continúa la tendencia actual. En general, Adefa difunde los datos de producción el tercer día hábil del mes, por lo que todavía no están disponibles los valores de noviembre.

La Toyota Hilux se consolida como el vehículo más vendido de Argentina en cualquier segmento, pese a tener un precio promedio (alrededor de 650 mil pesos) que triplica el de un auto económico.

Por marca

Acá se puede ver claramente la influencia de las promociones en los patentamientos. Renault, Chevrolet y Volkswagen son las más agresivas en descuentos y financiación y son las que se llevan el podio, con la salvedad que VW sigue perdiendo mercado en manos de las otras dos, pese a que tiene el #1 asegurado para 2016. El año que viene la pelea será brutal.

Renault ya alcanzó el tercer lugar en el podio del año (impresionante crecimiento del 24,7%) , superando a Ford. Chevrolet se consolida en el segundo lugar, con un 15,1% de crecimiento (+0,8% de participación).

Estos fueron los números de noviembre (entre paréntesis, el acumulado desde enero).

  1. Renault 9.287 (90.843) 
  2. Chevrolet 8.550 (93.176)
  3. Volkswagen 7.861 (102.088) 
  4. Ford 7.087 (90.196) 
  5. Fiat 5.951 (70.260)
  6. Toyota 5.531 (72.438) 
  7. Peugeot 4.962 (59.411) 
  8. Citroen 2.352 (23.419) 
  9. Mercedes Benz (11.707) 
  10. Honda 770 (9.601) 
  11. Nissan 734 (8.586)
  12. Iveco 517 (4.846) 
  13. Chery 337 (3.494) 
  14. Jeep 300 (2.888) 

Por modelo

Aquí la sorpresa -o no- la dio el Etios, que fue el vehículo de pasajeros más vendido en noviembre. Los otros modelos con buena performance son el Sandero (+44,9% respecto al año pasado), Onix, Prisma, HR-V y Logan. El Mobi por el momento no logra despegar (se presentó en julio).

En general, en noviembre no le fue bien a los productos del segmento C como Focus (-9,4%), Corolla (-24,2%), 308 (-36,4%) y 408 (-8,0). Los que zafan son C4 Lounge, Golf y Cruze (se renovó por completo).

  1. Toyota ETIOS 2.001
  2. Fiat PALIO 1.880
  3. Renault NUEVO SANDERO 1.805
  4. Chevrolet ONIX 1.787
  5. Renault CLIO MIO 1.727
  6. Peugeot 208 1.578
  7. Ford FOCUS III 1.552
  8. Volkswagen SURAN 1.466
  9. Volkswagen GOL 1.456
  10. Ford ECOSPORT 1.400
  11. Chevrolet PRISMA 1.361
  12. Ford KA 1.255
  13. Chevrolet CLASSIC 1.217
  14. Volkswagen UP 1.163
  15. Renault DUSTER 1.089
  16. Ford FIESTA KINETIC 989
  17. Peugeot 2008 974
  18. Toyota COROLLA 959
  19. Renault NUEVO LOGAN 872
  20. Chevrolet TRACKER 828
  21. Chevrolet AGILE 811
  22. Honda HR-V 757
  23. Fiat MOBI 752
  24. Chevrolet SPIN 747
  25. Fiat SIENA 684
  26. Citroen C4 LOUNGE 650
  27. Volkswagen GOLF 608
  28. Peugeot 308 604
  29. Chevrolet CRUZE 581

Comercial

En vehículos comerciales no hubo novedad en la punta y la Hilux (que esta semana completó un millón de unidades producidas en Argentina) se perfila como el vehículo más vendido del país, con 30.363 unidades en el acumulado (el Palio en sus dos generaciones tiene 28.07).

Más abajo, en la encarnizada lucha entre Ranger y Amarok, la pickup del óvalo capitalizó el cambio de modelo de la camioneta alemana. Sin embargo, en el acumulado del año Amarok sigue estando arriba por sólo 98 unidades. ¿Quién ganará?

La Oroch puede llegar a su objetivo de vender 10 mil unidades en 9 meses (lleva 8.774) y Toro empieza a acercarse a las mil unidades mensuales.

  1. Toyota HILUX 2.163
  2. Ford RANGER 1.552
  3. Renault KANGOO 1.364
  4. Renault DUSTER OROCH 1.301
  5. Volkswagen AMAROK 1.198
  6. Fiat TORO 890
  7. Peugeot PARTNER 699
  8. Chevrolet S-10 667
  9. Fiat NUEVO FIORINO 561
  10. Volkswagen SAVEIRO 535
  11. Fiat STRADA 524
  12. Citroen BERLINGO 523
  13. Renault CLIO WORK 343
  14. Mercedes Benz SPRINTER 325
  15. Iveco DAILY 212
  16. Nissan FRONTIER 138

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios