Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, le adelantó a CarsDrive que el año que viene importarán la Innova como paso previo a una posible producción local. El fenómeno Hilux y el campo.
DESDE BUENOS AIRES. Ayer fue un día muy especial para Toyota Argentina. Su producto estrella, la Hilux, llegó al millón de unidades producidas en el país desde 1997, cuando comenzó a funcionar la planta de Zárate. Hoy Toyota es la mosca blanca en la industria automotriz argentina: mientras la mayoría se debate entre suspensiones e incertidumbre, la marca japonesa va a cerrar un año record con casi 100 mil unidades producidas.
El ritmo de producción de Zárate se ha acelerado desde octubre, gracias a importantes inversiones para ampliar la planta. Hoy se está trabajando a un ritmo que permitiría, en un año completo, producir 120 mil unidades. Pero en Toyota eso no alcanza y tienen casi cerrado nuevos acuerdos comerciales para ampliar pedidos por otras 20 mil Hilux y SW4 en 2017.
Lo que está haciendo la marca es ir tomando mercados de Latinomérica y el Caribe que tradicionalmente eran abastecidos por Tailandia y de esta manera suplir la caída de Brasil. La excepción es México, país que por su volumen de mercado obligaría a ajustar nuevamente los ritmos de la planta de Zárate. Los pasos de Toyota son lentos pero firmes y el país de norteamérica ya está en la mira.
Durante el acto por la unidad número un millón, del que participaron entre otros la vicepresidenta Gabriela Michetti y el embajador de Japón Noriteru Fukushima, pudimos hablar brevemente con Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. Entre otras cosas, nos adelantó que el año que viene van a importar la minivan Innova, como paso previo a su posible producción en el país.
Entrevista
Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.
Este año la venta de autos va a ser uno de los pocos sectores de la economía con números positivos, sin embargo la producción caerá a valores de 2006. ¿A qué se debe esta situación?
Yo creo que el gran causa de esta caída en la producción fue Brasil, para esta época se esperaban 4 millones de autos y con suerte van a terminar en 2 millones. En el caso de Toyota somos atípicos porque no le apuntamos sólo a Brasil sino a toda Latinoamérica, por lo que para nosotros fue un año récord en producción. Para el año que viene ya tenemos 20 mil pedidos más y creo que el resto tiene que entender un poquito ese mercado que hay que aprovechar desde Argentina y eso nos va a permitir que crezcamos todos.
¿Hay internas al interior de ADEFA (Asociación de Fabricantes) respecto a esto?
No, yo creo que el consenso sobre qué tenemos que trabajar entre las terminales y el Gobierno es claro, estamos tratando de lograr competitividad para Argentina y eso implica trabajar en lo que es la estructura impositiva e infraestructura, pero la agenda es común. Por ahí en Toyota estamos un poco avanzados en el tema de desarrollos de mercados y por eso tenemos esta situación de estar bien y tener más claras las cosas, pero creo que a futuro se va a arreglar y vamos a estar todos igual.
¿Cómo se explica el fenómeno Hilux, el auto más vendido de Argentina en cualquier segmento?
Es atípico, yo creo que está muy ligado a lo que es el campo, el campo está demandando y eso es bueno porque va a seguir creciendo para el año que viene.
Hace un año dijo que estaban trabajando en la producción de la Innova en Argentina. ¿Cuál es hoy la situación?
Ya están los primeros prototipos y la vamos a traer importada en 2017 para probar el volumen de mercado, pero sigue vigente la idea de fabricarla en Argentina.
¿Alguna otra novedad?
Algún otro auto importado vamos a traer para ver cómo funciona y siempre pensando en fabricarlo regionalmente.
Toyota no se ha prendido en los descuentos que están realizando la mayoría de las automotrices, con lo cual sus precios han aumentado un poco más que los del resto. ¿Consideran que están bien en los valores?
Nosotros al precio lo fijamos de acuerdo a lo que el cliente puede pagar y lo que entendemos es que es muy difícil, en nuestra relación con el cliente, venderle a alguien a 9 cuando antes le vendí a otro a 10, ya que le deprecio el valor del usado y eso no es justo. Esa es la relación que nosotros tenemos con nuestros clientes y no vamos a cambiar de política.
Innova
La Innova es una minvan para seis o siete pasajeros basada en el mismos programa IMV (Innovative International Multi-purpose Vehicle) de Hilux y SW4. Mide 4,73 metros de largo, 1,83 de ancho y su altrura es de 1,79. La distancia entre ejes llega hasta los 2,75 metros.
Tiene un interior un poco menos lujoso que el de la SW4, ya que está orientado a familias numerosas. Respecto a los motores, al menos en Indonesia se puede elegir entre versiones nafteras y diésel. En el caso del gasolero es el mismo 2.4 litros de 162 caballos y 400 Nm de torque de la entrada de gama de Hilux. En el caso del naftero, es el 2.0 litros 16 válvulas DOHC Dual VVT-i de 140 caballos. En cuanto a las transmisiones, está la misma automática de seis marchas de Hilux y una manual de solamente cinco relaciones.
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