Informe especial de cómo van las ventas por modelo en este 2016. La Oroch casi alcanza a Saveiro, Hilux se corta sola pero Amarok no cede, el Palio ya supera al Gol y la EcoSport, imparable.
Cada tanto en CarsDrive hacemos un repaso de cómo van las ventas totales por modelo en nuestro mercado. Como siempre, agrupamos de forma un tanto caprichosa y a muchos les molestará ver a la Oroch compitiendo con Saveiro -por ejemplo- cuando claramente son segmentos distintos. Prima aquí cierto juego cruzado, ya que hay productos difíciles de ubicar naturalmente.
Van algunos datos que vale la pena destacar:
Entrada de gama
Aquí la agrupación es bastante subjetiva, pero sirve para destacar algunos datos. Por ejemplo, que Renault va a perder mucho volumen cuando deba dejar de producir el Clio, que deberá ser reemplazado por el Kwid (VW sufrió mucho cuando dejó de vender el Gol Power y lo reemplazó por el up!). El Ka tiene un gran arranque en este 2016 y ya acecha al up!. En tanto Chery no puede sacar ventaja de tener el auto más barato del mercado.
- Renault CLIO MIO 17.755
- Volkswagen UP 8.210
- Ford KA 7.522
- Fiat MOBI 811
- Chery QQ 576
Total: 34.874
Hatchback B
Acá el Palio en sus dos versiones superó al Gol y se encuentra cerca de la Hilux en el desafío de ser el vehículo más vendido de Argentina en todo 2016. Datos interesantes: el Etios se mete en la pelea, aunque sumando juntos al hatch y el sedán ya que en los patentamientos no se diferencian, lo mismo que el Fiesta. El 208 tiene un excelente año y supera al Onix, que viene de promoción en promoción.
- Fiat PALIO 22.493 (Palio Fire y New Palio)
- Volkswagen GOL 19.870
- Toyota ETIOS 17.199 (incluye sedán)
- Ford FIESTA KINETIC 14.124 (incluye sedán)
- Peugeot 208 13.947
- Chevrolet ONIX 12.764
- Citroen C3 4.570
- Peugeot 207 4.326
- Chevrolet AGILE 2.919
- Nissan MARCH 1.780
Total 113.992
B-SUV
Uno de los nichos que más crecen en número de competidores es el de SUV o 4×4 del segmento B. Pese a la entrada de nuevos jugadores, en Argentina nadie puede desbancar a EcoSport (en Brasil lidera HR-V y Renegade es segundo). La Duster le saca algo de ventaja a Tracker (estaban casi empatadas) y el 2008 crece fuerte. El Renegade empieza a hacer número y la china Lifan muestra sus primeros números.
- Ford ECOSPORT 13.852
- Renault DUSTER 7.564
- Chevrolet TRACKER 6.930
- Honda HR-V 5.903
- Peugeot 2008 3.949
- Jeep RENEGADE 1.782
- Chery TIGGO 1.452
- Lifan X60 97
- Hyundai CRETA 73
- Suzuki VITARA 2
Total: 41.601
Pickups D
Otro segmento súper competitivo. Lo de la Hilux ya es un escándalo y curiosamente la Amarok logró una ventaja mínima sobre Ranger, justo en el momento en que la de Ford ya se renovó y la de Volkswagen le toca hacerlo. Más abajo la S10 está teniendo su mejor temporada en años.
- Toyota HILUX 23.771
- Volkswagen AMAROK 13.789
- Ford RANGER 12.490
- Chevrolet S-10 5.469
- Nissan FRONTIER 906
- Mitsubishi L200 224
Total 56.649
Pickups chicas
Acá incluimos a las camionetas del segmento B y las nuevas intermedias como Oroch y Toro, pese a que son segmentos distintos. El objetivo de Renault de vender 10 Oroch en menos de 9 meses parece que se va a cumplir, mientras que Toro viene penando por un stock inicial insuficiente (se dice que en las próximas semanas se regulariza).
- Volkswagen SAVEIRO 5.343
- Renault DUSTER OROCH 5.263
- Fiat STRADA 4.230
- Fiat TORO 1.678
Total: 16.514
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.