Nuevo Fiat Mobi

Fiat, marca experta en autos chicos, presentó ayer el Mobi, su nueva propuesta de entrada de gama que reemplaza al Uno. Versiones, precios y primeras impresiones al manejar.

DESDE BUENOS AIRES. Fiat lanzó ayer en Argentina su nuevo modelo entrada de gama para el segmento que ellos denominan AB, es decir, el que engloba los cinco productos que tiene la marca entre el 500 y el Punto. Se trata del nuevo Mobi que llega de Brasil y que sorpresivamente va a jubilar tempranamente al Uno.

El Mobi busca hacerse un lugar en la rica historia que tiene Fiat en autos pequeños, populares y económicos. La gama es mucho más sencilla que en Brasil, con dos versiones más un pack, con lo que se completan tres niveles de equipamiento: Easy, Easy Pack Top y Way, esta última con detalles aventureros y un despeje libre del suelo algo más alto.

MOBI WAY 023
Fiat Mobi Way, con detalles como los plásticos en los guardabarros y barras portaequipaje.

Todas vienen con un único motor 1.0 Fire de 8 válvulas y 70 caballos de potencia, combinado con una caja manual de cinco marchas. Así, Fiat se suma a la tendencia de autos chicos con motores económicos inaugurada por el up!, que será su principal competidor. La marca pone énfasis en el bajo peso del Mobi, que no llega a la tonelada (exactamente 885 kilos).

Otro punto que destaca Fiat es el precio del Mobi, que arranca debajo de los 200 mil pesos con una versión básica aunque no totalmente pelada. Trae aire, dirección asistida, ABS con asistente al frenado de emergencia, respaldo trasero bipartido, anclajes isofix para poner sillas infantiles, volante regulable en altura y radio CD-MP3 y USB (aquí un gran ausente para nosotros: el bluetooth).

La versión más interesante es la Easy Pack Top, que agrega llantas de aleación (todas son de 14″), cierre centralizado y alarma, levantavidrios eléctricos, espejos de comando eléctrico con función tilt down (se inclina hacia abajo en maniobras de estacionamiento), equipo de audio Uconnect (¡con bluetooth!) y comando de audio al volante.

Finalmente, la versión Way tiene despeje del suelo más alto (173 milímetros), sensores de estacionamiento traseros, asiento del conductor regulable en altura, consola en el techo y barras portaequipajes.

Los detalles se pueden consultar en la siguiente ficha técnica.

Los precios son los siguientes:

  • Mobi Easy $193.000
  • Easy Pack Top $205.000
  • Way Top $211.000

Viene en 12 colores con garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

 

Contacto: nuevo Mobi

Nuevo Fiat Mobi

Durante la presentación en Buenos Aires pudimos tener un mínimo contacto con el nuevo Mobi, con una vuelta por calles de la ciudad y algo de autopista en la versión Easy Pack Top. No es válido como prueba de manejo, pero sí para tener una primera idea de qué viene el Mobi.

Del diseño no vamos a opinar demasiado. No enamora, es cierto, pero tiene cierta simpatía al verlo en la calle. De atrás está mejor resuelto que de adelante y el lateral tiene líneas demasiado marcadas. En lo funcional es donde más nos gusta, con puertas lo más amplias posibles y buena altura de techo.

Nuevo Fiat Mobi

Las medidas son muy acotadas (mide 3,56 de largo, 1,63 de ancho y la distancia entre ejes es de 2,3 metros) y están distribuidas con buen lugar para los pasajeros de adelante, espacio chico para los que van atrás (sobre todo de piernas) y un baúl que es casi diminuto (235 litros y se complica un poco por la forma, es más bien profundo y de boca chica). El punto a favor es que los respaldos traseros se rebaten por tercios (de serie), para poder acomodar mejor los espacios.

Nuevo Fiat Mobi

El volante y tablero nos gustaron, tienen bastante información para este tipo de autos. La calidad de terminación es la de un auto económico destinado al Mercosur, regular tirando para baja por la calidad de los materiales. La ergonomía y espacios portaobjetos nos gustaron están muy bien.

Nuevo Fiat Mobi
El espacio trasero nos pareció muy correcto para un auto de tres metros y medio.

Atrás lo dicho, espacio justo pero razonable para un auto de tres metros y medio. Lo positivo de atrás son el respaldo bipartido y los anclajes isofix para instalar sillas infantiles; lo negativo es que tiene solo dos apoyacabezas y dos cinturones inerciales de tres puntos, el del medio es de cintura.

Tanto adelante como atrás hay que destacar el buen diseño de las puertas, que facilitan el ingreso, con gran ángulo de apertura.

Nuevo Fiat Mobi
El baúl es un punto flojo. ¿Entra un changuito?

El baúl, como dijimos, nos pareció lo más flojo, si bien es cierto que no se puede hacer magia y el espacio que se le da a uno se le debe sacar a otro. El interesante diseño de la puerta trasera totalmente vidriada deja una boca chica que da paso a un baúl pequeño, con un espacio hondo pero de poca profundidad. Un punto a favor es que tiene el auxilio dentro del baúl y de dimensiones iguales que las otras, con llanta de chapa.

Nuevo Fiat Mobi
El instrumental, sencillo pero completo nos gustó mucho.

¿Y como anda? Con una sola persona arriba y el aire acondicionado prendido no tiene problemas para moverse en la ciudad. Pese a ser un motor 8 válvulas, su mejor performance está en la parte alta del tacómetro, entre las 3.500 y las 6 mil vueltas. Esto quiere decir que muchas veces hay que dejarlo subir un poco en vueltas para sacarle lo mejor y usar bastante la caja, que tiene recorridos algo largos.

Dos puntos muy favorables son la dirección, blanda pero no tanto como para sentirlo muy inseguro; y la suspensión. Siempre que probamos un auto agarramos a propósito los baches que normalmente nos comemos sin querer. La suspensión tiene una dureza justa, absorbe bien los golpes sin ser muy blandas al doblar. La puesta a punto está muy bien lograda.

Nuevo Fiat Mobi
El Mobi es algo chancho de abajo y en un semáforo se nos murió la marcha queriendo salir, algo común al manejar por primera vez un auto. Cuando manotemos la llave para arrancarlo se salió una de las tapas.

Como pequeña conclusión, decimos que como propuesta chica y económica el Mobi cumple con creces sus objetivos. Tiene espacios correctos para su tamaño, el motor de sólo un litro de cilindrada mueve bien sus pocos kilos y el equipamiento tiene pocos faltantes para su precio. La puesta a punto de la suspensión es otro punto a favor.

Lo que menos nos gustó fue la calidad de terminación del interior, el baúl pequeño y la falta de bluetooth en la versión base. Esperamos tener una prueba más larga que rectifique o cambie nuestra primera impresión.

Nuevo Fiat Mobi

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